martes, abril 23Un espacio para todos los deportes

Jorden Van Foreest sobrevivió al Armagedón y ganó el torneo Tata Steel, en Wijk aan Zee

En una final entre jugadores de los Países Bajos, el Gran Maestro Jorden Van Foreest venció a Anish Giri en el mini-match de partidas rápidas y se proclamó campeón por primera vez del torneo Tata Steel, en Wijk aan Zee.

Ambos jugadores terminaron igualados en la cima de la tabla de posiciones, con 8.5 puntos tras 13 rondas. De acuerdo con las reglas del evento para decidir al campeón era necesario jugar un desempate, a dos partidas blitz. En ambos cotejos Giri tuvo ventaja; sin embargo, Van Foreest se defendió muy bien y entabló.

El torneo encontró decisión en la partida Armagedón. Van Foreest condujo las negras, así que solo necesitaba entablar. Giri logró una excelente posición, con ventaja que parecía decisiva; sin embargo, no encontró las jugadas precisas. Luego, en apuros de tiempo, tumbó las piezas y ya poco importó.  Después cometió un «blunder» con Td8 y Van Foreest dio el golpe final: ¡g2! El peón era indetenible, así que Giri rindió su rey.

Giri dejó escapar múltiples oportunidades de ganar el torneo. En la penúltima ronda tuvo una gran ventaja sobre Alireza Firouzja, pero no logró convertir en victoria. Luego, el último día, frente al español David Antón, quien tuvo muy mal certamen, alcanzó una posición igualada, pero que podía haber «explotado» más; sin embargo, se conformó con las tablas. Quizás confió en que tendría menos problemas en las partidas blitz; pero el tablero mostró lo contrario.

Van Foreest fue la gran sensación del torneo. Tiene solo 21 años y con los 30 puntos ELO que ganó ya forma parte del selecto club de jugadores con más de 2700. Tres rondas antes del final nadie contaba con él, pero venció en la antepenúltima a Pentala Harikrishna y cerró con otro triunfo sobre Nils Grandelius. Con esto igualó a Giri en la cima y ya sabemos cómo terminó la historia.

Magnus Carlsen se despidió del torneo con victoria sobre Maxime Vachier Lagrave, pero para el campeón mundial terminar con +2 nunca será suficiente. «Me hubiera gustado jugar mucho mejor aquí. Mi actuación aquí es casi vergonzosa. Muy muy mal. Pero no creo que eso afecte mis posibilidades en el futuro ni en el match por el título mundial», aseguró el noruego. Vachier-Lagrave terminó en la penúltima posición, lo cual deja muchas dudas sobre qué podría suceder en la reanudación del Torneo de Candidatos.

Junto a Van Foreest otra sensación en Wijk aan Zee fue el ruso, de 18 años, Andrey Esipenko. El chico aplastó a Carlsen en la partida entre ambos y cerró con ocho puntos, en la tercera posición. Además, añadió 24 puntos ELO y también ya forma parte del club de los 2700.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Tatal Steel 2021 [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *