El último canto de los Gallos espirituanos

Acaba de concluir el quinto partido del play off occidental entre Industriales y Sancti Spíritus y sin dudas la mayor sorpresa del béisbol cubano en muchos años finalmente se concretó: muy pocos, creo que ni los más furibundos fanáticos azules—y en Cuba hay decenas de miles de esos—consideraron que los Gallos espirituanos, el mejor equipo de la etapa clasificatoria, caería en apenas cinco desafíos ante un equipo al que había derrotado en 10 encuentros consecutivos.

Creo que los espirituanos se sintieron campeones antes de tiempo; probablemente subestimaron a un rival al que habían vapuleado una semana antes nada menos que en el estadio Latinoamericano. Olvidaron que los play offs son otra cosa y esto no les debería suceder, porque Sancti Spíritus tiene una larga historia de derrotas en postemporada.

Esperaba realmente más de  Sancti Spíritus. Muchos comentan que la triste pelea del segundo desafío los descontroló; pero no se puede olvidar que ya habían cedido  en el debut. Nada les funcionó, sobre todo su arma más fuerte: la ofensiva. El trío más temible del campeonato: Yuliesky Gourriel, Frederich Cepeda y Eriel Sánchez quedó muy por debajo de sus números en la clasificatoria.

¿Qué pasó esta vez? Ni siquiera el regreso de Lourdes Gourriel al banquillo de dirección fue suficiente y me hubiera gustado ver a los Gallos en un final, quizás contra Villa Clara. No pudo ser.

De cualquier forma, el play off entre azules y Gallos me dejó muy mal sabor, no solo por la aparatosa riña del domingo 28 de febrero, sino por las expresiones fanáticas de cierta prensa que no le hacen ningún bien al espectáculo de la pelota cubana. Industriales contra La Habana, en la final de la zona occidental. ¿Alguien pronosticó esto? No me parece.

Box Score del último partido Industriales vs. Sancti Spíritus

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

5 comentarios sobre “El último canto de los Gallos espirituanos

  • el 5 marzo, 2010 a las 10:10 pm
    Permalink

    Solo tengo una pregunta y una sugerencia sobre este play off entre INDUSTRIALES Y sancti spiritus. ¿ a quién van a matar, van a aniquilar, si ya está demostrado que INDUSTRIALES es EL ANIMAL? . Y la sugerencia para Lourdes y sus muchachitos: Si tu no sirves pa´ matar , entonces deja que te matennnnn….jajajajaja, nada que aprendan los spirituanos que a industriales tienen que decirle PAPÁ. No me interesa mas nada que pueda pasar ahora los cachorros de león, crecieron y se comieron el gallo en sopa, frito, asado y mi preferido con arroz amarillo, siiiiiiiii por que de ese color se pusieron los gallitos, amarillitosssssssss…jajajajajajaja

  • el 5 marzo, 2010 a las 10:14 pm
    Permalink

    Tremendo el partido. Los industrialistas podemos ver la señal en vivo a buena velocidad aqui http://industriales.hopto.org/ Industriales campeon!!!!!!

  • el 6 marzo, 2010 a las 12:56 pm
    Permalink

    Decepcion. Es la primera palabra ke se me ocurre para describir como me siento. Este año nos sentiamos super bien porke como la vida entera hemos sido un equipo menor dentro de la pelota cubana y por primera vez en muchos años ibamos de “machos”, como se dice. Pero bueno, hay que resignarse y agachar la cabeza ante cuanto fanatico industrialista haya por ahi. Y si cuando dices “expresiones fanáticas de cierta prensa ke no le hacen ningún bien al espectáculo de la pelota cubana”, te refieres a la falta de respeto(porke no se le puede llamar de otra forma) ke tienen los industrialistas narrando por el televisor o sencillamente transmitiendo los juegos por el televisor, estoy totalmente de acuerdo, de hecho eso mismo es lo ke genera tanto desagrado con Industriales en Cuba, porke el pueblo de Cuba entero esta cansado de la exaltacion constante, favoritismo, falta de etica, ke tienen cuanto comentador, periodista o reportero industrialista ke sale por el Sistema Informativo Nacional, seria bueno ke recordaran muy bien esa palabra: Nacional. Es como un padre ke tiene muchos hijos y constantemente esta celebrando solo a uno y dandole cuanto regalo se le cruza ante la mirada atonita de los demas. Por un segundo imaginen la cara de los demas hijos. No se ustedes pero yo me siento asi. Impotencia. Es la otra palabra para describir mi estado de animo ahora. Un saludo Masjuan y como siempre muy bien tu blog. Sigue asi!!!

  • el 10 marzo, 2010 a las 7:20 am
    Permalink

    Soy de los que pienso que un equipo gana y tiene porque lo merece, no creo que sea muy justificable el aquello de lo que pueda interferir lo psicologico en estos momentos y mas cdo ambos enfrentaron el mismo dilema. Si pienso y no creo ser una persona con ideas regionalistas ni mucho menos pues soy del centro del pais aunque no vivo actualmente en el, que existen muchas personas desgraciadamente como por ejemplo aquellos que en un momento determinado si fueron causantes de grandes momentos y alegrias para muchos fanaticos como yo, personas que sencillamente tuvieron la suerte de ser dotados de grandes y positivas habilidades en la rama deportiva , pero que MUY ERRONIAMENTE han querido imponer su ego y sobre todo su ignorancia para luego pretender hacer hechos que de vera desagradan. Digo todo esto porque me baso en los ejemplos de Victor Mesa y en este especial caso de Lourdes Gurriel, quien por medio de comunoicaciones y ojalaa me equivoque pues no quisiera jusgar a nadie injustamente fue uno de los grandes causante de este bochornoso problema que no ha hecho mas que apoyar a lo que se esta haciendo costumbre en todas las esferas de ese hermoso pais, desde hechos internacionales como nacionales, pero bueno volviendo al tema , ya al menos mi persona ha sabido de mas de un acto inhumano, fuera de lo ordinario que una persona pueda llevar a cabo en este caso de lourdes , desde expresiones de su parte con enfoques negativos mediante expresiones de personas ignorantes hacia su persona, ejemplo hacia otros grandes peloteros como Norberto Gonsalez lanzador de Cfgos, hechos similares al del pelotero de SSpiritu con el bate que intervino tambien luego de comenzar la pelea con el pitcher Mael Rodriguez entre otros desagradables hechos. Debemos ver de veras bien la causa de los problemas y siempre o casi siempre tratar de resolverlos con la mayor justicia y democracia con que se pueda y no quedarnos como siempre atados a esos largos y malignos tabus que tanto han PERJUDICADO A ESE HERMOSO PAIS. Felicidades a los equipos que se han merecido llegar hacia donde han llegado, igualmente a CIENFUEGOS, por dos causas, una pq es mi tierra y otra por el gran papel que realizo en esta temporada.Gracias.

    • el 10 marzo, 2010 a las 1:18 pm
      Permalink

      Saludos y gracias por el comentario. Sin dudas Cienfuegos hizo un gran papel en la Serie. El play off con La Habana fue interesante y al igual que le sucedió a Sancti Spíritus a los Elefantes les fallaron sus hombres grandes en el momento oportuno, ni José Dariel, ni Arias ni Ferrán produjeron cuando tuvieron hombres en base; también el pitcheo de los actuales campeones nacionales no tiene comparación en el país. Me pareció muy bien retomar el sobrenombre de Elefantes, en lugar del poco interesante “Camaroneros”, ese rescate de nuestro pasado (incluso con el símbolo de los Elefantes en el casco!!) me parece muy saludable, como mismo sucede con el símbolo de La Habana y la cola del león que se desprende de su logotipo. Los vídeos del enfrentamiento entre jugadores, policías y otros que no sé qué hacían en el terreno le han dado la vuelta al mundo. Casi todos los interesados los han visto, en sus hogares e incluso las cadenas televisivas por cable han retransmitido los fragmentos filmados con móviles o cámaras fotográficas. Todos son hechos lamentables y las declaraciones anteriores de directivos, especialmente de Lourdes Gourriel, no creo que hayan motivado el incidente, ni tampoco que él haya ordenado al lanzador Yasniel Sosas a que lanzara !!!3 !!! pelotas consecutivas a la cabeza del bateador Lisbán Correa, pero sin dudas sus palabras fueron también muy inoportunas y arrogantes.

Comentarios cerrados.