miércoles, diciembre 4Un espacio para todos los deportes

Final inédita en la pelota cubana

Sorprendentes campeones de la zona oriental
Sorprendentes campeones de la zona oriental

Mientras el jardinero Ramón Lunar recorría las bases con los brazos en alto después de conectar el jonrón más importante de su vida, el que le dio el título de la zona oriental a Villa Clara, y el público que resistió las horas de suspensión por  lluvia aplaudía frenéticamente en el estadio Sandino de Santa Clara, yo todavía no podía creer lo que acababa de presenciar.

Quizás nunca antes un equipo había sido tan subestimado como Villa Clara y de seguro en la historia más reciente ninguna otra selección fue capaz de dejar en el camino al antiguo campeón (Santiago de Cuba) y a la novena con mejor actuación en la etapa clasificatoria (Ciego de Avila) . Esto es suficiente para garantizarles a los villaclareños un lugar entre las actuaciones más sobresalientes de todos los tiempos en la Serie Nacional cubana de béisbol.

Villa Clara vs. La Habana protagonizarán la gran final de la Serie. Los habaneros tienen un mejor pitcheo y probablemente muchos los consideren favoritos, también yo; pero ya me he equivocado anteriormente. Espero que una vez más mis pronósticos fallen porque nada me alegraría más que ver al director Eduardo Martín Saura alzar el trofeo de campeón nacional.

4 comentarios

    • micolumnadeportiva

      Sin dudas es una gran suerte, no solo para los fanáticos villaclareños, que Martín Saura, con una filosofía de trabajo más cercana a los estándares mundiales, triunfe en la pelota cubana. Creo que aunque no es favorito, Villa Clara, guiados por Saura, pudiera alcanzar su quinto título en la historia

  • White Angel

    Considero que la serie nacional de beisbol debe ser reducida a 6 u 8 equipos. yo conformaría una liga de 8 con un calendario de 120-130 juegos por equipo. Podría dividirse en liga occidental y liga oriental, jugando play-offs con sistema cruzado 1-3 y 2-4 y los vencedores irían por el título. los nombres y colores serían los siguientes:
    vegueros del pinar del río (verde)
    artilleros del habana (marrón)
    leones del industriales (azul)
    cocodrilos del matanzas (rojo con ribetes azules)
    azucareros del las villas (naranja con ribetes negros)
    ganaderos del camaguey (azul con ribetes rojos)
    indios del oriente (azul oscuro)
    avispas del santiago (rojo)
    los dos teams habaneros estarían conformados indistintamente por jugadores de la capital, habana campo y la isla. la habana es una sola. tan habanero es el que vive en marianao como el que lo hace en caimito o nueva gerona. lo del nombre artilleros le viene a los marrones por los vetustos cañones que adornan las fortalezas de nuestra capital y la tradición del zimbombazo de las 9, tan habanera. no sea que a alguien con poca iniciativa se les ocurra llamarle “agropecuarios” como ya han hecho en pasadas selectivas; cuando pienso en la mascota de ese equipo lo primero que me viene a la mente es un puerco.
    Lo mismo se aplica a los dos conjuntos orientales, tan oriental es el que vive en nicaro como el que lo hace en songo la maya.
    De tal forma los aficionados se sentirían identificados con sus regiones y seguirían a sus equipos, sin que se quedaran zonas del país sin ver béisbol, ya que se programarían juegos en todos los estadios de las cabeceras provinciales que cumplan los requisitos de calidad y seguridad que ameriten al campeonato: así, por ejemplo, el elenco villareño se desempeñaría en los estadios de santa clara, cienfuegos y sancti spiritus, los camagueyanos se presentarían en camaguey y ciego, etc.
    Cada equipo tendría su sucursal en la liga de desarrollo con ascensos y descensos de jugadores según su rendimiento.
    También haría una reforma radical con los cotorreantes uniformes con esos pantalones de bombacho sin ligas que tanto deslucen el espectáculo.
    En la mayoría de los uniformes de visitador no se distinguen ni las letras.
    En los de home club, que por suerte son blancos, el número se coloca debajo de la inicial al costado izquierdo en vez de estar solo al derecho, desbalanceando el conjunto por completo.
    Todos los uniformes de home club tienen el mismo diseño: blanco con las mangas del color del equipo. No hay ningún diseño a rayas, o sin mangas, nada que rompa esa desértica monotonía.
    Recuerdo con nostalgia aquellos uniformes de las snb de los años 68 al 72: daban gusto por su elegancia, cada nombre con una tipografía diferente, las letras y números con un ribete blanco o de color que los destacaba del fondo, blancos los de home club, grises los de visitador. Ya no se ven uniformes grises de visitador en nuestro entorno; nuestros alegres diseñadores desconocen que ya por el siglo XIX los dignos precursores se habían dado cuenta de las ventajas técnico-tácticas del mismo, ya que los lanzadores salían favorecidos, pues al escoger estos las pelotas más usadas para dificultarle la tarea a los bateadores, las mismas en su trayectoria de descenso al ser lanzadas pasaban frente al cuerpo del lanzador y costaba más trabajo batearlas. En este caso la estética fue de la mano con la picardía.
    Imagínense una mizuno nuevecita pasando frente al uniforme rojo tomate de un lanzador del equipo cuba. Todo un banquete.
    Al babalao del equipo cuba hay que pasarlo al retiro: ya esos uniformes rojos que usan hasta de home club en los juegos decisivos no traen suerte. La pelota se gana a palos, no con supersticiones.
    Y si no, recuerden aquellos uniformes que se usaron en cartagena´70: más bellos y elegantes no los ha usado nunca un equipo cuba. El de home club llevaba a la izquierda la palabra cuba con la letra c en círculo abarcando las demás y el número a la derecha; venía en dos versiones: blanco crema con letras rojas o blanco con letras azules (en la guía de 1970 se aprecian muy bien, revuelvan la biblioteca y díganme si no tengo razón); el de visitador gris con la palabra cuba a todo lo largo del pecho en color rojo con ribetes blancos y azules. Como para aplaudir nada más que de verlos.
    Espero que nuestra momificada comisión salga de su letargo y al menos lo lea.
    Un saludo.

    • micolumnadeportiva

      Saludos.. Ciertamente las posibles restructuraciones de la Serie Nacional de béisbol motivan a muchos en el país y la Federación cubana debería prestarle más atención a los criterios de los fanáticos. Las politicas de «oídos sordos» no han sido las más apropiadas. Ahora, yo sí creo que debe mantener la estructura actual (quizás introducir los play offs con el sistema de 1-8, 2-7, en lugar de las dos zonas) solo que hay que trabajar para convertir a la Serie en un espectáculo y esto pasa por muchas cosas, desde mejorar los estadios y atraer a la gente a las gradas, no solo con la calidad de los juegos (por supuesto, el primer requisito), sino también en realizar propuestas atractivas y que el hecho de asistir a las instalaciones vaya más allá de ver nueve innings de pelota. Los uniformes es cierto que deben mejorar y mucho, los diseños debieran ser más atractivos, los colores mejor pensados, en especial el diseño de las gorras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *