martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

El Mundial de las sorpresas

El once "ideal" que no jugará el Mundial (foto del diario Marca)
El once "ideal" que no jugará el Mundial (foto del diario Marca)

Todavía no se ha movido el primer balón del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010; sin embargo, ya hay múltiples sorpresas y polémicas en las convocatorias (o pre-convocatorias) de varias de las selecciones más seguidas del planeta.

Dicen algunos expertos que tanto Dunga como Maradona han “sido fieles” a su trayectoria al frente de Brasil y Argentina. Antes de continuar, es importante aclarar que al menos Dunga ha obtenido triunfos significativos en la Copa América 2007 y la Copa Confederaciones 2009; mientras que el Pelusa a duras penas pudo avanzar en la eliminatoria sudamericana.

Entonces, ¿qué se entiende por “fidelidad”? En el caso de Dunga, ha mantenido a un núcleo de 10 futbolistas que lo han acompañado en la mayoría de las convocatorias. No sé si estaré equivocado, pero el equipo brasileño a Sudáfrica parece uno de los menos talentosos de las últimas décadas; aunque esto no significa que no sea el favorito para ganar la Copa. Realmente me hubiera gustado que Dunga llevara a Ronaldinho y también a Pato; pero me parece muy bien que Adriano quede en casa, ya que sus problemas disciplinarios han ido demasiado lejos y pudiera ser una distracción para el equipo; además, Grafite ha sobresalido en la Bundesliga.

¿Qué decir de Maradona? En el tiempo que lleva al frente de Argentina ha convocado a 108 jugadores  y hay que reconocerle que siempre tiene la capacidad de sorprender. Lo hizo nuevamente al anunciar a los 30 preseleccionados para Sudáfrica. De ellos, un tercio proviene del fútbol local. El problema radica en que el mítico número 10 dejó fuera a hombres muy valiosos y que están atravesando un buen momento. Si en Alemania el ausente fue Walter Samuel, ahora el de Roma jugará el Mundial; mientras Esteban Cambiasso y Javier Zanetti, ambos del Inter de Milán, y Fernando Gago, del Madrid, verán la Copa por la televisión (también el mejor jugador de la Liga francesa, Lisandro López, del Lyon). Estas ausencias, desde mi punto de vista, son muy injustas. Ellos se ganaron el derecho de estar por lo menos entre los 30.
Las polémicas no quedaron únicamente en Brasil y Argentina, pues el supersticioso Raymond Domenech dejó fuera del seleccionado francés a uno de los mejores delanteros galos, Karim Benzema (Real Madrid) y al gran veterano Patrick Viera. En Holanda, el técnico Bert van Marwijk tampoco tuvo en cuenta a Ruud van Nistelroy.

Por último, pero no menos importante, el actual campeón, Italia, también ocupó titulares. Parece que Marcelo Lippi consideró que era “imprescindible” renovar y por eso no convocó a cuatro de los monarcas en Alemania: Alessandro del Piero, Luca Toni, Marco Materazzi y Francesco Totti. De estos cuatro, tal vez Toni (a pesar de no haber tenido una buena campaña) en mi opinión, tendría cabida en los azurris.

2 comentarios

  • Shagrath

    No me sorpenden para nada las decisiones de Maradona, como jugador fue ultra polemico y siempre ha gustada de ser el centro de la atencion y de la polemica en si…a ese estilo de vida uno se acostumbra incluso sin proponerselo y como dice la cancion «la costumbre es mas fuerte que» casi cualkier cosa…jejeje…lo peor del caso es ke seran los hinchas argentinos los mas perjudicados en todo esto aunke hay otra cosa ke añadir: Maradona triunfo en una copa del mundo como jugador siendo polemico, ojala tenga la misma suerte como tecnico porke no me gustaria volver a sufrir un mundial tan desastroso como el de Japon/Surcorea donde en primera ronda se kedaron ekipos como Argentina(casualmente vs Nigeria otra vez), Francia o Portugal e Italia luego en los octavos…saludos y gracias por las nóminas…

    • micolumnadeportiva

      Saludos…La convocatoria argentina no me convence (no creo que a nadie lo haga), siempre admiré a Maradona como jugador y deseaba que le fuera bien como técnico (lo sigo haciendo), pero no entiendo por qué tiene que diferenciar a los jugadores locales y los que juegan en Europa. No debería privilegiar a ninguno, la triste realidad es que si juegan en la liga de allá, es porque no han convencido a los buscadores de talento del viejo continente. Soy fanático del Boca, pero no se me ocurriría llevar a Palermo por encima de Milito, porque «es un jugador local», veremos finalmente los 7 futbolistas que dejará fuera el Diego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *