lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez: «Me gustaría publicar un libro con mis partidas más importantes»

Leinier Domínguez, entrevista, ajedrez y religión, ajedrez cubano
El GM Leinier Domínguez durante la entrevista interactiva online en Juventud Rebelde (foto de Calixto N. Llanes)

No suelo republicar contenidos de otros medios de comunicación; pero en esta ocasión creo que vale la pena compartir la entrevista interactiva online que ofreció el Gran Maestro Leinier Domínguez en el diario Juventud Rebelde. Durante cuatro horas, el mejor ajedrecista de Iberoamérica respondió todo tipo de preguntas de los internautas. Aquí los dejo con un resumen de los momentos que me parecieron más interesantes.

Yus : ¿Por qué no estás más tiempo por Europa y así puedes participar más en torneos de alto nivel? Muchos de estos jugadores pasan mucho tiempo jugando, sin embargo tú pasas mucho menos tiempo que ellos jugando al más alto nivel. Saludos y Felicidades por tus resultados.

Leinier Domínguez: El hecho de estar en Europa como tal no me garantiza invitaciones de torneo del más alto nivel, el hecho de recibir invitaciones tiene que ver con el ELO. Sí tengo claro que estar en Europa representa ventajas en cuanto a facilidades para jugar por ejemplo evitas viajes largos, el cambio de horario, cansancio físico y mental, todo  ese tipo de cosas.

Eliecer: Hola me gustó mucho el repertorio mostrado por ti en este torneo. Parece que al final te agotaste un poco y perdiste oportunidades de victoria. De todas formas disfruté de tus partidas. ¿En estos meses hasta mayo no piensas participar en algún torneo?

Leinier Domínguez: Tengo varios torneos programados: el primero es la Copa del mundo por equipos, que se desarrollará en Armenia  entre el 19 y el 28 de abril. Justo después de ese fuerte torneo participaré nuevamente en la Liga de Rusia por equipo, otra vez con el club San Petersburgo, entre el 1 y el 10 de mayo, y seguidamente la cuarta fase del Grand Prix, tercera en la que participo, que se celebrará del 13 al 27 de mayo, en la ciudad rusa de Kanthy Mansyisk. Para finalizar en ese período de tiempo también participaré en el Torneo Internacional Capablanca in memoriam, programada entre el 14 y el  26 junio.

Rocker : Me gustaría saber si Leinier tiene ajedrecistas de nivel, ya sea nacional o internacional que le ayuden en el entrenamiento cuando va a participar en estos fuertes torneos, quiénes son y cómo los escoge?

Leinier Domínguez: Siempre he trabajado con jugadores cubanos que son mis amigos, entre ellos el Maestro FIDE Lemay Vega, y los Grandes Maestros Aryam Abreu, Yuniesky Quesada, y ahora con más sistematicidad con Lázaro Bruzón.

Juan Carlos Achong Vázquez : ¿Cuál es el contrincante más difícil para Leinier en todo el mundo?

Leinier Domínguez: En el mundo creo que hay muchos contrincantes difíciles, pero si tengo que mencionar solo uno, creo que ese sería el Gran Maestro noruego Magnus Carlsen. Creo que él es común para todos.

YURY: Saludos,¿Piensas en un futuro publicar algún libro sobre el ajedrez?

Leinier Domínguez: Lo he pensado. Me gustaría publicar un libro con mis partidas más importantes, pero pienso que lo mejor sería esperar un poco, para acumular más experiencia.

Felix SCL: Leinier, deseo que sigas avanzando en el juego ciencia y poniendo el nombre de nuestro país bien en alto. Me gustaría saber si eres cristiano, puesto que he escuchado ese comentario en varias ocasiones y de ser cierto, qué significa Jesucristo para tu vida. Éxitos DTBM

Leinier Domínguez: Si, soy cristiano. Jesucristo es lo más importante en mi vida, lo tengo como mi referencia para todo y la experiencia de conocerle como tal es la mejor y más importante de mi vida.

Jesus guillen: Ante todo mis saludos y felicitaciones por ser un talento y un gran ser humano, mis preguntas y preocupación son:  qué pasa con el Inder en darte el apoyo en facilitarte un equipo de asesores, todos los ajedrecistas de tu nivel lo tienen. Estas en Cuba en Güines, no te has ido a otro lugar, eso solamente sería para considerar. Se habla mucho del impulso que el Che le dio al ajedrez en nuestro país. Ayudarte honraría ese esfuerzo que desarrolló el Che en Cuba, reflexionemos esta pregunta es más para nuestras instituciones y por último qué pasa con el factor tiempo en tus últimas partidas.

Leinier Domínguez: Tener un equipo de buenos asesores es muy costoso, no solo para mí, sino para todos los ajedrecistas que juegan al máximo nivel. Hay jugadores que pueden hacerlo a través de recursos personales o cuentan con patrocinio para hacerlo. Reconozco que se me ha dado todo el apoyo posible, de hecho se están dando los primeros pasos en este tema  para poder contar con un sólido equipo de trabajo.  Con respecto al factor tiempo, obviamente es algo que tengo que mejorar. Por lo general suele estar vinculado a la falta de juego, y es algo que siempre tengo presente para mejorarlo.

Monica: Ante todo las gracias por ofrecernos la posibilidad de intercambiar con usted. Quisiera conocer ¿Hacia dónde está enfocando su entrenamiento actualmente, apertura, medio juego, finales u otros aspectos del juego?

Leinier Domínguez: Trato de prepararme bien en los tres aspectos principales del juego, sobre todo en las aperturas y el medio juego.

Hugo Huguet Blanco: Por qué Lenier no cuenta con equipo de asesores, como lo merece y necesita. Todos los grandes los tienen. Leinier pudiera obtener mayores resultados si lo apoyan más.

Leinier Domínguez: Ante todo mis saludos para ti Hugo, Tener un equipo de buenos asesores es muy costoso, no solo para mí, sino para todos los ajedrecistas que juegan al máximo nivel. Hay jugadores que pueden hacerlo a través de recursos personales o cuentan con patrocinio para hacerlo. Reconozco que se me ha dado todo el apoyo posible, de hecho se están dando los primeros pasos en este tema  para poder contar con un sólido equipo de trabajo. Con respecto al factor tiempo, obviamente es algo que tengo que mejorar. Por lo general suele estar vinculado a la falta de juego, y es algo que siempre tengo presente para mejorarlo. (respuesta dada anteriormente a Jesús Guillén).

Misael Gongora: Mis respetos para el mejor ajedrecista cubano después de Capablanca, sé cuán difícil es enfrentar la élite del ajedrez por eso aplaudo que incursiones en otras aperturas y defensas. Esto hace más difícil para el contrario prepararse de antemano, por curiosidad quiero preguntarte. Cuántas horas dedicas al estudio diariamente y cómo evitas la lógica fatiga después de varias horas de estudio?

Leinier Domínguez: Trato de estudiar al menos seis horas diarias y para «despejar» un poco entonces veo televisión y practico algo de deportes, aunque últimamente he podido dedicarle menos tiempo a esto último.

Yunior González Villavicencio: Hola Leinier ante todo me gustaría mucho felicitarte por el magnífico papel desempeñado hasta el momento…..a mí me gusta mucho el ajedrez pero por falta de tiempo y de alguien especializado nunca he podido perfeccionarlo. Me gustaría saber ¿cómo fueron tus inicios en el ajedrez ?y ¿en qué momento de tu carrera te consideraste un ajedrecista consagrado? Me gustaría también saber ¿Cuál fue ese momento de tu trayectoria profesional que marca tu vida? y ¿Cuáles son tus metas futuras? Gracias por compartir tu tiempo conmigo hermano. Espero continúes alcanzando triunfos en tu carrera. Salud y éxitos

Leinier Domínguez: Mis inicios fueron en Güines. Aprendí a jugar cuando tenía siete años con mi papá, y luego con mi primer profesor, que fue Raúl Pérez. Yo comencé a tomar el ajedrez en serio cuando tenía diez años, pero ya me sentí como un jugador consagrado cuando conseguí el título de Gran Maestro en el torneo de Linares del año 2001, con 17 años. Este fue uno de los momentos que marcaron mi trayectoria junto al Campeonato Mundial de Trípoli 2004, la victoria en el Campeonato Mundial de Blitz de 2008, y el triunfo en el Grand Prix de Salónica en 2013, entre otros

Michael: Leinier saludos para ti por fin me presentaron en los comentarios oportunidad que tengo para una vez más felicitarte por ser padre no puedes mandar unas fotos para conocerla. ¿Te sientes en tu mejor momento de la carrera o ya estás sintiendo el rigor de los treinta aunque pienso que aún eres joven para regalarnos a los que te siguen como yo esas partidas con el sello tuyo llenas de energía? ¿cómo te sientes más seguro cuando juegas ajedrez? tienes algún punto débil que deseas mejorar en tu estilo describe tu forma de ver el juego te gusta atacar eres combinativo, posicional o táctico en mi parte no te critico realizar La Ruy López siempre que te reporte triunfos pero es verdad debes ampliar el repertorio para sorprender al contrario, como muy bien dijiste en una ocasión te fue mejor así logrando con negras un empate y una victoria acuérdate estos son tiempos modernos hay mucha información digitalizada eso ayuda mucho pero lo mejor es el análisis profundo y no cálculos superficiales. Me gustaría que le ganaras al número uno que tanto dolor de cabeza te da creo puedes vencerle no hay jugador invencible ni mucho menos solo propóntelo y a cuantos se te pongan pues tienes nivel para eso recuerda que estuviste entre los diez primeros del ranking mundial y eso no es nada fácil. Éxitos Leinier Domínguez Pérez

Leinier Domínguez: Me siento con energías, en mi mejor momento. Creo que si sigo preparándome bien mis mejores resultados todavía pueden estar por venir. Con respecto a la edad los conceptos han cambiado. En la actualidad muchos grandes jugadores como Anand y Gelfand han demostrado que con más de 40 se puede jugar al más alto nivel. Prefiero jugar con blancas, tener la iniciativa, aunque en el alto nivel es necesario saber jugar con solidez diferentes tipos de posiciones. En mis inicios prefería el juego combinativo, era más táctico. Con el tiempo fui cambiando un poco y mi juego se hizo un poco más posicional.

Daniel: Como cubano me siento muy orgulloso por tener un ajedrecista de la talla de Leinier, Leinier, qué consejos le darías a alguien que se inicia en el ajedrez

Leinier Domínguez: Lo principal es el estudio. Cuando disfrutas del ajedrez y te apasionas, el estudio pasa a ser una pasión. Lo ideal es estudiar bastante y disfrutarlo. En un principiante recomiendo que se concentre más en los finales y el medio juego. De las aperturas es aconsejable que solo domine lo elemental hasta llegar a un nivel más alto.

Guille: ¿Por qué haces tantas tablas?

Leinier Domínguez: Cuando el nivel es alto y parejo es común que abunden las tablas, lo cual no quiere decir que no exista combatividad en las partidas y que los jugadores no busquen la victoria. De hecho, mis aperturas siempre han sido agresivas: la Grunfeld, la Najdorf, por poner dos ejemplos que solían decidir muchas de mis partidas en niveles no tan fuertes. Pero cuando el nivel sube y se enfrentan entre sí los mejores jugadores del mundo, que están todos increíblemente bien preparados, es lógico que no sea tan fácil decidir las partidas.

Carlos M: Hola Leinier. Sigo todas tus partidas cada vez que puedo y siempre estoy al tanto de los resultados tantos en las buenas como en las malas. En el pasado Gran Prix de Tbilisi la mayoría de las partidas que jugaste transitaron por la apertura Española. ¿Por qué no empleaste en alguna partida la habitual Defensa Siciliana? ¿A qué crees que se debe que casi todos los rivales le abrieran con el peón de Rey cuando normalmente muchos de ellos (Grischuk, Andreikin, Jobava) lo hacían con el peón de Dama?

Leinier Domínguez: Justamente la idea de emplear el doble peón rey era sorprender a los rivales, que sin dudas se prepararían contra mi habitual defensa Siciliana.

Amalia: Muchas Felicidades maestro!!, nos sentimos orgullosos de que siga cosechando éxitos para Cuba. Me preguntaba cómo es un día normal en la vida de Leinier?? cuáles son sus hobbys??

Leinier Domínguez: Me gustan los deportes, sobre todo el fútbol y el tenis. Mis días suele ser ajedrez, sobre todo cuando tengo torneos, que es casi siempre. Aunque trato de equilibrar un poco y relajarme viendo televisión, escuchando música, compartiendo con mi familia.

3 comentarios

  • Cmario

    Miguel Ernesto,
    en esta entrevista Leinier hace evidente una vez más su calidad como ser humano, sus valores y su inteligencia. Excelentes respuestas a una gama bastante variada de preguntas,
    saludos, Cmario.

    • Hola CMario, concuerdo contigo en que fue una interesante entrevista, realmente es un hombre muy medido y que sabe dar respuestas inteligentes y, al mismo tiempo, reservado con sus cosas íntimas (sobre su hijo). Esperemos que le vaya bien en la Copa Mundial por equipos, la Liga Rusa y la última parada de la serie Grand Prix.

  • Gracias por darnos la oportunidad de leer esta entrevista tan interesante. Conocer los puntos de vista personales de un Gran Maestro como lo es Leinier Domínguez, es un privilegio y un honor. Soy Roberto Ceseña Ceseña, vivo en Ciudad Obregón, Sonora, México y tengo el alto honor de poseer una foto donde estoy con él, en un Capablanca in memoriam en La Habana, Cuba. Un saludo cordial para Cuba, para su pueblo y para los grandes ajedrecistas de esa hermana República, de José Martí, de Fidel, del Che, de Camilo, de José Raúl Capablanca y de otras muchas personalidades que han brillado en la historia, en el cine, en el deporte y en otras áreas de la vida en la isla antillana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *