Leinier, cerca del título en la Spice Cup

Leinier jugó muy bien…hasta la última ronda
Leinier jugó muy bien…hasta la última ronda

Leinier Domínguez nunca antes había jugado un torneo en Estados Unidos y faltó muy poco para que su primera experiencia en ese país fuera perfecta. Solo un error, en la última partida, en una posición con cierta ventaja, frente al vietnamita Le Quang Liem impidió que el cubano ganara la Spice Cup, un certamen organizado por Susan Polgar – una de las famosas hermanas Polgar- en la Universidad de Texas Tech.

En el evento Leinier enfrentó a cinco jugadores, aunque solo uno, Liem, superaba los 2700 puntos de ELO. Del resto el más fuerte parecía el alemán Sebastian Feller, de 2668. En la primera parte del torneo- previsto a doble vuelta- el cubano realmente jugó muy bien, pues supo escapar de algunas posiciones complejas y ganó un final de torres y peones contra la joven promesa norteamericana Roy Robson (2583) y, para completar, venció al vietnamita.

Con dos triunfos y tres tablas, Leinier concluyó la primera fase al frente de la tabla de posiciones. Acumulaba en ese momento 9 unidades, porque en la Spice Cup se aplicó la regla de otorgar tres puntos por un triunfo, una estrategia que cada vez se utiliza más en los eventos para premiar la combatividad de los ajedrecistas y disminuir el número de empates.
La segunda vuelta también comenzó bien para Leinier, ya que derrotó nuevamente a Robson y se consolidó en el primer lugar; aunque estaba muy perseguido por Feller y Liem. No obstante, luego vinieron dos tablas consecutivas contra el norteamericano Yuri Shulman (2608) y Feller. Entonces llegó la ronda del adiós, ante Liem. El vietnamita ha tenido un ascenso notable, desde su exitosa participación en el Memorial Capablanca 2011 y era el principal favorito en la Spice Cup; sin embargo, con un empate Leinier hubiera alcanzado el título.

En esa partida Leinier condujo las negras y aprovechó un error del asiático en el movimiento 18 (Cb5) para tomar ventaja. Parecía que nuevamente Liem inclinaría su rey; pero, algunas jugadas más tarde, el cubano cometió un burdo error, al tomar el peón situado en la casilla f5 con su alfil. Esto le abrió las puertas de la séptima fila a la torre de Liem. Ciertamente el cubano no calculó bien esa maniobra, porque todavía tenía tiempo en el reloj, más de 14 minutos, cuando capturó el peón.

A pesar del revés que lo dejó en la segunda posición, igualado con Feller, Leinier ganó dos puntos para su ELO, que sería ahora de 2712 y, según el sitio web especializado Live Chess Ratings  ascendería hasta el lugar 31 del ranking universal.

BRUZÓN JUGARÁ EN WIJK AAN ZEE
En el ajedrez los buenos resultados tienen un premio inmediato: invitaciones a fuertes torneos. El Gran Maestro tunero Lázaro Bruzón acaba de comprobar la veracidad de la afirmación anterior, porque luego de sus dos convincentes demostraciones en la Copa Mundial de Khanty-Mansiysk y el Memorial Karpov, en Poikovsky, el cubano quedó incluido en el fuerte grupo B del Tata Steel, un evento que se celebra anualmente en Wijk aan Zee, Holanda y que forma parte del circuito Grand Slam.

Bruzón llegó hasta octavos de final en la Copa Mundial y después en el Memorial Karpov finalizó en el sexto puesto, con una sola derrota y un triunfo en la fecha final sobre el ruso Sergei Rublevsky. Todo esto lo ubicaría cerca de los 2690 puntos ELO, una cifra llamativa para los organizadores de torneos. En 2004 Bruzón ganó el grupo B en Wijk aan Zee y esto le permitió, al año siguiente, incluirse en la selecta nómina del grupo principal, donde brilló con sus éxitos frente a Nigel Short y Alexander Morozevich.

Entre los rivales más fuertes que encontrará el cubano en su regreso a tierras holandesas estarán los rusos Alexander Motylev (2690) y Vladimir Potkin (2671), junto al indio Pentala Harikrishna (2672). Estos coeficientes de seguro variarán, a partir de las dos siguientes actualizaciones de la FIDE; pero, al menos por el momento, Bruzón aparece en el segundo puesto en la lista de 14 jugadores, todos Grandes Maestros.

El torneo tendrá categoría 14, con un ELO promedio de 2597 puntos y aunque sin dudas será un certamen interesante, las miradas del mundo ajedrecístico estarán centradas en el A, donde concursarán 10 de los 15 mejores ajedrecistas del mundo.

La versión 2012 del Tata Steel, asegura la página especializada TWIC, será la más fuerte de la historia y el listado de los participantes estará encabezado por el número uno del ranking, el noruego Magnus Carlsen. Quizás lo más llamativo sea la presencia del israelí Boris Gelfand quien posteriormente enfrentará al indio Viswanathan Anand, en un match por la corona universal. El actual monarca declinó la invitación, tal vez porque desea concentrarse solo en su preparación para ese esperado duelo.

Vea además:
Galería de imágenes de la Spice Cup 2011
Descargue las partidas de la Spice Cup [en .pgn]

Publicado en CubAhora

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido