De Zurda en La Habana, el regreso de Maradona

Diego Armando Maradona regresa al medio donde parece sentirse cómodo: la televisión. Una década atrás su show, “La Noche del Diez”, transmitido por el Canal 13 de Argentina, despertó no pocas polémicas y atrajo la atención de millones de espectadores que presenciaron, probablemente no sin asombro, la entrevista realizada a Pelé, con quien el Pelusa, ya sabemos, ha tenido no pocos desencuentros.

Mucho antes de que se moviera el balón en la Copa Mundial, organizada por Brasil, la cadena televisiva multinacional TeleSur anunció la contratación de Diego para comentar junto al periodista uruguayo Víctor Hugo Morales—autor de aquella histórica narración del segundo gol del 10 de Argentina contra Inglaterra, en los cuartos de final del Mundial de México, en 1986—los acontecimientos del evento, en un programa diario que recibió el sugerente nombre de “De Zurda”, en clara referencia a la portentosa pierna con la que el Pelusa marcó tantos goles en su carrera futbolística.

Para aumentar la promoción, la cadena se valió de una canción muy bien concebida y mejor interpretada, en las voces de Julieta Venegas, Gustavo Cordera, Choc QuibTown y Gustavo Santaolalla, que, con su pegajoso estribillo (“Cuando el mundo está al revés, mejor pegarle de zurda, con un bombazo que aturda y que defina en un gol
de zurda, de zurda, vamos a pegarle de zurda”) quizás haya sido uno de los temas musicales más escuchados en Cuba, en 2014.

“De Zurda” se convirtió en un suceso mediático, porque Diego, como era de esperarse, sencillamente…fue Maradona, con todo lo que implica esa frase para una personalidad que ha sabido defender sus posturas sin pelos en la lengua. Por ese espacio pasaron grandes ex futbolistas con los que el Pelusa ha mantenido relaciones amistosas, desde el brasileño Rivelino hasta el búlgaro Hristo Stoitchkov y también hubo invitados especiales, como el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Las transmisiones de “De Zurda” fueron seguidas en más de 100 países. Todos esperaban, cada noche, los análisis de los partidos de un hombre que respira fútbol y que expresa ante la cámara sus pensamientos, aunque sean los más controversiales. Por tanto, “De Zurda” realmente fue un programa entretenido y que mantenía el interés hasta los momentos finales, porque nadie podía predecir el giro de la conversación del Pelusa.

Maradona comentó los principales acontecimientos del Mundial, en especial los resultados de Argentina y cuando sufrió los ataques personales del fallecido presidente de la Asociación argentina de fútbol, Julio Grondona, no dudó en mostrarle el dedo del medio, en un abierto desafío; además, también aprovechó el espacio televisivo para llevar a su nieto Benjamín y criticar a Sergio “Kun” Agüero, por la demanda interpuesta a Gianinna Maradona (hija del Pelusa).

Seis meses después de que Alemania se coronara campeón mundial por cuarta ocasión en la historia y de que Lionel Messi—hasta la FIFA reconoció su error—recibiera el “Balón de Oro” de la Copa, Maradona volvió a los titulares mediáticos al anunciar que realizaría dos ediciones especiales de su programa “De Zurda”, en La Habana.

La relación del Pelusa con Cuba ha sido muy especial, pues aquí ha formado no pocas amistades, entre ellas con el Líder de la Revolución, Fidel Castro, y los médicos cubanos le han salvado la vida en más de una ocasión. Maradona sostuvo una larga conversación con los Cinco cubanos, encarcelados durante 16 años en Estados Unidos, y luego aplaudió a Silvio Rodríguez en un concierto.

¿Qué esperar en “De Zurda”? Serán dos programas que, de seguro, provocarán muchos comentarios en varias partes. Temas vinculados con el fútbol—y también alrededor de situaciones que interesan a Maradona—sobran. Ronaldinho Gaucho, desde México, dijo que esperaba participar; aunque los detalles concretos todavía no se revelan. Quizás los productores quieran mantener la expectativa hasta el último minuto. Regresa “De Zurda”, con Diego y Víctor Hugo. Regresa un programa televisivo que, hasta los críticos más acérrimos, esos que no pierden ni un segundo para criticar al protagonista y al conductor, agradecen.

Publicado en Cubahora

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido