martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Olimpiada de ajedrez: Samuel Shankland, el Capitán América (IX)

Shankland logró la victoria decisiva en el match ante Rauf Mamedov. Foto: Maria Emelianova/Chess.com

En el match más seguido de la octava ronda de la 43 Olimpiada de ajedrez, la selección de Estados Unidos superó a Azerbaiyán por 2,5-1,5 y quedó sola en la cima de la tabla de posiciones, con 15 puntos, uno más que Polonia. Para Cuba, el día pudo ser mejor, sobre todo entre las damas, que igualaron con Vietnam, 2-2; mientras, los hombres vencieron a Zimbabue, por 3,5 a 0,5.

Los estadounidenses habían tenido un pareo relativamente cómodo, así que el duelo con los azeríes fue su reto más complicado hasta el momento. En la primera mesa, Fabiano Caruana (2827) volvió a demostrar que está listo para Magnus Carlsen y venció a Mamedyarov (2820); a su lado, Wesley So no pudo continuar con el paso que llevaba y cayó ante Teimour Radjabov; en la tercera mesa, Hikaru Nakamura siguió en su ruta de tablas (la sexta del evento) y el match encontró decisión en el cuarto tablero, donde Samuel Shakland, quien cumplió 27 años el lunes, tuvo que esforzarse al máximo, nada menos que ¡96! movimientos para vencer a Rauf Mamedov.

En otro duelo muy seguido, Polonia empató con Armenia, tras cuatro tablas; mientras, India venció a la República Checa, por la mínima, al igual que China a Holanda. Los cubanos ganaron su cuarto match de la Olimpiada, al superar a Zimbabue, por 3,5 a 0,5. Con el triunfo ascendieron a la posición 57 y enfrentarán, en la novena jornada, a Indonesia.

Yusnel Bacallao ½ – ½ MI Rodwell Makoto
Yuri González 1-0 Emarald Takudzwa Mushore
Omar Almeida 1-0 Jemusse Zhemba
Yasser Quesada 1-0 Spencer Masango

CHINA Y UCRANIA COMPARTEN LA CIMA EN EL TORNEO FEMENINO

La sorprendente selección de Armenia no pudo mantener el primer puesto del torneo femenino, al caer ante Ucrania y esto provocó un cambio en la tabla, ya que ucranianas y chinas quedaron abrazadas con 14 puntos match, uno más que otros cinco equipos.

Las cubanas estuvieron muy cerca de vencer a Vietnam, ya que Lisandra Ordaz venció en el primer tablero a la WGM Thi Kim Phung Vo (2368); mientras, Maritza Arribas y Lisandra Llaudy entablaron ante Thi Bao Tram Hoang (2323) y Thi Mai Hung Nguyen (2244); sin embargo, en el segundo tablero, Yaniet Marrero perdió, con blancas, ante Le Thao Nguyen Pham (2347) y esto dio el empate en el match a las asiáticas.

Ahora las cubanas, con 11 unidades, están ubicadas en el lugar 21 y tendrán como rivales en la novena ronda a las argentinas.

Vea además:

Tabla de posiciones del torneo Abierto y Femenino de la Olimpiada de Batumi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *