martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Atletismo en Juegos de Río 2016: adiós olímpico a Usain Bolt

El atletismo es una de las especialidades en la que los deportistas latinoamericanos y caribeños podrían tener mejores resultados en los Juegos Olímpicos de Río. Todas las miradas estarán centradas en el fenómeno Usain Bolt, quien busca ampliar su leyenda; pero al menos otros seis representantes de esta región tienen fuertes posibilidades de subir a lo más alto del podio de premiaciones.

Durante algún tiempo se especuló que los Juegos de Río marcarían la despedida del deporte activo de Bolt, el mejor velocista de todos los tiempos; sin embargo, el jamaicano aseguró que sus patrocinadores lo convencieron para que corriera también en 2017, por tanto, bajó la carga emotiva por su presentación en la urbe sudamericana, aunque no disminuyó la expectativa que siempre este genera este carismático atleta.

Bolt buscará en Río una hazaña jamás lograda por un ser humano: ganar en tres Juegos Olímpicos consecutivos las carreras de 100, 200 y el relevo de 4 x 100 metros. ¿Podrá hacerlo? Su forma física lógicamente no es la misma que la de ocho años atrás, cuando asombró en Beijing, pero todavía sigue siendo el corredor más completo.

El jamaicano tuvo su primera incursión olímpica en Beijing, en 2008. En la capital china dejó a todos boquiabiertos, al imponer tres récords mundiales. En los 100 metros planos marcó 9,69 segundos; luego, en los 200, pulverizó el récord de Michael Johnson, al recorrer la distancia en 19,30 segundos y, por último, integró el relevo de Jamaica, junto a Nesta Carter, Michael Frater y Asafa Powell que ganó el título con tiempo de 37,10 segundos.

En su segunda participación olímpica, en Londres, muchos esperaban ya no solo el triunfo, sino la imposición de nuevos récords. Bolt volvió a ganar en las tres carreras, aunque la plusmarca solo llegó en el relevo de 4 x 100. En los 100 metros, el jamaicano venció, con 9,63 segundos, que todavía es la segunda mejor marca histórica; paseó la distancia en los 200, con 19,32 segundos y se unió a Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake para el fantástico récord de 36,84 segundos.

¿Llegará Bolt a los nueve títulos olímpicos? Antes del Mundial de Beijing, en 2015, no pocos se apresuraron en pronosticar el declive del jamaicano; pero el fenomenal atleta respondió con tres victorias, que lo convirtieron en el atleta más laureado en la historia de los Mundiales de atletismo. Ahora, en Río, no deberíamos sorprendernos si Bolt—si contara con el apoyo de sus compañeros en el relevo—volviera a subir en tres ocasiones a la cima del podio.

Siga leyendo este artículo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *