Cuba, el país con más peloteros en el Clásico Mundial

canagomez
Cuba podría ser el país con más peloteros en el III Clásico Mundial de béisbol. ¿Cómo entender esto, si la nómina de los 16 equipos que intervendrán en el evento está compuesta por 28 jugadores?

La respuesta a la interrogante está en una controvertida política seguida por la MLB que le permite a los jugadores representar a países con los que tengan algún vínculo familiar. Por lo general en casi todas las modalidades deportivas los atletas defienden los colores de las naciones que les han concedido la ciudadanía, tanto por nacimiento como por adopción; pero para el Clásico Mundial no es necesario ser “ciudadano” de China, Italia o España. Basta con tener a una abuela china, española o italiana. Así de sencillo.

Gracias a esto, por ejemplo, el zurdo panameño Bruce Chen, quien abrió el partido frente a Cuba, en el primer Clásico Mundial, en 2006, ahora jugará por China y se convertirá en el único jugador que ha militado en dos equipos. Ese “honor” por poco le corresponde a Alex Rodríguez, sin embargo, nunca integró el roster oficial de República Dominicana, en 2009.

La idea de la MLB creo que le resta credibilidad al Clásico. Parece poco serio que una Federación nacional busque en lo más profundo del árbol genealógico de los peloteros, por cualquier parte, para conformar a un equipo competitivo. Solo tres de las 16 selecciones que estarán en el Clásico Mundial no incluyeron a atletas que militan en Grandes Ligas: Corea del Sur, Japón y Cuba. Los dos primeros porque sus estrellas prefirieron concentrarse en la próxima temporada de las Mayores, mientras, el “caso cubano” es distinto, porque la Federación no reconoce a jugadores que vivan fuera del país.

En dos de los tres torneos clasificatorios a muchos nos llamó la atención la presencia en la selección española y brasileña de varios peloteros que jugaron en la Serie Nacional o son de origen cubano.

Por ejemplo, en Brasil estuvieron el lanzador Ernesto Noris Chacón y el jardinero Juan Carlos Muñiz, ambos de La Habana y ya ciudadanos brasileños; mientras en España el listado fue mayor: Bárbaro Cañizares (de madre española), Yasser Gómez (de padre con ciudadanía española), Remigio Leal (un veterano de 49 años a quien vi lanzar con Pinar del Río), Yunesky Sánchez, Adrián Nieto, Daniel y Paco Figueroa.

España y Brasil lucieron muy bien en esos torneos y todos los cubanos tuvieron acción. Muñiz fue uno de los jardineros regulares de Brasil y Noris lanzó algunas entradas. En el evento celebrado en la Florida, Cañizares ocupó el cuarto turno al bate ibérico, Sánchez impulsó varias carreras y Gómez, aunque empezó mal, terminó ajustado al bate.

Como era de esperarse, la gran mayoría de los cubanos fueron incluidos en las nóminas de España y Brasil. Lamento la ausencia de Remigio Leal y probablemente la explicación para su sustitución sea que los directivos españoles encontraron a un relevista que los “convenció” más. Una rápida cuenta matemática nos indica que, en total, tendríamos a…36 peloteros de origen cubano en el Clásico Mundial 2013 [sin contar a los dos estadounidenses, JP Arencibia y Chris Pérez].

Recuerdo que dos meses atrás varias agencias de prensa reportaron la inclusión de España en el mismo grupo de Cuba. El posible enfrentamiento entre “cubañolitos” y la selección nacional realmente despertó muchos comentarios entre mis amigos.

Las dudas no duraron mucho tiempo, porque los organizadores decidieron que, finalmente, España y Cuba no compartirían el mismo grupo. Espero que, al igual que sucedió en el Clásico de 2009, la televisión cubana transmita todos los partidos del evento y que los narradores no insulten la inteligencia colectiva, al omitir nombres, porque tanto Cañizares como Gómez jugaron mucho tiempo en Industriales y son rostros reconocibles.

Nómina de Brasil en el III Clásico Mundial

Receptores: Bruno Hirata

Jugadores de cuadro: Felipe Burin, Alan Fanhoni, Iago Januario, Daniel Matsumoto, Pedro Okuda, Leonardo Reginatto, Lucas Rojo, Marcio Tanaka

Jardineros: Tiago Magalhaes, Mike Magario, JC Muñiz, Paulo Orlando, Jean Tome

Lanzadores: Gabriel Asakura, Ernesto Noris Chacon, Rafael Fernández, Luiz Gohara, Murilo Gouvea, Hugo Kanabushi, Kesley Kondo, Rafael Moreno, Oscar Nakaoshi, Andre Rienzo, Thyago Vieira, Carlos Yoshimura

Nómina de España al III Clásico Mundial:

Receptores: Salomón Manríquez, Adrián Nieto

Jugadores de cuadro: Bárbaro Cañizares, Paco Figueroa, Jesús Golindano, Jesús Merchan, Yunesky Sánchez

Jardineros: Engel Beltré, Daniel Figueroa, Yasser Gómez, Fernando Martínez, Gabe Suárez

Lanzadores: Richard Castillo, José Cruz, Rhiner Cruz, Eric González, Iván Granados, Ricardo Hernández, Chris Manno, Eddie Morlán, Leslie Nacar, Antonio Noguera, Paco Rodríguez, Richard Salazar, Nick Schumacher

Vea además:
Cubañolitos en el Clásico Mundial

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

3 comentarios sobre “Cuba, el país con más peloteros en el Clásico Mundial

  • el 22 enero, 2013 a las 5:53 pm
    Permalink

    Corrijame si estoy equivocado , pero Venezuela aparte de sus 28 jugadores (no definidos aún en su totalidad), tiene 7 jugadores criollos en la nomina de España
    1 Richard Castillo
    2 Ivan Granados
    3 Ricardo Hernandez
    4 Salomon Manriquez
    5 Jesus Golindano
    6 Jesus Merchan
    7 Rafael Alvarez

    Mientras que el nómina de Italia esta Francisco Cervelli. Sumarían 8 a los 28 integrantes de la selección venezolana, asi que también habrían 36 peloteros venezolanos en el clasico. Que alguien verifique cuantos Dominicanos hay, creo que también son bastantes, cuidado y si mas que venezolanos y cubanos , saludos !!!

  • el 22 enero, 2013 a las 6:20 pm
    Permalink

    Ahh!!! , me olvidaba de Richard Salazar, pelotero oriundo de Puerto cabello, Valencia, Venezuela. Saludos!!!

  • el 30 enero, 2013 a las 6:12 pm
    Permalink

    yo soy cubano primo legitimo de adrian nieto como puedo saver mas de su pelota

Comentarios cerrados.