martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Tata Steel 2014: Demasiado Aronian para Leinier (X)

Aronian aseguró el título una ronda antes del final
Aronian aseguró el título una ronda antes del final

El armenio Levon Aronian ha comenzado el 2014 de la mejor forma posible: acaba de ganar el Tata Steel 2014, en Wijk aan Zee, tras derrotar con negras, en la décima y penúltima ronda, al Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, en 42 movimientos de una Apertura Ruy López.

Domínguez realmente no estuvo bien. Otra vez entró en serios apuros con el tiempo y permitió que los peones negros penetraran por el flanco dama. Además, sus piezas apenas tuvieron actividad y todo esto facilitó el triunfo del armenio, quien llegó a 8 puntos en 10 partidas, inalcanzable para los otros competidores y su ELO en vivo subió hasta los 2832 puntos, con los que se ubica, fácilmente, en la segunda posición del ranking mundial, solo superado por Magnus Carlsen. Creo que esta actuación demuestra que Aronian es el principal favorito para convertirse en retador del noruego, en el Torneo de Candidatos, previsto para Khanty-Mansyisk.

Esta fue la segunda derrota de Leinier en Wijk aan Zee —anteriormente inclinó su rey frente a Pentala Harikrishna— y con ella descendió en la tabla de posiciones, al quedar con 5,5 puntos y también cayó del Top 10 del ranking en vivo (11no puesto), pues su ELO ahora es de 2757 unidades. En la ronda del adiós, el cubano tendrá a otro fortísimo rival: el ruso Sergey Karjakin (2759) quien dividió el punto contra Anish Giri.

Vea además:
Partidas en vivo del Tata Steel 2014
Descargue todas las partidas del Grupo A del Tata Steel [en .pgn]

2 comentarios

  • elier

    Aronian ha estado a un nivel increíble, 2 puntos le saca al segundo y tercer lugar, lo cual es una barbaridad, y teniendo en cuenta que mañana cierra contra Van Wely con blancas no dudo que termine con 9 de 11. Sobre el torneo de candidatos, a pesar de este fabuloso rendimiento de Aronian, yo me inclino por Kramnik para ganarlo. Saludos.

    • Saludos Elier! Concuerdo contigo en que Aronian podría terminar el Tata Steel con 9 de 11, por su excelente forma y porque el rival en el adiós, Loek van Wely, llegará muy desmotivado, por la partida que perdió hoy. Esto lo dejaría con un ELO en vivo de 2835 puntos. Creo que Kramnik es el único que, en la actualidad, podría frenar en algo a Carlsen, en un futuro match por el título mundial; pero con su actuación en este fortísimo evento, Aronian demuestra que está jugando a un altísimo nivel. Es mi favorito para el Torneo de Candidatos, aunque antes estaría el torneo en Zúrich, que promete ser muy interesante. Esperemos que tras el desastre de hoy, Leinier salga con al menos medio punto frente a Karjakin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *