lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

WCC 2013: más lucha, pero igual resultado (III)

Anand tuvo ventaja en la tercera partida (foto tomada del sitio oficial del match)
Anand tuvo ventaja en la tercera partida (foto tomada del sitio oficial del match)

La tercera partida del match por el título mundial de ajedrez, entre Viswanathan Anand y Magnus Carlsen terminó nuevamente en tablas; pero, al menos esta vez hubo más lucha sobre el tablero y poco faltó para que el campeón, con negras, tomara ventaja en el publicitado duelo; sin embargo, el Tigre de Madrás dejó escapar algunas opciones y el prodigio noruego aprovechó los deslices para igualar la posición.

Carlsen volvió a repetir el movimiento inicial del primer cotejo (1.Cf3), solo que ahora optó por 3. c4. Anand aceptó el sacrificio del peón y esa fue la señal más fuerte de que ambos se lanzarían de lleno en pos de la victoria. De acuerdo con el reporte del sitio oficial del match, las negras controlaron el espacio en el centro con el peón en e5  y la posición lucía igual a la de la Defensa Siciliana revertida.

El noruego maniobró con su dama hasta que esta terminó en la casilla h1, sin dudas, una posición muy inusual para esta pieza. En el movimiento 29 ocurrió lo más extraño de la partida: Anand pudo tomar el peón en b2, con su alfil y los motores de análisis le daban ventaja de casi un punto (por supuesto que no decisiva, pero sí prometedora); sin embargo, el indio prefirió llevar su alfil a d4. Después de los cambios de torres, para todos quedó claro que el duelo terminaría en tablas. Ambos entraron en apuros de tiempo, pero tras cumplir con el control, en la jugada 40, y con la dama blanca de nuevo en el juego, el resto fue fácil para retador. Tablas, aunque con mal sabor para el líder del ranking mundial.

Vea además:
Partidas en vivo del match
Descargue todas las partidas del match (en .pgn)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *