martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca 2017: Leinier, Bruzón y Quesada, los grandes ausentes

La 52 edición del torneo Memorial Capablanca de ajedrez volverá a jugarse en el hotel Barceló Solymar, de Varadero, del 27 de mayo al 6 de junio, y tendrá algunos cambios organizativos con relación a ediciones precedentes, entre ellos la celebración de solo un grupo cerrado, así como la inclusión de un evento para niños.

Código promocional para apuestas online

Gran parte de la selección olímpica cubana estará ausente, por lo que el holguinero Isán Ortiz (2570), cuarto hombre del ranking nacional, asumirá el enorme reto de jugar en el grupo principal, donde el principal favorito es, nuevamente, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2738). Los otros miembros de esta agrupación, que tendrá categoría XVII, por su ELO promedio de 2656 puntos, son: el peruano Emilio Córdova (2645), el indio Krishnan Sasikirian (2669), el estadounidense Samuel L. Shankland (2676) y el polaco Kacper Piorun (2638). Este grupo se jugará, como es habitual, por el sistema de todos contra todos, a dos vueltas.

Los directivos del Memorial Capablanca (FT Carlos Rivero, Wilfredo Toledo, el AI José Luis Ramírez y el AI Serafín Chuit, quien será el árbitro principal del Elite) y el Capitán del equipo olímpico, el MI Rodney García, compartieron detalles del evento, así como ofrecieron explicaciones sobre las cuatro ausencias de Grandes Maestros cubanos.

El mejor ajedrecista de Iberoamérica, Leinier Domínguez, solicitó permiso para no participar en torneos en Cuba por un período de tiempo no especificado. En estos momentos, el güinero se encuentra viviendo fuera del país y trabaja como comentarista en el sitio Chess24.

El segundo hombre del ELO cubano, Lázaro Bruzón (2652), quien no ha tenido mucha suerte en los Memorial Capablanca, jugará, junto a Yuri González (2534), en el torneo zonal centroamericano, en San Salvador, que otorgará dos plazas para la próxima Copa Mundial. Este evento, por el sistema Suizo, coincide en fecha con el Capablanca en Varadero y allí los cubanos tendrán como rival de más fuerza al GM venezolano Eduardo Iturrizaga. Otra opción clasificatoria para la Copa será el torneo Continental, que acogerá Medellín, en el que intervendrán varios ajedrecistas cubanos.

El caso más polémico es el del GM villaclareño Yuniesky Quesada (2630). El tercer jugador del ranking no intervino en el Campeonato nacional y ya no forma parte de la selección olímpica cubana. Otras fuentes me confirmaron que se encuentra residiendo fuera del país, aunque, de acuerdo con las palabras del MI García, tanto Leinier como Quesada pueden retornar al equipo nacional, para la próxima Olimpiada, si cumplen con los requisitos pautados para formar parte de la selección.

OTRAS NOVEDADES DEL MEMORIAL CAPABLANCA

En esta ocasión no habrá grupo Premier, sino un Abierto, en el que competirán, hasta ahora, más de 140 ajedrecistas (entre ellos 14 GM), de 23 países, aunque las inscripciones se mantendrán hasta el día del Congresillo técnico, en el hotel, el 26 de mayo. Además, por primera vez ocasión en el marco de un Memorial Capablanca se efectuará un evento para niños talentos, de diferentes categorías (sub-12, sub-14, sub-15). Los organizadores del certamen también resaltaron la celebración de dos cursos: el primero para entrenadores, que impartirá la vicepresidenta de la FIDE, la GM ecuatoriana Marta Fierro y el segundo para árbitros FIDE.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *