lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Ivanchuk, otra vez rey del Memorial Capablanca

Ivanchuk, otra vez invicto en La Habana
Ivanchuk, otra vez invicto en La Habana

El final no fue tan espectacular como el del año pasado. Esta vez no hubo prolongados aplausos del público después de una gran victoria, ni siquiera un esbozo de sonrisa del ajedrecista. Sencillamente el Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk firmó un rápido empate ante el checo Viktor Laznicka, el jugador de peor desempeño en el grupo Elite del Memorial Capablanca, y con esa media unidad aseguró el primer lugar y amplió su récord a seis títulos—tres de forma consecutiva—en el torneo de ajedrez más prestigioso que se organiza en Latinoamérica.

Ivanchuk era el principal favorito antes de que se moviera la primera pieza en la 47 edición del evento y su liderazgo nunca estuvo en peligro. Quizás los seguidores del ajedrez esperaban un poco más de combatividad por parte de Chuky quien entabló cuatro veces ante rivales inferiores, como el ruso Vladimir Potkin y el cubano Yuniesky Quesada; pero el ucraniano supo ganar sus encuentros ante contrarios de mucha fuerza como Leinier Domínguez y Laznicka. En total hizo 6,5 puntos y su ELO subió desde 2764 hasta 2767, de acuerdo con el sitio 2700 Live Chess Ratings.

El ruso finalizó en la segunda posición, por delante de Leinier
El ruso finalizó en la segunda posición, por delante de Leinier

El Capablanca 2012 pudiera considerarse un buen torneo para Leinier Domínguez. El cubano llegó a La Habana luego de intervenir en la Liga rusa, donde obtuvo resultados dispares y cedió unidades en su coeficiente. Los pronósticos lo situaron como el rival más peligroso de Ivanchuk y el comienzo fue esperanzador, con un triunfo sobre Laznicka; sin embargo, las dos derrotas contra Chuky y los empates pactados frente a Quesada dejaron a Leinier fuera de la lucha por el título.

Probablemente su mejor partida haya sido en la última ronda, cuando venció al ruso Ian Nepomniachtchi (2716). Con el triunfo arribó a 5,5 unidades, al igual que su oponente; pero este tenía mejor coeficiente de desempate, por lo que finalizó segundo, mientras Leinier ocupó la tercera posición. Con tres éxitos, dos reveses y cinco tablas, Domínguez no tuvo movimientos en su ELO de 2725 puntos.

El otro cubano que intervino en el Elite, Yuniesky Quesada, cumplió con las expectativas y logró salir de la sexta y última plaza que muchos le auguraron, por contar con el menor ELO de los participantes. El villaclareño derrotó a Laznicka y alcanzó dos notables empates ante Ivanchuk. En el segundo duelo entre ambos, Quesada construyó una prometedora posición, por lo que el ucraniano le propuso tablas. Compartir el punto frente al décimo jugador del mundo parecía un buen resultado; pero Quesada pensó que tenía más oportunidades y rechazó el ofrecimiento de Chuky; aunque finalmente hubo división del punto.

Yuri González, campeón invicto del grupo Premier
Yuri González, campeón invicto del grupo Premier

GONZÁLEZ, INVICTO EN EL PREMIER
Sin dudas lo más destacado en el grupo Premier fue la actuación del Gran Maestro Yuri González (2545). En la última ronda todos esperaban un fuerte duelo entre el líder y el ruso Alexandr Rakhmanov (2 603)—el de mayor ELO— ya que la diferencia sobre el peruano Emilio Córdova era de solo media unidad. González sabía que tenía un mejor coeficiente de desempate y esto, de seguro, lo impulsó a firmar la igualdad en pocos minutos. De esta manera terminó invicto, con tres éxitos y seis tablas.
Córdova concluyó en la segunda plaza, a medio punto del campeón; mientras el matancero Yusnel Bacallao fue tercero.

HEVIA NO SORPRENDIÓ EN EL ABIERTO I
El Maestro FIDE Carlos Antonio Hevia ha jugado muy bien en los últimos meses y con 2543 puntos de ELO ocupa el noveno puesto del ranking cubano. En el próximo congreso de la Federación internacional, previsto para agosto, en Turquía, deberá recibir la condición de Maestro Internacional. A pesar de sus buenas demostraciones, algunos pensaban que no era el favorito, por la presencia en el grupo Abierto I de seis Grandes Maestros. La diferencia de títulos no se vio sobre el tablero y Hevia ganó el certamen, con 7,5 puntos, al derrotar en la jornada del adiós a Mariano Ortega. Con la misma cantidad finalizó otro Maestro FIDE, Ermes Espinosa (2441), un sorpresivo ocupante de la segunda posición.

Por último, en el grupo Abierto II, donde intervinieron 123 jóvenes talentos, triunfó el cubano Valentín Marzo Arias, de 2176, con 8,5 puntos en diez partidas.

TABLA FINAL DE POSICIONES DEL GRUPO ELITE
1)    Vassiy Ivanchuk  6,5 puntos
2)    Ian Nepomniachtchi 5,5
3)    Leinier Domínguez  5,5
4)    Vladimir Potkin  4,5
5)    Yuniesky Quesada  4
6)    Viktor Laznicka  4

Publicado en CubAhora

2 comentarios

  • Ale González

    Pienso que esta edición del Capablanca quedó por debajo de la anterior, aunque es justo reconocer que contó con una digna organización. La cobertura de los medios de información no digitales (TV, radio y prensa) es escasa o nula, salvo para el Grupo Elite. Las palabras de clausura de Silvino fueron alentadoras, pero es preciso , que se concreten en hechos reales, sobre todo en lo refernte al sostenimiento de lo logrado hasta ahora. La experiencia de las últimas ediciones desde que se estableció la creación del grupo Premier ha demostrado que la posibilidad de hacer normas de Maestro Internacional es poca y de Gran Maestro es casi imposible, con el actual formato. Será muy didfcil mantener un nivel de élite internacional, sino se revisan los métodos organizativos a fin de promover a jóvenes figuras. Por otra parte el Grupo Abierto II, si me resulta una idea excelente para la masificación del ajedrez y la búsqueda de talentos más jovenes

    • Saludos Ale y gracias por comentar en mi blog. Estoy de acuerdo contigo en que la calidad del Elite este año fue inferior. En esto pueden haber influido varias cosas, por ejemplo, que los dos rusos son entrenador / pupilo, por tanto, esas dos partidas eran «tablas cantadas», una situación similar se vivió entre Yuniesky Quesada y Leinier Domínguez. Esto le resta credibilidad al certamen; además, Ivanchuk no llegó en su mejor momento y aunque ganó por sexta ocasión el evento, quizás «perdonó» a rivales inferiores, algo que no había sucedido con anterioridad.

      Creo que hubo elementos organizativos positivos. Por ejemplo, el cambio hacia el Salón Internacional del Riviera fue una buena idea. De esta manera todo aquel que quería ver las partidas, lo hacían sin necesidad de «pedir el último en la cola», como en 2011. A esto se suma los comentarios de las partidas en vivo de Reynaldo Vera, en el lobby del hotel. En cuanto a la información, ciertamente me llamó mucho la atención que muchos de mis colegas «obviaran» la cobertura al Premier y a los dos Abiertos. Los organizadores se encargaban de socializar información diaria, pero eso lamentablemente no quedaba reflejado en los medios a los que más acceso tienen los cubanos. Mis artículos los envié a ChessBase, Twic y las imágenes iban a esos sitios y también a ChessVibes…y esto lo hice porque me parecía que era imprescindible que «afuera» conocieran lo que sucedía aquí…lástima que otros colegas, con cámaras profesionales y posibilidad de lanzar hasta con flash, no hicieran lo mismo.

      Es muy cierto que las posibilidades de hacer normas en el Premier son muy escasas y eso desalienta a los extranjeros, además, los premios económicos son bajos, pero es a lo que se puede aspirar ahora y me parece que el esfuerzo de los organizadores es grande, porque en el mundo resulta imposible preparar un certamen con un presupuesto tan corto.

      Veremos ahora el tan polémico campeonato nacional, si Bruzón se incorpora, luego la preparación de los equipos olímpicos…Saludos y espero siga comentando en mi blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *