martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Campeonato de EE.UU: Leinier Domínguez, So Good a mitad del camino

El Gran Maestro Leinier Domínguez sobrevivió a Fabiano Caruana y, dos días más tarde, se defendió muy bien ante Wesley So, por lo que llegó a la mitad de la 63 edición del Campeonato Nacional de Estados Unidos ubicado en la tercera posición, con 3,5 puntos de seis posibles. Su regreso al ajedrez clásico ha sido, indudablemente, un éxito hasta el momento y su ELO en vivo ha aumentado en 2,8 unidades, hasta 2741,8.

Después de vencer a Ray Robson (2667) en la tercera ronda, Leinier enfrentó con blancas a Caruana, el jugador de mayor ELO del certamen, con 2828 y un “viejo conocido” del cubano, ya que este formó parte del equipo de entrenadores de Fabi tanto para el Torneo de Candidatos de Berlín como para el match contra Magnus Carlsen, en Londres.

En el movimiento 37, Domínguez colocó su torre en a3 y este error debió costarle la partida. Caruana presionó y alcanzó una posición totalmente ganadora, pero los Maestros de la súper elite también se equivocan y el estadounidense falló en la maniobra con la dama y esto le permitió a Leinier salir con media unidad que supo a victoria completa.

Quizás más relajado, Leinier, con blancas, tomó ventaja ante Jeffery Xiong (2663); sin embargo, no pudo concretar su superioridad y el duelo concluyó en tablas. En la sexta ronda, el cubano, en su primera participación oficial bajo la bandera de la Federación estadounidense, enfrentó a Wesley So (2762). Ante la Ruy López, Leinier optó por la Berlinesa (en otras dos partidas del mismo día se jugó una variante similar) y el duelo llegó a un momento clímax en los enroques opuestos cuando So se lanzó con todo contra el flanco dama, al realizar 25.c5.

Esto no sorprendió a Leinier quien evidentemente había calculado las posibles continuaciones, porque devolvió la calidad (torre por alfil) en la jugada 31 y, tras el cambio de damas, se llegó a un final igualado de torre-alfil y cinco peones para Leinier, contra torre-caballo y también cinco peones. En el movimiento 40 vino el apretón de manos.

Hikaru Nakamura (el último gran escollo que enfrentará Leinier) alcanzó la cima, con cuatro unidades, al superar a Timur Gareyev; mientras, Caruana, Domínguez, So y Samuel Sevian aparecen a continuación, con 3,5 unidades.

Vea además:
Descargue todas las partidas del 63 Campeonato Nacional de EE.UU [en .pgn]

1 comentario

  • Juan Carlos Colón López

    Hola el ajedrez cubano nunca morirá hay talento solo necesitamos tiempo. Ya saldrán nuevo jugadores con mucha fuerza.es la tierra del gran Jose Raúl Capablanca.gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *