Los cinco momentos más importantes de la Copa Oro 2019

La Copa Oro 2019 ya es historia. Las emociones de Gerardo “Tata” Martino sobre el Soldier Field de Chicago, la decepción en el rostro de Christian Pulisic tras perder la final y el buen juego mostrado por Haití quedan como postales para el recuerdo de la decimoquinta edición de la Copa Oro, el máximo certamen a nivel de selecciones de CONCACAF que tuvo al campeón esperado, México.

EL TRICOLOR VUELVE A SONREÍR

Gerardo “Tata” Martino tenía el peor récord posible en finales: tres jugadas, tres perdidas. Cuando estaba al mando de Paraguay cedió en la disputa por el título de la Copa América 2011; luego, al frente de Argentina, cayó en dos ocasiones contra Chile, en 2015 y 2016.

A principios de este año, México decidió convertirlo en su director técnico, tras su exitoso paso por el Atlanta United, en la MLS. El reto era enorme, pero el argentino ha comenzado muy bien, ya que guió a la selección Tricolor a la conquista de su octava Copa Oro.

México fue considerado lógicamente el principal favorito para ganar la Copa Oro 2019. En su nómina faltaban jugadores importantes, como Javier “Chicharito” Hernández, Héctor Herrera y Carlos Vela; sin embargo, “Tata” contaba con futbolistas muy talentosos.

El paso por la fase de grupos fue tranquilo y solo Martinica inquietó un poco, en el triunfo por 3-2. Las cosas comenzaron a complicarse en cuartos de final, cuando el Tri enfrentó a Costa Rica. El partido terminó 0 a 0 y, en la tanda de penales, Raúl Jiménez falló el suyo. No obstante, “Memo” Ochoa detuvo el disparo de Keysher Fuller y esto dio el pase a semifinales.

El siguiente compromiso del Tri en la Copa Oro volvió a ser complicadísimo. Haití fue la gran revelación del torneo y contra México jugó muy bien. Tampoco hubo goles en el tiempo reglamentario y los penales parecían inminentes; sin embargo, vino una polémica falta en el área y el árbitro decretó la pena máxima que convirtió Raúl Jiménez. La ausencia del VAR fue una de las críticas más fuertes al evento, porque se produjeron varias decisiones controversiales.

En la final, Estados Unidos dominó por completo la primera parte; sin embargo, sus jugadores fallaron al menos tres claras ocasiones de gol. En el minuto 73, Jonathan Dos Santos desató la euforia de los miles de fanáticos mexicanos que asistieron al estadio Soldier Field, de Chicago, al anotar el gol que dio a México su undécimo título en la CONCACAF, si contamos las ocho Copa Oro y las tres Copa de Naciones.

EE.UU SUEÑA CON REGRESAR A LA COPA MUNDIAL

Estados Unidos quedó fuera del Mundial de Rusia 2018, en lo que constituyó la mayor sorpresa de CONCACAF. Vino un cambio de técnico y asumió Gregg Berhalter, quien disputó como jugador dos Mundiales y dirigió a Columbus Crew, de la MLS, por cinco temporadas. La transformación en el juego de Estados Unidos con el nuevo DT ha sido evidente.

En esta Copa Oro, Estados Unidos realmente lució bien, ya que paseó la distancia en la fase inicial, con 11 goles a favor y ninguno en contra. Luego sufrió más de lo esperado para superar por la mínima a otra revelación del torneo, Curazao y, en semifinales, venció a Jamaica, por 3 a 1. En Chicago, los locales probablemente se hayan sentido como visitantes contra México, ante la enorme afición mexicana que colmó las gradas del estadio. Tuvieron oportunidades que desaprovecharon y esto les costó el título; pero el balance general fue positivo, sobre todo porque una nueva generación de jugadores, con Christian Pulisic, del Chelsea, como figura más visible asumió el liderato del equipo.

COPA ORO: SORPRESAS CARIBEÑAS

Dos equipos caribeños causaron sensación en esta Copa Oro: Haití y Curazao. Los haitianos ganaron invictos el grupo B y, en cuartos de final, remontaron un 0-2 ante Canadá para incluirse entre los cuatro grandes.

La buena actuación de Haití fue un bálsamo para un país envuelto, nuevamente, en una seria crisis política. En esta ocasión, el Estado haitiano entregó una subvención de casi 270 mil dólares que permitió a la Federación nacional organizar mejor la preparación de un equipo en el que 18 de sus 23 integrantes juegan en ligas foráneas.

La isla de Curazao hizo historia en la Copa Oro. Bajo la conducción de Remko Bicentini, quien asumió la dirección tras la partida de Patrick Kluivert, el equipo logró avanzar a cuartos de final en su segunda participación en el evento.

El pase a la siguiente fase fue espectacular. Jamaica ganaba 1-0 en tiempo de descuento y Curazao necesitaba desesperadamente un gol. Entonces apareció Jurien Gaari, en el minuto 93 y marcó el empate, con el que Curazao terminó en la segunda plaza del grupo. Luego, frente a Estados Unidos, el equipo, compuesto en su mayoría por jugadores que se desempeñan en la liga holandesa, dio pelea y solo cayó por 1-0.

Lea TODO el artículo en PanamericanWorld

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *