martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Veinte años después, Cuba jugará una final mundial de voleibol

 

Una imagen inolvidable
Una imagen inolvidable

 

Dos décadas atrás la televisión cubana transmitió el partido de Cuba frente a Italia que decidió el título del Mundial, jugado en Río de Janeiro. Los europeos ganaron sin grandes problemas. Ahora la nueva generación de voleibolistas cubanos espera brindar un mejor espectáculo en su regreso a una final mundial.

No importa cómo termine el duelo contra los brasileños. La actuación del equipo nacional ha sido impresionante, sin dudas lo mejor del deporte cubano en 2010, solo comparable con el cuarto título del luchador Mijaín López.

Mucho se ha escrito sobre el desafío semifinal ante Serbia. Después del cuarto set yo fui de los que perdió la esperanza. No me parecía posible un triunfo en el quinto parcial; sin embargo, el 10-8 de los caribeños parecía decisivo. Ahí vino la reacción europea y en menos de cinco minutos, otra vez estaba sentado en el borde de la cama, nervioso, pues la final parecía haberse escapado en una racha consecutiva de malas acciones.

11-13 en la pizarra. En ese momento, el equipo siempre catalogado como “inexperto” demostró su crecimiento. Aguantó la presión, bloqueó todos los ataques serbios y obtuvo un triunfo histórico de 16-14. Después del éxito en la Liga Mundial de 1998, este es el resultado más brillante del voleibol masculino cubano.

Otra vez Robertlandy Simón fue el hombre grande. No anotó más puntos que Wilfredo León, pero sus bloqueos e imponente presencia física representan mucho más que los tantos que llegan al marcador. El capitán más joven entre los 24 equipos que comenzaron el Mundial italiano es el mejor defensor central del mundo. Tiene solo 23 años y ya jugará una final Mundial. Su primera y ojalá no la última.

En la transmisión de la televisora venezolana Tves escuché que “la final soñada era el desafío entre Brasil e Italia”. Aquello realmente me molestó, porque no es un secreto que los organizadores italianos hicieron hasta lo imposible para preparar el mejor organigrama posible para los locales. Los azurris llegaron hasta la discusión de medallas con un solo triunfo convincente ante un rival de calidad, Estados Unidos. El resto fue fácil, demasiado fácil.

Brasil tampoco lució en su mejor forma. El partido contra Bulgaria, el inolvidable 0-3, pareció esconder un deseo no confesado de evitar en la tercera fase a equipos más completos que ya le habían hecho pasar más de un susto a los doble monarcas mundiales. Por supuesto, entre esas selecciones estaba Cuba y también Rusia.

Los sudamericanos son los favoritos para el juego por la medalla de oro. Nadie lo duda. En la era del director técnico Rezende no recuerdo una derrota de una selección brasileña en un partido decisivo; pero siempre hay una primera vez. Ojalá haya llegado para los brasileños.

Vea ademásEstadísticas del equipo cubano en el Mundial

3 comentarios

  • Cubano-Americano

    Ya Cuba gano por llegar hasta donde llego>…….pero tiene potencial para ganar a Brazil….crucemos los dedos!!!

  • Cubano-Americano

    Bueno perdio Cuba..pero obtuvo un buen lugar,,,,los brasilenos ganaron ampliamente su tercer campeonato mundial..es un equipo fuera de serie,,,

    • micolumnadeportiva

      Saludos…de acuerdo con la superioridad de Brasil, pero creo que a todos nos hubiera gustado ver un poco más de combatividad en el equipo cubano. Lució muy presionado, como acabo de escribir en un artículo, y quizás su imagen final pudo ser mejor, aunque de cualquier forma la actuación fue formidable, pues no se puede olvidar que este grupo de talentosos jugadores solo interviene en aproximadamente 25 partidos al año. Demasiado poco. Además, su edad promedio es la más baja entre los equipos de la elite. Si lograran mantenerse juntos, en Londres, 2012, tal vez pudiera cambiarse el color de las medallas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *