Los rivales de Cuba en el Clásico Mundial

cubacampeon
Para muchos es el grupo más fácil del III Clásico Mundial. Si analizamos la historia, Brasil y China poco han hecho en el béisbol; pero estoy seguro de que ni Japón, el doble monarca, ni Cuba subestimarán a sus otros dos rivales del grupo A.

Veamos las principales características de las tres selecciones contra las que chocarán los cubanos en la primera etapa:

BRASIL:

Nadie esperaba que los sudamericanos jugaran en el Clásico Mundial. Panamá era el gran favorito para clasificar, en el torneo que ellos acogieron; sin embargo, los canaleros cedieron 1 por 0 en el juego decisivo y, de esta manera, el equipo que dirige Barry Larkin—miembro del Salón de la Fama de Cooperstown—obtuvo un muy inesperado boleto.

Después de sus demostraciones en el evento de Panamá, creo que todos tomaron más en serio a los brasileños quienes tendrán en Andre Rienzo a su principal figura del staff de abridores. Rienzo pertenece a la organización de las Medias Blancas de Chicago y, probablemente, sea quien inicie ante Cuba. Brasil debuta frente a Japón; pero sería ilógico que Larkin “gastara” a su estrella frente al equipo favorito en el grupo.

El jugador más destacado de la novena en el certamen panameño, el receptor Yan Gomes—primer brasileño que llegó a las Grandes Ligas—,prefirió concentrarse en la temporada 2013 de las Mayores y su ausencia, sin dudas, debilitará las opciones de la selección.

En la nómina oficial aparecen nuevamente dos peloteros cubanos que jugaron en Series Nacionales: el jardinero Juan Carlos Muñiz y el relevista Ernesto Noris. Muñiz probablemente se incluya en la alineación regular, así que tendríamos un duelo entre cubanos.

CHINA:

Los chinos volvieron a contratar a un director estadounidense. En 2006 fue Jim Lefebvre; luego, en 2009, asumió Terry Collins y ahora es el turno de John McLaren (con experiencia al mando de los Marineros de Seattle); mientras Art Howe (manager de los Astros, Mets y Atléticos) será uno de los coach.

Quizás la mayor esperanza de McLaren estaba depositada en el árbol genealógico de Bruce Chen. El lanzador panameño jugó en el Clásico 2006 y durante algún tiempo mantuvo la idea de trabajar con China, en 2013, a partir de las cómodas reglas impuestas por los organizadores y que permiten a los peloteros defender el uniforme de cualquier país con el que tengan algún tipo de relación familiar (la abuela de Chen es de origen chino).

Finalmente, McLaren tendrá que buscar a otro primer abridor, porque la aprobación nunca llegó para Chen y el zurdo prefirió olvidarse del Clásico—como han hecho tantos otros—y concentrarse en el entrenamiento primaveral con los Reales de Kansas City.

Ante la ausencia de Chen, todas las miradas se concentrarán en Ray Chang, un jugador de la organización de los Mellizos de Minnesota y el único pelotero chino insertado en el sistema de las Mayores. En 2009, la actuación de Chang fue fundamental en el único triunfo que obtuvieron los asiáticos (y que les evitó jugar el torneo clasificatorio).

¿Qué podemos esperar de los chinos? Parece el equipo más débil del grupo (quizás de todo el Clásico Mundial); pero, de seguro, no será un rival fácil para Cuba, Japón o Brasil.

JAPÓN:

Los dobles monarcas del Clásico enfrentan la edición de 2013 sin ningún pelotero de Grandes Ligas. Ichiro Suzuki, Norichka Aoki, Yu Darvish, Hiroki Kuroda, entre otros, prefirieron concentrarse en la venidera temporada; pero este no fue el único problema que afrontaron los directivos del béisbol nipón, pues el Sindicato de jugadores amenazó con boicotear el evento si no recibían un mayor porcentaje de las ganancias obtenidas en los dos Clásicos.

La polémica se extendió; aunque, como era de esperar, finalmente llegó un entendimiento que garantiza una supuesta repartición más equitativa de los ingresos que se generen en el III Clásico.

Frente al desinterés de los bigleaguers, los japoneses convocaron a los mejores jugadores de la Liga doméstica (NPB) y realmente el equipo, sobre todo en el área del pitcheo, parece muy sólido. Además, por lo general estos atletas juegan más concentrados e, incluso, pudiéramos escribir que más motivados.

La estrella del grupo de abridores del director Koji Yamamoto será  el derecho de 24 años Masahiro Tanaka quien es considerado el mejor lanzador del país. En 2011 ganó el premio más importante de la NPB (equivalente al Cy Young en la MLB) y podría abrir ante Brasil en el debut de los campeones.

En la alineación resalta el receptor Shinnosuke Abe, de 32 años, quien juega para los Gigantes de Yomiuri y conectó 27 cuadrangulares en la etapa regular de la temporada 2012 de la NPB.

Sin mucho bateo, como es usual en ellos, pero con un cuerpo de lanzadores de muchísima calidad, los japoneses son considerados los principales favoritos del grupo A. ¿Conquistarán el tercer título en línea? No me parece.

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

2 comentarios sobre “Los rivales de Cuba en el Clásico Mundial

  • el 27 febrero, 2013 a las 3:53 pm
    Permalink

    Japon y Cuba la tienen muy facil. Vivir por ver…., ese es el grupo mas tranquilo para pasar a 2da ronda. Sin subestimar a nadie pero la diferencia entre Japon/Cuba con respecto a Brasil y China es bastante notable en todos los aspectos.
    Ya en la otra etapa la cosa cambia.
    Pienso que Cuba tiene buena oportunidad de llegar a semis ya que Japon sin sus MLB SI esta debilitado. Sus mejores lanzadores son Iwakuma, Darvish y Kuroda por mucho, aunque este no es su punto debil pero estan perdiendo tambien a su posible 3er bate Aoki y a Ichiro que es el lider natural del equipo.
    Brasil sin Yan Gomez se debilita mucho. Y Rienzo es un buen lanzador pero hasta ahi..hace dos dias no saco outs en una presdentacion contra un equipo del S.F. Le hicieron 5 limpias. Los lanzadores brasileños de mejor nivel tienen sus problemas con el control..y su bateo es de la media hacia abajo. Fernandez debe abrir contra Japon y Rienzo contra Cuba pero no prque lo esten guardando sino porque le da mas opciones(Fernandes conoce a los japoneses de la NPB y Rienzo estara recien llegado a Japon para lanzar tan rapido). Al final la clave para ellos es ese juego contra Japon…si pierden van MUY presionados contra Cuba…lance quien lance.

    Salu2.

    • el 28 febrero, 2013 a las 3:55 am
      Permalink

      Saludos reiterados Amaury: yo no soy tan optimista en cuanto a las posibilidades cubanas de llegar a la semifinal. Creo que pasarán sin apuros el grupo A, pero luego, cuando se una Corea del Sur + ¿Taipei? + Japón, por dos boletos, entonces me parece que ahí terminará la aventura del III Clásico. Ojalá me equivoque. Japón en los otros Clásicos brilló por el pitcheo, pero recordemos que en 2006 Matsuzaka todavía no era MLB, ni Darvish en 2009. Claro, con Kuroda, Darvish e Iwakuma en la rotación por supuesto que sería un equipo más fuerte, pero recordemos también que la forma física en que llegan los peloteros de la NPB al Clásico es diferente a las de los jugadores MLB, así que a pesar de las ausencias niponas, ese equipo es uno de mis favoritos para jugar en San Francisco. En cuanto a lo de Brasil..no creo que su partido clave sea contra Japón. La primera fase no es de doble eliminación, por tanto, perder el primer día, frente a los doble monarcas, está en los planes de todo el mundo…quizás empezando por los de Barry Larkin. ¿Frente a quién tienen más posibilidades los sudamericanos? ¿Contra los campeones y locales o contra los cubanos? Elijo la 2da opción. Brasil perderá contra Japón y se jugará el todo por el todo contra Cuba. Saben que una victoria frente a los antillanos prácticamente los coloca en la 2da fase (aunque China podría sorprender). Víctor Mesa sabe también esto (espero que también sepa que Odrisamer Despaigne no debe ser abridor), así que el duelo inicial podría definir al otro clasificado

Comentarios cerrados.