lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Campeonato de EE.UU: ¡Leinier Domínguez gana otra y comparte la cima con Nakamura!

El Gran Maestro Leinier Domínguez siguió muy inspirado y en la octava ronda del Campeonato Nacional de Estados Unidos superó, con negras, al GM Samuel Sevian (2642), por lo que igualó a Hikaru Nakamura en la cima de la tabla de posiciones, ambos con 5,5 puntos.

Esta vez fue la tercera victoria de Leinier en San Luis y la segunda de manera consecutiva. Sevian había jugado un buen torneo; sin embargo, no pudo contra el cubano. En poco más de un mes, Sevian viajará a La Habana, para participar en el grupo Elite del Memorial Capablanca.

El cotejo fue una defensa Semi-Tarrasch, en la que hubo rápidos cambios de piezas. Las blancas apostaron por su peón pasado por la columna “d”; pero Leinier logró defenderse muy bien y llegó a un final de torres con una posición favorable, ya que su estructura de peones era más fuerte. Las blancas tenían doblado sus peones por “f” y esta debilidad la supo explotar Domínguez.

En el movimiento 62 (quizás el cotejo pudo terminar antes), Sevian se dio por vencido e inclinó su rey. Leinier llegó a 5,5 puntos, igual cifra que Nakamura, quien entabló con Samuel Shankland. Muy cerca de ambos está el jugador del mayor ELO del torneo, Fabiano Caruana (2828) quien entabló contra Wesley So, en la partida más esperada de la ronda.

Quedan solo tres rondas y Leinier todavía le resta enfrentar a Nakamura. Sus otros dos oponentes han tenido un pésimo certamen (Timur Gareyev y Awonder Liang), por lo que si obtuviera al menos un empate contra Naka tendría muy fuertes opciones de ganar el torneo. Su ELO en vivo está en 2749,1 unidades y se mantiene en el lugar 17 del ranking.


Vea además:
Descargue todas las partidas del Campeonato Nacional de EE.UU [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *