martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Cuba mantiene la misma posición en ranking mundial de ajedrez

Quesada deberá ser el próximo cubano que sobrepase los 2600 puntos de ELO
Quesada deberá ser el próximo cubano que sobrepase los 2600 puntos de ELO

El ajedrez que se juega en Cuba es el mejor de Latinoamérica. La noticia tal vez no sea novedosa; pero la última actualización del ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez la acaba de reafirmar.

Cuba se mantuvo en el vigésimo puesto, entre más de 150 naciones del listado universal y el ELO promedio de sus diez primeros jugadores es ahora de 2578 unidades. En el continente, Brasil es vigesimoséptimo; mientras, Rusia, la indiscutible potencia—aunque ni el campeón del orbe ni el retador tengan esa nacionalidad—sigue al frente con 2724 y amplia ventaja sobre el segundo lugar, Ucrania, 2692.
Como era de esperarse, la mayor atención en el trimestre la recibió Leinier Domínguez quien intervino en dos de los torneos más fuertes del mundo: el Corus, en Wijk aan Zee y el Ciudad de Linares. Su buen desempeño en las 27 partidas jugadas—de ellas 23 ante jugadores con ELO superior a los 2700—le permitió ganar cuatro puntos y su coeficiente asciende a 2721, un nuevo récord cubano y con esta cifra aparece ubicado en la posición 22 del planeta.

El segundo hombre del país, Lázaro Bruzón, no tuvo variación en su ELO y quedó en 2617. En el período el tunero intervino en el “Memorial Carlos Torres”, en México y en el campeonato nacional que ganó en Las Tunas.

Una de las noticias más gratas la protagonizó Yuniesky Quesada, consolidado como el número tres del país, con 2596 unidades, muy cerca de los 2600. Cuando sobrepase esa barrera—lo cual pudiera ocurrir en el próximo trimestre—el villaclareño se convertirá en el tercer hombre en la historia del ajedrez cubano—sin contar a José Raúl Capablanca—que alcanza esta marca.

Fidel Corrales estuvo muy activo, como es usual en él—intervino en eventos en Hungría y Francia—; pero no logró un buen resultado, sobre todo por su pobre desempeño en el torneo nacional y esto lo llevó a ceder 12 puntos, aunque sigue cuarto, con 2574.

Otro de los jóvenes, Holden Hernández, dejó atrás los malos momentos vividos en la parte final de 2008 y aumentó en seis su ELO hasta 2573, quinto. Junto a Quesada y por supuesto Leinier, los titulares vuelven a ser para el granmense Neuris Delgado, un hombre muy inestable; sin embargo, tuvo excelentes actuaciones en Las Tunas y luego en Ecuador. Gracias a esto ganó 22 puntos y con 2572 es sexto en el país.

El veterano Jesús Nogueiras cedió cinco puntos en México y luego no participó en el nacional, por lo que con 2570 es séptimo, muy por delante de los tres últimos jugadores que cierran a los diez mejores. El santiaguero Lelys Martínez consiguió la mayor cantidad de puntos, 35, y protagonizó una espectacular escalada desde la decimoquinta posición hasta la novena, 2520; mientras, Walter Arencibia—entrenador principal del equipo femenino cubano—perdió 17 unidades en su ELO y podría caer en la próxima actualización de los diez más destacados, un puesto que ha mantenido por décadas.

MARITZA REGRESA A SU SITIO

La ajedrecista cubana más completa de la últimos años, la santiaguera Maritza Arribas—en nueve ocasiones titular nacional—retomó con amplitud el primer lugar del ranking, con 2336 puntos, un impresionante crecimiento de 33 unidades, en buena medida por el cómodo triunfo en el campeonato cubano, jugado en Holguín.

Lamentablemente dos de los prospectos más importantes de Cuba: Lisandra Ordaz y Oleiny Linares—ambas miembros del equipo olímpico—perdieron puntos y Lisandra descendió a la segunda plaza, con 2297; Oleiny quedó por detrás, 2295 en el tercer lugar. La Gran Maestra (WGM) Sulennis Piña finalmente pudo aumentar su ELO y con 2270 se reafirmó en la cuarta plaza. No obstante, los titulares son esta vez para una ilustre veterana: Vivian Ramón, la primera WGM cubana quien recordó sus mejores épocas y con una ganancia de 57 unidades volvió sobre los 2200, exactamente 2234, sexta del país.

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *