lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Armando Galarraga pudo hacer historia

Galarraga prefirió no mirar al árbitro Joyce
Galarraga prefirió no mirar al árbitro Joyce

Este ha sido el año de los juegos perfectos en las Grandes Ligas. Todavía los equipos no han llegado a los sesenta partidos y ya dos lanzadores, Dallas Braden (Atléticos de Oakland)  y Roy Halladay (Phillies de Filadelfia)  incluyeron sus nombres en la pequeña lista de 20 hombres que han alcanzado la perfección en los más de 100 años de las Mayores.

En la lista debió incluirse el venezolano Armando Galarraga. El lanzador derecho de los Tigres de Detroit retiró a 26 bateadores de Cleveland y todo parecía listo para la celebración cuando el novato Jayson Donald conectó un rolling que fildeó Miguel Cabrera, le pasó la pelota a Galarraga quien fue a cubrir la primera base…y el árbitro Jim Joyce decidió convertirse en protagonista pues decretó ¡quieto! y de esta forma arruinó el juego perfecto y el no hit-no run.

Lo triste del suceso fue que, en realidad, Donald no venció al tiro. El árbitro se equivocó y la gran pregunta que me hago es ¿por qué no decretó el out? El partido ya estaba decidido y era la posibilidad de hacer historia; sin embargo, el veterano Joyce quiso ser “justo”. ¿Justo? Las repeticiones mostraron claramente—en los noticieros del día siguiente observé por lo menos tres ángulos diferentes—que Donald fue ¡claramente! out.

No pocos han vuelto a levantar su voz por el uso de las repeticiones televisivas en el béisbol. A mí me gustaría que se emplearan más; sin embargo, no creo que un juego centenario deba depender solo de ellas, quizás un arbitraje, con menos afán de protagonismo y mejor vista, pueda ayudar más a la pelota.

Vea además:
Cronología de los juegos perfectos en las Grandes Ligas

4 comentarios

  • janczeck

    el que no vio que era out estaba ciego out y bien evidente eso deberia ser como en el tenis que la filmacion queda y no hay vuelta de tuerca.

    • micolumnadeportiva

      Saludos, ciertamente fue un out claro, y las disculpas y saludos cruzados no me convencen. Una vez más queda abierta la puerta a las repeticiones en el béisbol. Bud Selig habló de una Comisión para investigar el asunto y encontrar las mejores soluciones. Aplicar directamente las regulaciones de otros deportes tal vez no sea la mejor respuesta, pero sería muy inteligente estudiar las experiencias del tenis, la NFL, incluso de la NHL !!

  • Luis

    Eje arbitro es un abusador. como es latino el picher entonces el arbitro no le quiso dar el out. pero si hubiera sido gringo estoy seguro que si. hasta cuando con la discriminación. y para mas ñapa para que Galarraga se quedara quieto y callado le regalan un juguetico ( auto ultimo modelo). como se ve que los gringos le sobran los reales para comprar conciencias. y de paso también haciendo una critica constructiva el pelotero acepta el regalo. primero es la dignidad. eso no tiene precio.

    • micolumnadeportiva

      Saludos Luis ! El árbitro Joyce cometió un error imperdonable, era tan sencillo como levantar su mano y cantar un out evidente y, además, histórico. Quizás lo que más me ha sorprendido ha sido la reacción del lanzador perjudicado. Creo que fue muy profesional, aunque el gesto al día siguiente de intercambiar saludos en la ceremonia inaugural me pareció forzado. Joyce reconoció su error, pero la MLB aclaró que no recapitulará, por lo que no le concederá el juego perfecto a Galarraga, pienso que pudieran reconsiderar la idea y eso no «destapará la caja de Pandora» como han dicho tantos, será solo una forma de ser justos con el primer hombre que lanzó un juego perfecto…de 28 outs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *