martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

¿Canelo usó Clembuterol? ¿Este es el secreto guardado del Canelo Álvarez para ganar peleas?

Canelo Álvarez es uno de los boxeadores más reconocidos en todo el mundo, ha ganado numerosos campeonatos mundiales, por lo que dicho reconocimiento pronto salió de sus fronteras. Además, ya ha sido nombrado como el mejor boxeador del año y su trayectoria parece que todavía lo será muchas más veces. Pero hoy, no es su trabajo lo que nos lleva aquí realmente sino la pregunta de si el boxeador tiene algún secreto para ganar peleas gracias al Clembuterol.

Es cierto que para ello, se debe analizar el caso a fondo porque no es tan sencillo como parece. Tampoco es la primera vez que algún deportista se ve rodeado de un escándalo así, aunque hace años Canelo Álvarez ya desmintió tal noticia. Pero, ¿Qué es realmente el Clembuterol? ¿Qué efectos puede tener en la salud? Todo ello y más, a continuación.

¿Qué es el Clembuterol?

El Clembuterol es un fármaco que estaba indicado para ciertas enfermedades. Entre ellas, se usa en personas que tienen problemas respiratorios como puede ser el asma, ya que dicha sustancia tiene un efecto broncodilatador. Además de esto, quizás también te estés preguntando para qué sirve el Clembuterol y es que no solo tiene el significado de fármaco.

Hay que mencionar que también cuenta con efectos anabolizantes y por ello es habitual hablar de que se usa para acelerar el desarrollo del ganado. Fue en los años 60 cuando salió a la luz que los animales que se alimentaban con esta sustancia, les crecía la masa muscular disminuyendo gran parte del tejido graso. Por lo que no es de extrañar que también tenga un uso para bajar de peso. Además de ser uno de los componentes de dopaje para algunas de las disciplinas deportivas. Por lo que ya se van sumando más tareas para una misma sustancia. Hay que decir que no todos los países tienen la misma política con respecto al Clembuterol.

¿Canelo usó Clembuterol intencionadamente?

Llegó a la prensa la noticia de que Canelo Álvarez había dado positivo en Clembuterol. Aunque rápidamente él emitió un comunicado donde dejaba claro que era un hecho que le molestaba y clasificaba de ‘vergonzosa’ toda la situación que estaba viviendo. Por lo que podemos decir que parece que no lo usó de manera intencionada. Si echamos la vista atrás en lo que hemos comentado, la existencia de esta sustancia puede aparecer de varias maneras y no solo ingiriéndola de forma consciente, al ser una de las sustancias presente en animales, puede ser que dicho positivo viniera por consumir carne alterada con clembuterol.

¿Cómo saber si la carne está contaminada con Clembuterol?

A veces pensamos que estamos comprando carne con total confianza y no es así. Pero siempre habrá algunos pequeños detalles que nos indiquen si la carne está contaminada con Clembuterol o no. En este caso, se sabe porque este tipo de carnes suele tener una tonalidad más rosada en comparación con el resto que suele ser más rojiza.

¿Pueden los boxeadores salir positivo por comer carne que contenía Clembuterol?

Cuando consumimos carne alterada, como le ha sucedido a Canelo Álvarez, hay que decir que el cuerpo no lo va a eliminar por completo. Por lo que al quedar dentro sí que puede alterar ciertas hormonas. Pero estamos hablando en todo momento de unas cantidades bajas como para tener que hablar de problemas de salud más serios. Partiendo de ello, hay que añadir que en un control anti-doping sí que podrían salir alterados los valores. Recordamos que en valores reducidos, pero que aparecen, por lo que esto es lo que da lugar a todo tipo de problemas como sanciones en deportistas de élite.

¿Deben los boxeadores evitar comer carne antes de una pelea?

Antes de una pelea sí que debería evitar la proteína que viene de la carne y optar por otra como huevos o pescado. Al menos, en esos determinados momentos previos.

¿Por qué los boxeadores usan Clembuterol?

Porque al ser una sustancia dopante aumenta la masa muscular y es que el boxeador requiere de un peso para poder pelear y para mantenerlo busca soluciones más rápidas.

¿Cuál es el límite permitido de Clembuterol en una prueba anti doping?

Hubo un tiempo en el que cualquier cantidad ya era para saltar las alarmas. Pero desde hace un par de años, se ha establecido un límite. De ahí que cuando aparecen en cantidades mínimas se sobreentiende que se debe al consumo de carne y que por lo tanto, no será sancionable. Pero si la cantidad encontrada en sangre es fuera de los rangos normales será el atleta sancionado por dopaje de clembuterol.

¿Qué hacer para desintoxicarse del Clembuterol?

Para no llegar a esos extremos, siempre es aconsejable el uso consciente en la ingesta de alimentos que puedan tener clembuterol. Porque es cierto que cuando vemos resultados, intentamos seguir y seguir, hasta que en ocasiones puede ser tarde. Por ello, lo mejor es informarse bien. Como recomendación intenta llevar una dieta variada, beber mucha agua y aumentar el consumo de cítricos como el limón en agua fría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *