El silencio alrededor de los 1,4 millones que ganará Yurisbel Gracial en Japón

El pelotero matancero Yurisbel Gracial regresará con los Halcones Softbank de Fukuoka, para la temporada 2019 de la Liga profesional japonesa. El año pasado, el aporte de este versátil veterano fue clave en la segunda corona consecutiva del equipo. En el calendario regular solo participó en 54 partidos (las lesiones lo mantuvieron alejado del terreno), en los que conectó nueve cuadrangulares e impulsó 30 carreras; pero en los playoff su rendimiento mejoró.

En diciembre, los Halcones dejaron en libertad a Gracial; pero luego negociaron con el agente del jugador, es decir, la Federación cubana de béisbol, un nuevo contrato, aunque solo por un año. Finalmente se produjo la firma y este hecho fue recogido por varios medios de comunicación; sin embargo, a esa noticia le faltaba un elemento importante: ¿cuál era el monto del contrato? Al parecer nadie hizo la pregunta o, si la hicieron, optaron por no publicar la respuesta. Misterio total.

Para conocer cuánto ganará el matancero en su segunda temporada con los Halcones tenemos que remitirnos a un medio nipón, Nishi Nippon Sports, que reveló que el contrato es de 150 millones de yenes, aproximadamente 1,4 millones de dólares (monto total, luego vienen los descuentos por los impuestos, allá y aquí). La cifra es la tercera más alta que recibe un pelotero cubano en Japón, solo superada por Alfredo Despaigne (16 millones por tres años) y los 1,5 millones que pagaron los Gigantes de Yomiuri a Frederich Cepeda. Entonces, el titular mediático pudo (o debió) ser: Gracial regresa a los Halcones por 1,4 millones de dólares. ¿Por qué el miedo a revelar esa cifra, que tanto interesa a los fanáticos? Si un pequeño porcentaje de ese contrato se utiliza para el desarrollo del béisbol cubano, pues mientras mayor sea el total, mejor para todos ¿cierto?

Según reconoció Higinio Vélez, presidente de la Federación cubana de béisbol, en una entrevista publicada en Granma: “Como ha sucedido hasta ahora, esos ingresos tendrán como fin el desarrollo de nuestro deporte, desde la base hasta la más alta expresión con la Serie Nacional y los equipos Cuba. No es algo nuevo, ya la FCB se ha beneficiado de las entradas generadas por los contratos de otros jugadores en Japón, Italia y demás naciones. Ese dinero complementa el apoyo inestimable que recibimos del INDER para la organización de la Serie Nacional. Nuestros ingresos por concepto de contrataciones comenzaron en 2014 y ya ascendieron a 1 700 000 pesos convertibles, gracias a un grupo de 73 beisbolistas. De esa cifra ya empleamos alrededor de 997 000 en la participación en 18 eventos internacionales de las categorías sub-12, sub-15, sub-18, la femenina y el equipo grande. Además, corremos con los gastos de transportación en la Serie Nacional sub-23, un evento relativamente nuevo y muy importante para el desarrollo.”

Transparencia debería ser palabra de orden y más para lo que viene (si finalmente llegara), o sea, los contratos en las ligas del Caribe y, tal vez, en el béisbol organizado estadounidense.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

2 comentarios sobre “El silencio alrededor de los 1,4 millones que ganará Yurisbel Gracial en Japón

  • el 26 enero, 2019 a las 12:54 am
    Permalink

    «Transparencia debería ser palabra de orden» ¿Es transparente el salario que ganan algunos escribidores del patio cuando lo hacen para medios no cubanos? o !!!!No hay que exagerar con eso de la transparencia!!!!

    Respuesta
    • el 27 enero, 2019 a las 12:33 am
      Permalink

      Saludos Cubano Preocupado, creo que la transparencia debería ser palabra de orden, en todas las esferas de todas las sociedades. A Ud. parece que le preocupan los ingresos de los periodistas. A mí, como profesional, ciertamente me preocupan y mucho; pero como el tema de mi post era la remuneración que recibirá Gracial y cómo fue olímpicamente olvidada por los medios que publicaron este contenido centraré mi respuesta precisamente sobre esto. Ya hay demasiados trolls en la blogosfera. El contrato de Gracial es muy importante, para el jugador, porque significa un aumento de 1 millón de dólares con relación al contrato previo de 2018 y también para la FCB, porque el 4% de ese contrato anual es de 56 000 CUC, que, según asegura Higinio Vélez, se utiliza para el desarrollo del béisbol cubano. Entonces, ¿por qué no aclarar la cifra? ¿Cuál es el miedo a decir que Gracial es millonario? ¿Es “pecado” tener una cuenta bancaria con siete dígitos?

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *