martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Olimpiada de ajedrez: una propuesta de matrimonio y suertes dispares para Cuba

En la segunda ronda de la 43 Olimpiada de ajedrez, que se celebra en Batumi, Georgia, los equipos cubanos no corrieron la misma suerte: mientras las mujeres cumplieron los pronósticos, al barrer a Portugal, los hombres apenas igualaron el match ante Mongolia, un rival muy inferior. Nuevamente el cuarto tablero quedó por debajo de lo esperado, en esta ocasión el GM Omar Almeida (2540), quien perdió ante el MI Gombosuren Munkhgal (2452). Sin dudas lo más curioso del día, en el que no hubo muchas sorpresas frente al tablero, fue la propuesta de matrimonio que hizo el periodista indio Niklesh Jain a la WIM colombiana Angela López, minutos antes de que comenzaran las partidas.

DAMAS INTOCABLES

La selección femenina cubana volvió a lucir bien y triunfó 4-0 sobre Portugal. La MI Lisandra Ordaz descansó nuevamente y ojalá haya recuperado fuerzas tras el viaje, porque su debut será en la tercera ronda, ante uno de los equipos favoritos para ganar la Olimpiada: China.

Resultados

WGM Yaniet Marrero (2281) 1-0 WFM Ana Filipa Baptista (2008)
WGM Maritza Arribas (2243) 1-0 WFM Margarida Coimbra (2068)
WMI Lisandra Llaudy (2294) 1-0 WCM Sofía Silva (1924)
WMI Yerisbel Miranda (2239) 1-0 Ana Ines Teixeira

En el torneo femenino, la gran sorpresa fue el revés de Rusia ante Uzbequistán, con victoria decisiva de WIM Nodira Nadirjanova ante la MI Natalia Pogonina.

UN COSTOSO EMPATE PARA EL EQUIPO MASCULINO

La selección cubana que participa en el torneo Abierto era amplia favorita para superar a Mongolia; sin embargo, la realidad fue otra en el tablero.

El jugador de mayor coeficiente del equipo, el GM Yusnel Bacallao (2588) volvió a sentarse en la primera mesa y obtuvo una importante victoria sobre el GM Tsegmed Batchuluun (2570). En el segundo y tercer tablero, los cubanos entablaron. Yuri González (2566) pactó la igualdad frente al MI Sumiya Bilguun (2489); mientras, Isán Otiz (2527) dividió el punto con el MI Namkhai Battulga. El desastre llegó en el cuarto tablero, donde el habanero Almeida cedió, con negras, ante el MI Munkhgal.

De esta forma, Cuba solo logró 1 punto match y quedó en 3 unidades (con 5,5 puntos en partidas). En la tercera ronda, el rival será Albania.

El match más seguido del día fue el de Estados Unidos contra el tercer equipo de Georgia. Muchos esperaban otra fácil barrida de los actuales campeones; sin embargo, Fabiano Caruana, Sam Shankland y Ray Robson entablaron y solo el triunfo de Wesley So concedió la victoria final en el match a los norteños.

El otro favorito, Rusia, tampoco barrió a Irlanda y hubo dos tablas (una de ellas de Sergey Karjakin). Armenia se apoyó en la solitaria victoria de Levon Aronian para llegar a cuatro puntos match, igual cantidad que la India, que tuvo a Vishy Anand como su gran figura. El ex campeón mundial regresó a la Olimpiada, tras 12 años de ausencia, con victoria sobre el austriaco Markus Ragger (2686).

Vea además:

Descargue las partidas del torneo Abierto y Femenino de la Olimpiada de Batumi [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *