jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Cuba entra pagando a la Serie del Caribe

Logo de la Serie del Caribe 2014
“Cuba entra por la puerta grande, Cuba entra pagando, no le estamos dando una dádiva a Cuba”, afirmó el dominicano Juan Francisco Puello, en una rueda de prensa en el Hotel Nacional, tras dar a conocer otra importante noticia para el deporte cubano: Cuba se reincorporó a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) con todos los derechos y deberes del resto de sus miembros y participará, en 2014, en la Serie que se jugará en Isla Margarita, Venezuela.

Después de 53 años de ausencia, realmente es un paso de avance que, quizás, presagia otros “más atrevidos”, y ¿cercanos? De acuerdo con Puello—titular de la CBPC—los vínculos que unen a Cuba con la Serie del Caribe trascienden lo deportivo y son históricos, y ahora el país tendrá nuevamente voz y voto y una participación activa en la Confederación.

Un detalle importante—aunque no precisó cifras—es que la CBPC modificó la suma de dinero que establecían sus reglamentos, para que Cuba y también otros países pudieran entrar a la Serie, un evento que ha atravesado por altas y bajas, aunque en la actualidad, por la exitosa celebración de la edición 2013, en Hermosillo, no está en su peor momento.

En la conferencia de prensa estuvo Higinio Vélez, presidente de la Federación cubana, quien aclaró algunos puntos: Cuba no tiene patrocinadores y participará con los fondos del Estado y el gobierno, y señaló que el regreso forma parte de la estrategia de desarrollo del béisbol cubano; además, aseguró que el equipo campeón de la 52 Serie Nacional (Matanzas o Villa Clara) será el representante cubano en Isla Margarita, en febrero del año próximo.

La parte económica tal vez haya sido la más comentada. Puello dijo que Cuba no tendrá que preocuparse “absolutamente de nada, se les paga la transportación aérea, viáticos para los jugadores, todo eso está cubierto por el espectáculo.”

Puello también admitió que, después de la inclusión de Cuba, Nicaragua es la liga con mayores posibilidades de ingresar a la Confederación y “ahora mismo está en el carril.”

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *