lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Band of Brothers…o hermanos famosos en el deporte

Papá Gourriel y sus tres hijos Las relaciones entre los hermanos son especiales y cuando al menos dos de ellos comparten, entre otras afinidades, la práctica de un deporte, pues esas relaciones pudieran intensificarse; aunque en algunos casos también surgen rivalidades.

En el béisbol cubano los hermanos más famosos son los Sánchez: Arturo, Wilfredo, Fernando, Armando y Felipe. Nunca antes estuvieron sobre un terreno hombres que compartieran los mismos progenitores y que resaltaran tanto dentro de un equipo. Relatar sus hazañas merecería varias cuartillas; pero un rápido recuento necesariamente debe incluir la presencia de Fernando y Wilfredo por más de una década en la selección nacional y seis títulos de bateo entre ambos.

En la historia de la pelota nacional existen otras parejas de hermanos destacados. Por ejemplo, en la actualidad la familia Gourriel tiene en el equipo de Sancti Spíritus a Lourdes como director y a tres hijos : Yuliesky, Yunieski y Lourdes Jr.

Sobre Yuliesky se ha escrito muchísimo: sobrepasó en cinco temporadas la cifra de 100 cuadrangulares, debutó con 19 años en la selección cubana y brilló en la Copa Mundial de Holanda, en 2005; después en el primer Clásico Mundial, de 2006; aunque luego su rendimiento internacional—no en Cuba—ha descendido. Yuniesky ha defendido el jardín central espirituano durante la última década; mientras Lourdes Jr. brilló entre los juveniles.

Otros hermanos también han sobresalido en las Series Nacionales y quizás el caso más curioso sea el de los Chirino, Iraklys e Irait. Lo interesante en estos dos habaneros es que son gemelos; sin embargo, no comenzaron a jugar al mismo tiempo. Irait debutó en 2004; mientras Iraklys esperó cuatro años, hasta 2008.

Las hermanas Polgar hicieron historia en el ajedrez Por supuesto que el béisbol no es el único deporte donde resalta una pareja o un trío de hermanos o hermanas. En el ajedrez las más mencionadas son las Polgar. Ellas nacieron en Hungría y sus padres decidieron ofrecerles una educación especial que no incluía mucho tiempo en la escuela.

Esta decisión todavía es criticada; pero lo cierto fue que las Polgar, desde muy pequeñas, mostraron cualidades excepcionales. Por siempre se recordarán las Olimpiadas mundiales en las que Hungría era representada por Judith, Susan y Sofía. De ellas la que ha obtenido mejores resultados es Judith. Nunca ha sido campeona mundial, pero no por falta de talento, sino porque no quiso jugar… contra mujeres.

Judith Polgar alcanzó un nivel tan alto que logró el título de Gran Maestro sin distinción de sexos, sobrepasó la fortísima barrera de los 2700 puntos de ELO y fue considerada entre los jugadores más completos del ajedrez. Hoy, ya casada y con hijos, no muestra la misma forma y cayó de los 2700, hasta el puesto 48 del ranking mundial; sin embargo, ya ha hecho historia.

Mientras, Susan sí llegó a la cima del ajedrez femenino y fue campeona entre 1993 y 1996, cuando perdió ante la china Xie Jun. Actualmente tiene 40 años y no practica el llamado juego ciencia.

Dos hermanos que mantienen una gran rivalidad, porque defienden equipos diferentes en el fútbol americano, son los Manning: Peyton y Eli. En 2007 Peyton llevó a los Indianapolis Colts al título del SuperBowl y apenas un año después llegó el turno de Eli quien condujo a los Gigantes de Nueva York a un espectacular triunfo sobre los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Los medios de comunicación han intentado presentar problemas en la relación entre los hermanos; pero la presencia constante del padre, Archie, y la asistencia, tanto de Peyton como de Eli, en los partidos más importantes del otro demuestra que, aunque la rivalidad sea fuerte y cada uno intente presentarse como el mejor, lejos de los terrenos mantienen vínculos fraternales.

Los hermanos Gasol En este recorrido no podían faltar los hermanos españoles más mencionados del momento: los Gasol. Pau es el más famoso, pues lleva más de un lustro en la National Basketball Asociation (NBA) y ha ganado dos anillos de campeón con los Lakers de Los Ángeles. En 2007 lideró a un potente equipo de España que obtuvo la corona mundial.

Al igual que Pau, Marc es un centro de más de dos metros y diez centímetros de estatura. Los Gasol estuvieron en la Olimpiada de Beijing y sus actuaciones fueron decisivas para que España avanzara hasta la gran final, en la que enfrentaron a Estados Unidos, un quinteto conformado por las principales estrellas de la NBA. La historia es conocida: los ibéricos cayeron en un cerrado partido y Marc convenció a los talentos que lo ficharon para la NBA, en la que debutó en 2009.

Sánchez, Gourriel, Polgar, Manning, Gasol son apellidos que han brillado—y continúan haciéndolo—en diversas modalidades deportivas. En todos resalta el apoyo recibido por los padres. Queda por ver si ellos serán capaces de motivar a sus hijos para que estos sigan sus pasos.

Publicado en Habana Radio

1 comentario

  • Cubano-Americano

    Dear Miguel y los rusos campeones mundiales en peso completo en boxeo?? Vasilies creo se llaman…Las Willians Venus y Serena en tennis??…..Los Cansecos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *