lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Fabiano Caruana se desencadena en la Copa Sinquefield

Antes de que se moviera la primera pieza en el torneo de mayor ELO en la historia del ajedrez, la II Copa Sinquefield, en San Luis, probablemente todos esperaban una fuerte lucha por el título, en la que abundarían las tablas; pero, al final, como ha sucedido en los últimos tres años, el campeón mundial Magnus Carlsen terminaría con el título del certamen. La realidad sobre el tablero ha sido muy diferente: en las 15 partidas de la primera vuelta solo hubo 5 empates y, de seguro, el noruego no añadirá un nuevo triunfo, porque el italiano Fabiano Caruana logró una actuación absolutamente fuera de serie: ¡ganó las cinco partidas! Luego, en la segunda vuelta se ha mantenido la misma tónica: más victorias de Caruana quien lleva de 7-7.

Las victorias de Caruana creo que pueden considerarse el resultado más llamativo dentro del universo ajedrecístico…al menos en el último quinquenio. El italiano ha superado, en línea recta, a Veselin Topalov (2772), Maxime Vachier-Lagrave (2768) [en dos ocasiones a ambos], Carlsen (2877) —y así se desquitó del revés en Tromso—, Levon Aronian (2805) e Hikaru Nakamura (2787).

De esta manera, Caruana entró en los libros de récords, porque con 2835 puntos alcanzó la tercera mayor cuota de coeficiente ELO en la historia, solo superado por Carlsen y Garry Kasparov. Ahora la diferencia entre estos dos jóvenes jugadores (Carlsen 23 años, Caruana 22), es «solo» de 31 puntos. ¿Quién hubiera pensado esto tan solo un mes atrás? ¿Cómo le irá a Caruana en lo que queda de la segunda vuelta en San Luis? ¿Irá Carlsen por la revancha?

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Copa Sinquefield [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *