martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

¡Leinier Domínguez, campeón del torneo de Dortmund!

El Gran Maestro Leinier Domínguez ganó invicto el Sparkassen Chess-Meeting, celebrado en Dortmund, con 4,5 puntos de siete posibles. Con esta actuación añadió tres unidades a su coeficiente ELO en vivo que ahora es de 2763, por lo que aparece ubicado en el décimo lugar del ranking.

En Dortmund, Leinier Domínguez tuvo un formidable comienzo, al ganar dos de sus tres primeras partidas. Debutó con un triunfo, con blancas, sobre el veterano alemán Liviu-Dieter Nisipeanu (2672), en 38 movimientos de una variante Paulsen de la defensa Siciliana Luego firmó las tablas contra el húngaro Richard Rapport (2735) en 47 jugadas de una Apertura Inglesa. Después del día de descanso, el cubano jugó su mejor partida…en más de dos años, al superar brillantemente al ruso Ian Nepomniachtchi (2775) en 25 movimientos de una defensa Caro-Kann. Aquí mostró que a sus 35 años sigue con gran poder de cálculo e imaginación. Inolvidable su 24. Th1 que dejó sin respuesta al ruso.

Las victorias lo colocaron en la cima de la tabla de posiciones y de ahí no descendió, incluso al pactar cuatro empates de manera consecutiva. En el duelo frente al azerí Teimour Radjabov condujo las blancas y tuvo todo el tiempo la iniciativa; pero llegó a una posición totalmente igualada y se acordaron las tablas en la jugada 41. Luego, Leinier Domínguez chocó contra los dos jugadores de menor ELO del torneo, por lo que realmente se esperaba al menos una victoria más; sin embargo, no pudo ser.

En la quinta ronda, contra el alemán Daniel Friedman (2638), Leinier Domínguez trató de forzar; pero el europeo se defendió bien en el final de torre y cinco peones para cada bando. Solo cuando quedaron sobre el tablero las dos torres y el rey firmaron la paz. Al día siguiente, ante el estonio Kaido Kulaots (2560), nuevamente el cubano (que juega para la Federación de Estados Unidos) llegó a un final de torres y peones que concluyó en tablas, tras 44 movimientos.

Artículo relacionado: Leinier Domínguez igualó récord personal de ELO en Dortmund

El cierre fue complicadísimo, porque el polaco Radoslaw Wojtaszek (2737) tenía opciones del título, si superaba a Leinier Domínguez. Woj trató de llevar siempre la iniciativa y entregó un peón en la jugada 13, para presionar por el centro del tablero. Leinier se defendió bien, bloqueó el avance del peón por la columna “d”, cambió las piezas y arribó a un final de torre y tres peones totalmente igualado.

En total, Leinier Domínguez ganó dos partidas y entabló cinco. Finalizó medio punto por delante de Nepomniachtchi y Wojtaszek. Este fue su primer título individual del año, ya que antes había triunfado en el Campeonato ruso de clubes, con el San Petersburgo y concluyó segundo en el Campeonato nacional de Estados Unidos y en el Festival de ajedrez de Netanya, en Israel.

Descargue todas las partidas del torneo de Dortmund [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *