martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Las mejores y peores actuaciones del Memorial Capablanca 2018

La edición 53 del Memorial Capablanca de ajedrez cumplió su primera parte, en el hotel Habana Libre, por lo que es momento oportuno para analizar las mejores y peores actuaciones hasta el momento, en los grupos Elite y Abierto.

SHANKLAND CONFIRMA EL FAVORITISMO

El estadounidense Samuel Shankland fue considerado inicialmente como el principal favorito para ganar el Elite, no solo por su ELO de 2701 puntos, sino porque llegaba inspirado, tras una sorprendente victoria en el Campeonato Nacional de su país, donde fue superior a Grandes Maestros de la súper elite como Fabiano Caruana y Wesley So.

En su segunda participación consecutiva en el Capablanca, Shankland ha cumplido los pronósticos y lidera el grupo, igualado con el veterano ruso Aleksey Dreev (2653), ambos con 3,5 unidades. El norteño ha sido implacable con los cubanos, pues derrotó a Lázaro Bruzón (2664) y Yusnel Bacallao (2594); mientras, Dreev superó a su coterráneo Aleksandr Rakhmanov (2635) y al español David Antón Guijarro (2646).

Shankland y Dreev sacaron un punto completo de ventaja en la primera vuelta y, aunque esta no es una diferencia muy grande, sí nos indica que la lucha por la corona del certamen parece que se centrará, únicamente, en estos dos trebejistas.

BRUZÓN NO SE ENCUENTRA EN EL CAPABLANCA

Las experiencias del GM tunero Lázaro Bruzón en el Memorial Capablanca han sido nefastas. Quizás por eso el actual líder del ranking nacional—ante la exclusión temporal por inactividad de Leinier Domínguez—haya tratado de eliminar en los últimos años este torneo de su calendario competitivo. En esta versión, a diferencia de las anteriores, Bruzón no era el último  del listado inicial de acuerdo con el coeficiente ELO; sin embargo, en la primera vuelta del certamen no le fue bien, porque entabló cuatro cotejos (uno de ellos muy luchado, contra Bacallao) y cedió frente al líder, Shankland. En esta partida, el cubano enfrentó la defensa Francesa, elegida por su oponente y en el medio juego llegó a tener una posición interesante; sin embargo, los amagos de ataque se diluyeron por el flanco rey y Bruzón perdió el peón en g5. A partir de allí, Shankland tomó el control.

BACALLAO SOBRECUMPLE

Quince días antes de que comenzara el Memorial Capablanca, el GM Yusnel Bacallao (2594) no sabía que jugaría el grupo Elite. Al confirmarse que Leinier se ausentaría nuevamente del torneo, entonces el matancero tuvo que asumir esa plaza y, hasta el momento, no ha lucido mal frente a rivales que lo superan, por mucho, en el ELO.

Bacallao igualó las cuatro primeras partidas y solo inclinó su rey ante Shankland. El cubano decidió, contra el peón rey planteado por su rival, acudir a la defensa Caro-Kann, pero no salió bien de la apertura y las blancas lograron pasar el peón por la columna b, que terminó siendo decisivo en el desenlace del cotejo. De cualquier forma, 2 puntos de 5 posibles no puede considerarse un mal resultado para Bacallao.

CHICAS AL ATAQUE

En muy pocas ocasiones las ajedrecistas cubanas tienen la oportunidad de enfrentar a rivales masculinos. Por eso la idea de los organizadores del Capablanca de incluir en el grupo Abierto a las mejores jugadoras del país ha sido muy atinada y, en esta edición, los resultados pueden considerarse como alentadores, cuando faltan tres meses para la celebración de la Olimpiada de Batumi, Georgia.

Todas las miradas estaban concentradas en la Maestra Internacional, sin distinción de sexo, Lisandra Ordaz, amplia líder del ranking cubano, con 2414 puntos; pero, por el momento, la gran atracción ha sido Yanela Forgas, ubicada en el lugar 122 del listado inicial, por su formidable actuación que le ha permitido acumular cuatro unidades en cinco partidas. Ordaz también ha estado bien y con 3,5 puntos aparece situada dentro del grupo de jugadores que persigue al líder, el Maestro Internacional Deivy Vera. Otra probable integrante del equipo olímpico, la Gran Maestra santiaguera Oleiny Linares ha logrado 3,5 unidades; mientras, la actual campeona nacional, Lisandra Llaudy, tiene tres puntos.

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *