Final de la Champions League, un negocio millonario (+Video)

El Real Madrid y el Atlético de Madrid disputarán en Lisboa el trofeo más preciado para un club de fútbol: la “Orejona”. Más allá del honor para cada equipo (los merengues buscan su ansiada y muy demorada 10 corona y los colchoneros quieren su primer título), lo cierto es que en la capital portuguesa estarán en juego millones de euros, muchos de ellos aportados por los patrocinadores oficiales, entre ellos Heineken.

De acuerdo con datos de la UEFA, el campeón en Lisboa recibirá 10,5 millones de euros (aunque sumados con lo ganado hasta la final el monto ascendería a más de 41 millones); mientras el subcampeón obtendrá 6,5 millones. Hasta el momento, los merengues ya tienen en sus cuentas bancarias 31,9 millones, por 30,4 los dirigidos por el “Cholo” Simeone.
Solo por participar en la Fase de Grupos de la Champions, cada uno de los 32 equipos recibió 8.6 millones, más un millón por cada victoria y medio millón por empate. Por tanto, solo por este concepto, el Real Madrid, con 10 victorias, un empate y una derrota, ha ganado 10,5 millones, al igual que el Atleti que es el único que se mantiene invicto en el torneo (9 victorias y 3 empates).

Luego, los finalistas añadieron a sus ganancias 12.3 millones, por las tres instancias superadas en la segunda etapa de la justa. Por pasar de Octavos, la UEFA otorgó 3.5 millones, por los Cuartos entregó 3.9 millones y por entrar en la Gran Final se aseguraron 4.9 millones más.

DERECHOS TELEVISIVOS, LA OTRA PARTE DEL MILLONARIO PASTEL

Otra parte importante de las ganancias de los clubes es el pago por los derechos de transmisión televisiva. La temporada pasada, la UEFA repartió entre todos los participantes más de 904 millones de euros, de los cuales 44 fueron para la Juventus y 36.2 para el Milán, equipos que más ganancias reportaron por este concepto y que se despidieron del torneo este año en Cuartos y Octavos de Final respectivamente.

Resultó muy llamativo que los dos finalistas de la Champions en 2013, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund, “solo” recibieron 19 y 21 millones de euros por los derechos de transmisión.

En 2014, la UEFA otorgó 14 millones de euros tanto al Real Madrid como al Atlético de Madrid por derechos de televisión, mercadeo y patrocinio. Además, la UEFA también informó que, debido a la multiplicación de las ganancias de los torneos que organiza, habrá un aumento en los premios para la próxima temporada (2014-15), así que continuará la danza de los goles que valen millones.

<script type=”text/javascript” src=”http://tracking.lol.es/6223558adab1882bc8275e7e15c0c831db73e339/29736.js”></script>

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido