lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: ¡Rebelión cubana en Tiblisi! (I)

El debut de los tres Grandes Maestros cubanos que intervienen en la Copa Mundial de ajedrez, que se celebra en Tiblisi, fue el mejor posible: tres victorias, dos de ellas ante rivales con un ELO superior a 2700 puntos.

La primera sorpresa la protagonizó Yuri González (2543) quien tuvo tablero por medio al indio Pentala Harikrishna (2743). El cubano condujo las blancas y enfrentó la defensa Petroff. El duelo marchaba tranquilo, con enroques largos por ambas partes y rápidos cambios de piezas que apuntaban a la división del punto; pero, en el movimiento 23, el indio falló en sus cálculos y, al llevar su dama a c4, abrió la puerta al ataque del blanco. Yuri obtuvo un peón de ventaja y después manejó muy bien a su dama y torre para encerrar al rey negro en una red de jaque mate. Esta fue una contundente victoria, ante un rival que supera al habanero en casi 200 puntos.

La otra sorpresa estuvo a cargo de Yusnel Bacallao (2573) quien superó, también con blancas, al ruso Vladimir Fedoseev (2731). El europeo planteó una Caro-Kann y, en el movimiento 24 el cubano ganó calidad y luego fue ampliando la ventaja, hasta que en la jugada 36 su adversario reconoció el revés.

Para completar la jornada perfecta, el segundo jugador del ranking nacional, Lázaro Bruzón, con piezas blancas, venció al Bruzón (2 651) al español David Antón (2656), en 41 movimientos de una Ruy López, por lo que, al igual que González y Bacallao, solo necesitará entablar la segunda partida del match para avanzar a la siguiente fase.

La Copa Mundial de Tiblisi puede considerarse entre las más fuertes de todos los tiempos, porque en este certamen participan todas las súper estrellas del ajedrez. Un dato que muestra el interés que despertó el torneo: solo cinco jugadores con un ELO superior a 2700 decidieron no participar, entre ellos el búlgaro Veselin Topalov y el cubano Leinier Domínguez.

En la jornada de apertura los grandes favoritos superaron a sus rivales, aunque hubo un pequeño espacio para las sorpresas, porque entablaron sus partidas Maxime Vachier Lagrave (2804), Etienne Bracot (2728), y el campeón de la edición anterior, el ruso Sergey Karjakin (2780).

Vea además:

Descargue las partidas de la primera fecha de la Copa Mundial [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *