miércoles, diciembre 31Un espacio para todos los deportes

Magnus Carlsen lo vuelve a hacer ¡campeón mundial de ajedrez rápido por sexta ocasión!

Magnus Carlsen, ya lo sabemos, es inevitable. El noruego ganó por sexta ocasión el Campeonato mundial de ajedrez rápido que se celebró en Doha, al terminar con 10.5 puntos de 13 posibles, uno más que el ruso Vladislav Artemiev, el estadounidense Hans Niemann, el indio Arjun Erigaisi y el cubano-estadounidense Leinier Domínguez.

Después de un segundo día en el que dejó algunas dudas y un ligero ¡quítate que estorbas! a un camarógrafo impertinente (¿qué hubiera pasado si el empujoncito no lo hubiera dado Magnusete?), el noruego llegó inspirado a la última jornada y superó, de manera consecutiva, a Alexey Sarana, a Niemann (en una partida que prometía morbo y que Carlsen dominó por completo), al prodigio turco Yagiz Erdogmus, de 14 años y cerró con tablas muy fáciles ante Anish Giri. El neerlandés perdió otra oportunidad de demostrar a Carlsen que sus comentarios sobre sus escasas posibilidades de ganar el Candidatos 2026 eran… humillantes.

«Es un jugador increíble. Es el mejor ajedrecista de 14 años que el mundo ha visto jamás, pero estaba visiblemente muy nervioso y, bueno, así será a veces. Y ya sabes, tendrá muchas oportunidades de revancha, probablemente contra mí y también contra muchos otros.», dijo Carlsen sobre Erdogmus

Leinier Domínguez tuvo un formidable torneo. Después de un largo receso en su actividad ajedrecística, el güinero ha retornado con más ímpetu. Terminó invicto, con seis victorias y siete tablas, por lo que quedó ubicado en el quinto lugar, con 9.5 puntos (peor desempate que los otros jugadores con igual puntuación).

Faustino Oro volvió a brillar y tras un primer día en el que sufrió dos derrotas (ante Wesley So y Levon Aronian), el argentino solo inclinó su rey una vez más, en la ronda final, y con 7 unidades cerró en el lugar 77, entre 247 participantes..

El GM chileno Cristóbal Henríquez jugó muy bien y derrotó a jugadores de la súper elite como Richard Rapport y Sindarov, además de entablar frente a Gukesh y So. Una derrota en la penúltima ronda contra Giri lo hizo descender; pero, de cualquier forma, terminó en el puesto 33.

Goryachkina se corona campeona mundial de ajedrez rápido tras vencer a Zhu Jiner en el desempate

La gran maestra Aleksandra Goryachkina conquistó el título en la sección femenina, tras imponerse en el desempate a la china Zhu Jiner.

El evento, disputado a 11 rondas bajo sistema suizo, concluyó con un triple empate en la cima. Zhu Jiner, Goryachkina y la campeona defensora Koneru Humpy finalizaron con 8.5 puntos. Las tres jugadoras se mantuvieron invictas a lo largo del certamen.

Según el reglamento del certamen, en la sección femenina solo dos jugadoras accedían al desempate por el título, incluso en caso de igualdad entre tres o más participantes. El criterio Buchholz dejó fuera a Humpy, por lo que el campeonato se decidió en un match directo entre Zhu y Goryachkina.

El desempate por el título

En el match decisivo, Goryachkina se mostró más sólida. Ganó la primera partida tras aprovechar un error de Zhu en el medio juego y aseguró el título con un empate en la segunda, sin conceder opciones reales de victoria a su rival.

De esta manera, la gran maestra rusa sumó su primer campeonato mundial de ajedrez rápido. Hasta ahora, su mejor resultado en esta modalidad había sido el tercer lugar en el torneo disputado en San Petersburgo en 2018.

Clasificación final

Detrás del trío líder, la india Shri Savitha finalizó cuarta con 8 puntos, seguida por Rameshbabu Vaishali y Ekaterina Atalik, también con 8. Entre las jugadoras mejor ubicadas estuvieron Lei Tingjie, Divya Deshmukh, Kateryna Lagno y Tan Zhongyi, todas con 7.5 unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *