martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Mundo loco: Mike Trout, el mayor contrato en la historia del deporte…por ahora

Mike Trout es el mejor pelotero del mundo. Las estadísticas “tradicionales” y las más avanzadas sitúan al talentoso jugador, de 27 años, en la cima del planeta béisbol. No ha ganado un título de Serie Mundial, su participación en playoff se reduce a tres partidos; pero, en la temporada regular ha tenido una consistencia asombrosa. En sus ocho campañas en Grandes Ligas ha llevado el uniforme de los Angelinos de Los Ángeles y, tras la nueva extensión de contrato, es muy probable que Trout termine su carrera en ese equipo. Tiene 430 millones de razones para ello. Nunca antes un atleta había firmado un contrato tan alto en el deporte profesional; aunque, quizás, su récord actual no esté destinado a durar mucho tiempo.

Desde su debut, en 2011, con 19 años, Trout demostró que era un pelotero diferente. Su palmarés individual es impresionante: mereció el premio al Novato del Año; luego recibió dos premios como Jugador Más Valioso en 2014 y 2016—pudieron ser tres galardones, ya que los sabermétricos hicieron una enorme campaña para que el estadounidense ganara incluso en el año en que Miguel Cabrera alcanzó la Triple Corona ofensiva—y en ocho años en las Mayores ya acumula números del Salón de la Fama: en 1,065 juegos, su línea es  de 307/416/573, con 240 jonrones, 648 carreras impulsadas, 793 anotadas y 189 bases robadas.

Los Angels decidieron firmarlo en 2014 por 144,5 millones, una cifra que realmente lucía muy inferior para su rendimiento. En 2020 terminaba este contrato y no pocos habían comenzado a especular sobre la posible “guerra” por obtener a Trout en la agencia libre. Bryce Harper, feliz por sus 330 millones con los Filis de Filadelfia, se atrevió a cabildear en público para atraer a Trout hacia la Liga Nacional. Esto hizo que la gerencia de los Angels entrara en pánico y moviera las piezas para garantizar que Trout sea un Angels forever.

El nuevo contrato contempla mantener el salario de 66,5 millones por las temporadas 2019- 2020 y, luego, 360 millones más por la siguiente década. Nunca antes un deportista había recibido un acuerdo garantizado por 430 kilos. De esta forma, Trout recibirá, como promedio, un salario anual de 36 millones, con los que supera los 34,4 kilos que recibe Zack Greinke de los Diamondbacks de Arizona y es un 30% superior al de Harper y percibirá 65 millones más que el contrato del boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez con la cadena DAZN.

Después de algunas críticas por el supuesto “pobre mercado” de agentes libres en las Mayores, las franquicias abrieron en grande la billetera para firmar a Manny Machado (10 años, 300 millones, con los Padres de San Diego), Harper, Nolan Arenado (8 años, 260 millones, con los Rockies de Colorado) y, ahora, Trout. Pobre, muy pobre mercado. A este ritmo, ¿se mantendrá durante mucho tiempo el récord de Trout? El formidable jardinero central es el jugador más completo de las Mayores y tal vez su marca se mantenga por un lustro, ya que las principales estrellas de su generación están “atadas”; pero no me sorprendería que, en este loco mundo, apareciera un equipo dispuesto a ceder 500 kilos por un jugador. Tiempo al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *