Conoce por qué estos atletas son embajadores panamericanos de Lima 2019

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Lima y Panam Sports decidieron nombrar 10 atletas como embajadores panamericanos. Entre los seleccionados suman 28 medallas mundiales y 12 olímpicas; pero, más allá de las preseas obtenidas, estos hombres y mujeres sobresalen porque representan cinco valores esenciales para el universo deportivo: excelencia, innovación, integridad, inclusión y solidaridad.

Este grupo de embajadores panamericanos ha formado parte de las promociones del mayor certamen multideportivo del continente en las diferentes plataformas (radio, televisión, medios impresos, redes sociales digitales). Todos serán presentados el día de la inauguración oficial de la cita, en el Estadio Nacional de Lima y recibirán una atención mediática especial en sus competencias.

Artículo relacionado: Las estrellas que participarán en los Juegos Panamericanos Lima 2019

ROMMEL PACHECO, LA POLÉMICA INICIAL DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Inicialmente fueron nombrados 10 embajadores panamericanos; pero, al final, solo competirán nueve, ante la ausencia del clavadista mexicano Rommel Pacheco. Esta noticia ha sido una de las más polémicas antes del comienzo de los Juegos. Pacheco, de 32 años, tiene un amplio palmarés, en el que aparecen preseas en Copas Mundiales y tres en Juegos Panamericanos, dos de ellas logradas en Toronto 2015.

A pesar de su amplio historial, Pacheco quedó fuera de la delegación que estará en los Juegos de Lima, por decisión de la Federación mexicana de natación y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Estas organizaciones aducen que evaluaron diferentes aspectos antes de llegar a una determinación; pero sus conclusiones convencieron a pocos. Lo cierto es que Rommel Pacheco, uno de los embajadores panamericanos, no saltará en Lima.

EMBAJADORES PANAMERICANOS, ENTRE ÉXITOS Y SACRIFICIOS

El atleta más laureado que competirá en Lima será el luchador del estilo grecorromano Mijaín López. El cubano buscará en la capital peruana su cuarto título panamericano. Además, López espera llegar en buena forma física a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde tratará de convertirse en el único atleta de su especialidad en subir en cuatro ocasiones a lo más alto del podio.

Sobre este exitoso deportista dijo el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Illic: “es toda una inspiración para las naciones por su humildad,  determinación y perseverancia”. Su inclusión como uno de los embajadores panamericanos se debió, según Illic, no solo al total de medallas ganadas, sino también a “su historia inspiradora y el impacto que han tenido en el deporte, en su país, en los aficionados y en la juventud de toda América”.

NATHAN ADRIAN, EL NADADOR QUE VENCIÓ AL CÁNCER

La historia del nadador estadounidense Nathan Adrian es conmovedora. Este brillante atleta, ganador de cinco títulos olímpicos en tres citas estivales, reconoció a principios de este año que padecía cáncer testicular. Fue operado en dos ocasiones y cuando parecía que su carrera estaba terminada, el voluntarioso deportista volvió a entrenar. Luego confirmó que competirá en Lima, donde confía en obtener un boleto para Tokio 2020.

MARIANA PAJÓN, UNA PERSEVERANTE EMBAJADORA PANAMERICANA

Mariana Pajón es la única atleta colombiana con dos títulos olímpicos. Sobre su bicicleta BMX fue inalcanzable en las citas estivales de Londres y Río; además, ha conquistado 18 títulos mundiales. Pajón también es un ejemplo de perseverancia. En mayo de 2018 sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda durante una de las paradas de la Copa del Mundo, en Holanda. Esta es una terrible lesión y la recuperación suele ser lenta. A pesar de los malos augurios, ella persistió, entrenó con más fuerzas y logró ser incluida en la delegación colombiana que estará en Lima. Allí, como sucedió en Guadalajara 2011, será nuevamente la favorita para ganar la corona.

YULIMAR ROJAS SALTARÁ NO SOLO POR VENEZUELA

Yulimar Rojas es la actual campeona mundial de triple salto. Tiene solo 23 años y un talento enorme. Su duelo contra la colombiana Caterine Ibargüen ha sido uno de los más promocionados de los Panamericanos.  Ibargüen ha ganado los Juegos de Guadalajara y Toronto, además, fue elegida por la IAAF como la mejor atleta de 2018; pero Rojas confía en destronar a la veterana triplista. “Creo que represento no solo a mi querido país Venezuela, sino también a todos los atletas del continente americano, a los que trabajan duro día tras día, que se sacrifican mucho para recorrer grandes distancias y luchar incansablemente para lograr sus sueños”, aseguró Rojas, al ser nombrada como una de los embajadores panamericanos.

PATADAS IMPARABLES DE LUISITO PIE

Luisito Pie entró en la historia del deporte dominicano, al conquistar la medalla de bronce de los 58 kilogramos del taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río. De esta forma se convirtió en el sexto atleta de su país en obtener una presea olímpica. Cuatro años atrás, en los Panamericanos de Toronto, Pie perdió el combate final contra el mexicano Carlos Navarro. Ahora el experimentado peleador quiere subir a lo más alto del podio.

ALEXANDRA GRANDE, LA ESPERANZA PERUANA

Perú nunca antes había organizado los Juegos Panamericanos. Los deportistas locales tratarán de que el primer viaje de la cita multideportiva a su país sea inolvidable. Una de sus principales esperanzas es la karateca Alexandra Grande.

A sus 29 años ella está considerada entre las mejores del mundo y peleará por obtener su tercera medalla panamericana. En los Juegos de Guadalajara terminó segunda y, luego, en Toronto venció en la final de los 61 kilogramos a la dominicana Karina Díaz. Ahora cada patada de Alexandra de seguro será ampliamente celebrada por el público peruano.

Lea el artículo completo en PanamericanWorld

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *