Olimpiada de ajedrez: China gana el doblete en Batumi (Final)

Caruana entabló contra Ding Liren en el adiós. Foto: Maria Emelianova/Chess.com

La 43 edición de la Olimpiada de ajedrez, que acogió Batumi, terminó con una gran sorpresa en el torneo Abierto, ya que China igualó el match contra Estados Unidos y obtuvo su segunda corona en la historia, al finalizar con un mejor coeficiente de desempate que los norteños, que presentaron el equipo de mayor ELO del certamen; mientras, en el Femenino, las chinas vivieron una situación similar, pues cerraron con la misma cantidad de puntos match (18) que las ucranianas; pero les favoreció el tiebreak (407 vs. 395,5).

En el match más seguido del torneo, chinos y estadounidenses entablaron las cuatro partidas. El último en finalizar fue Hikaru Nakamura, que trató de presionar hasta el final, porque sabía que solo una victoria daba la corona; pero Xiangzhi Bu se las arregló para dividir el punto. De esta forma, los dos equipos llegaron a 18 puntos y como los rivales enfrentados por los asiáticos lograron un mejor desempeño, esto les dio el primer lugar, por el tiebreak (372,5 contra 360.5). El tercer miembro del podio fue Rusia que amplió a 16 años su racha sin ganar una Olimpiada. Los rusos empezaron mal y, aunque concluyeron con varias victorias consecutivas, el lento inicio les pasó factura.

Para Cuba esta fue la peor Olimpiada en su historia. El equipo por supuesto que sintió las ausencias de Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, que ocuparon los primeros dos tableros desde Bled, en 2002; sin embargo, el desempeño colectivo dejó mucho que desear. Según el ELO promedio, Cuba ocupaba el lugar 33; pero concluyó en el escaño 61.

En el primer tablero, Yusnel Bacallao (2588) hizo 5 de 9 y perdió 5,8 puntos ELO; Yuri González (2566) apenas jugó para el 50% en el segundo tablero, con 4,5 unidades de 9 y cedió 12,7 puntos ELO; Isán Ortiz (2527) quedó en 5 de 9 y dejó escapar 12,6 puntos ELO; Omar Almeida (2540) fue el más destacado, al hacer 7 de 9 con lo que ganó 4,6 puntos y Yasser Quesada (2523) logró 5,5 de 8 y perdió 2,4 puntos.

REINAS CHINAS

En el torneo Femenino, detrás de chinas y ucranianas se ubicó Georgia 1. El cierre de las cubanas tampoco fue el mejor, porque el revés ante Francia les hizo descender hasta el lugar 27 (eran el 22 por el ELO promedio inicial).

Así jugaron las cubanas:

  • Lisandra Ordaz (2415): no cumplió las altas expectativas que había con ella y apenas hizo de 3,5 de 9, por lo que perdió 17,5 unidades y caerá de los 2400
  • Yaniet Marrero (2281): quedó en 4 de 9 y cedió 28 puntos ELO
  • Maritza Arribas (2243): la veterana Gran Maestra cumplió su rol y con 6 de 9 añadió 14,4 puntos ELO
  • Lisandra Llaudy (2294): empezó con un formidable paso, pero en sus últimas tres partidas solo hizo 1 punto y concluyó con 6,5 de 9. Añadió 8 puntos a su ELO
  • Yerisbel Miranda (2239): fue la más destacada del equipo, con 7 puntos en 8 partidas y ganó 27,8 puntos ELO.

Vea además:

Todas las medallas por tablero de la Olimpiada de Batumi, Abierto y Femenino
Tabla final de posiciones de la Olimpiada de ajedrez, Abierto y Femenino

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *