martes, junio 18Un espacio para todos los deportes

Faustino Oro, el niño prodigio al que apodan el “Messi del ajedrez”

A sus 10 años, Faustino Oro está dando pasos de gigante en el mundo del ajedrez. El pequeño prodigio argentino acaba de lograr una hazaña sin precedentes al finalizar invicto y en el segundo puesto del XVII Campeonato continental absoluto de América, celebrado en Medellín y que ganó el cubano (que juega por la Federación de Colombia) Roberto García Pantoja.

Con una puntuación de 8,5 unidades de 11 posibles, Oro dejó boquiabiertos a todos. El cierre del evento fue espectacular, porque superó al GM alemán (que juega por Uruguay) Georg Meier (2607 puntos ELO) en una brillante exhibición táctica. Antes, a finales de abril, Oro derrotó a Magnus Carlsen, en una partida en Chess.com; además, en esa misma plataforma terminó en tercer puesto de un  torneo Titled Tuesday, en el que superó en la clasificación a Carlsen, Fabiano Caruana e Hikaru Nakamura.

Un talento descomunal

El talento de Faustino ha llamado tanto la atención que un grupo de empresarios de su país decidió apoyar a la familia en su traslado hasta Badalona, donde residirán. El proyecto titulado «Rumbo a la elite mundial del ajedrez», fue diseñado por la Federación Argentina de Ajedrez para brindarle al «Messi del ajedrez» —como lo apoda la prensa española— toda la estructura necesaria para su desarrollo.

Un grupo de empresarios anónimos está financiando este proyecto que incluye un equipo de cinco entrenadores, gastos de viaje, alojamiento y todo lo necesario para que Oro pueda enfocarse de lleno en su carrera ajedrecística.

«Ellos lo eligieron, ya sea porque se destaca del resto o por su exposición mediática. La realidad es que nos preguntaron: ¿Cuánto se necesita para apoyar a Faustino?», reveló Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina de Ajedrez.

El camino de Faustino Oro hacia la grandeza

El éxito en el Campeonato Continental no es más que un paso en el ambicioso camino que tiene por delante Faustino Oro. Con su actuación, logró su segunda norma de Maestro Internacional (MI) y ahora suma 2399 puntos ELO. Para recibir el título necesitará una tercera norma y superar los 2400.

.Su próxima meta es conseguir esa tercera y última norma requerida antes del 15 de julio, lo que lo convertiría en el MI más joven de la historia. Actualmente, el récord lo posee el estadounidense Abhimanyu Mishra, quien logró el título a los 10 años, 9 meses y 3 días, en 2019. Apenas 17 días después, el indio Praggnanandhaa Rameshbabu también obtuvo el título.

Un futuro brillante por delante

Los expertos coinciden en que el talento de Faustino Oro es descomunal y las expectativas sobre su futuro son enormes. Uno de sus entrenadores, el GM Tomas Sosa, elogia su ética de trabajo y proyecta que a los 12 años podría convertirse en el mejor jugador absoluto de Argentina.

«Basado en las partidas suyas que he visto del Campeonato Continental, diría que su fuerza de juego es de 2500», aseguró Sosa, quien agregó: «Los que estamos cerca de Faustino sabemos que es niño muy especial, no solo por su talento en ajedrez, sino por la clase de persona que es».

¿Hasta dónde llegará Oro? Si tanta presión no lo funde, no hay límites para este niño prodigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *