viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Higinio Vélez y el movimiento deportivo cubano

Higinio Vélez en el I Clásico
Higinio Vélez en el I Clásico

La noticia me sorprendió. Supuestamente el director del equipo cubano al Clásico Mundial 2009 debía seleccionarse entre los 16 hombres que día tras día, desde sus bancos, lidian con las complejidades de dirigir en la Serie Nacional.

Supuestamente. Desde que se dieron a conocer los 45 hombres que integraban la preselección comenzaron las especulaciones sobre quién ocuparía el exigente puesto. Muchos mencionaron a Jorge Fuentes, el manager más ganador desde 1959 o Víctor Mesa, aunque nunca hubiera estado al frente de la principal novena nacional.  También Antonio Pacheco y ¿por qué no? Eduardo Martín Saura quien ha guiado a Villa Clara al primer lugar de la Serie con un impresionante récord de 41 victorias.

Todos los que pensamos en estos nombres, estábamos equivocados. La nota oficial dada a conocer por los medios de comunicación aclaró que “el movimiento deportivo cubano había elegido a Higinio Vélez” como el director de Cuba en el Clásico.

¿El movimiento deportivo? ¿Quiénes conforman ese movimiento? Nunca antes había escuchado esto. Claro, no se podía decir que la Comisión Nacional elegía a Vélez porque… él es el director nacional de béisbol. Sería casi un “autonombramiento”.

Algunos hablan de la buena dirección de Vélez en el primer Clásico. Yo tengo mis dudas. Todavía recuerdo las tristes imágenes de Vélez en el juego decisivo contra Puerto Rico cuando salió de forma descompuesta al terreno y su tonta actitud lo llevó a la expulsión después de protestar una jugada en segunda base donde Eduardo Paret ciertamente se había equivocado.

Su gesto pudo llevar al desastre al equipo. Afortunadamente no fue así y el triunfo en ese desafío le dio la clasificación a Cuba y quedará para siempre como uno de los momentos más espectaculares del béisbol cubano en los últimos tiempos.

Vélez tampoco movió bien a los lanzadores, especialmente en el juego final. Es cierto que ha sido un manager ganador, tanto en Cuba como en el extranjero; pero ¿no hay confianza en los directores actuales?

Parece que no. Y es lamentable que sea así.

Vea también este post:
¿Quién dirigirá a Cuba en el II Clásico Mundial?

3 comentarios

  • O los contra…, mejor dicho. Realmente no pensaba en Pacheco, es el último que creo hubieran seleccionado… Lo de Vélez se veía venir. Varios amigos que trabajan en redacciones deportivas lo habían avisorado… Casi todo ya estaba dicho y lo está, sólo que nosostros no lo escuchamos o escucharemos hasta el último minuto, lástima, como dice Migue…

  • micolumnadeportiva

    Elaine: yo estoy de acuerdo contigo en que había que darle otra oportunidad a Pacheco y no darle la dirección a un hombre que ejerce funciones como burócrata, aunque efectivamente haya tenido buenos resultados cuando dirigía a uno de los equipos más potentes que se recuerda en la historia del béisbol cubano desde 1959 hasta la actualidad. Ojalá a Higinio le vaya bien, porque todos sabemos que los hilos de la selección nacional cubana de béisbol no siempre son muy visibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *