Maradona, Pelé o Romario: renace la polémica

Lionel Messi no tiene dudas: Diego Armando Maradona ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos; pero muchos no están de acuerdo con esa elección y uno de los primeros en reaccionar a las declaraciones de la “Pulga” fue precisamente Pelé, el otro hombre envuelto en una polémica que no parece tener final. “Le mandaré el vídeo Pelé eterno”, dijo el llamado “Rey”, cuando conoció que el argentino nunca lo había visto jugar.

La sinceridad de Messi molestó a Pelé; aunque el “Rey” quizás no tuvo en cuenta que el argentino solo tiene 24 años y nació una década después de que el brasileño pasara al retiro, por tanto, realmente no lo vio jugar; mientras crecía admirando el juego del “Pelusa” quien lo dirigió en el Mundial de Sudáfrica 2010 y que no se ha cansado de decir que la “Pulga” lo superará en todo.

Algunos pudieran pensar que el criterio de Messi es parcial y tal vez lo sea; pero al menos el argentino sabe cómo quitarse de arriba no solo a los defensas en el campo de juego, sino también a las preguntas incómodas de los periodistas en las ruedas de prensa. Cuando le comentaron sobre las palabras de Pelé, la “Pulga” reaccionó con mucho tacto y, de paso, reafirmó su posición: “Que lo mande [el vídeo], encantado de que lo mande y ver lo que hacía. Seguro que cosas grandiosas.”

La polémica sobre quién ha sido el futbolista más brillante de la historia luce como un cuento sin final. Los dos grandes protagonistas son Maradona y Pelé. Ellos no se han cansado de atacarse el uno al otro y los momentos de acercamiento personal han sido tan fugaces que apenas se recuerdan. A finales del siglo pasado, la Federación internacional de asociaciones, la todopoderosa FIFA, trató de definir al mejor y para eso propuso una votación popular en su sitio web oficial.

Maradona obtuvo la mayor cantidad de votos por Internet; pero en otro proceso similar, este solo para los “especialistas” del fútbol, Pelé recibió el primer lugar. Así que la FIFA quedó involucrada en un asunto muy complejo y adoptó una supuesta solución salomónica que no satisfizo a los seguidores de ninguno de los dos ídolos: otorgó dos premios, “uno a Maradona, que le ha votado el jurado popular, sobre todo la gente joven que es la que se asoma a Internet y otro es el del mundo del fútbol, que ve a Pelé como un grande, dentro y fuera del terreno de juego”. ¿Punto final?

En realidad esa polémica no ha terminado y ni el “Rey” ni el “Pelusa” parecen dispuestos a ceder; no obstante, otros exjugadores tampoco están contentos con esa polarización del debate y quisieron unirse a la discusión. El caso más reciente es el del político Romario da Souza Faría.

El hombre de baja estatura que maravilló a todos a principios de los años noventa con sus goles, que condujeron a Brasil al título mundial de 1994, tal vez necesitaba un poco de propaganda y declaró: “Pelé, Romario y Maradona han sido los mejores futbolistas de la historia. Yo salté a Maradona. Él no hizo nada, quien sí hizo fui yo”. Quizás Romario también quiera ver un vídeo del “Pelusa”; aunque probablemente las declaraciones solo buscaban atraer la atención mediática sobre su figura como diputado del Partido socialista brasileño. Por lo menos logró su objetivo; aunque no muchos lo hayan tomado en serio.

El afán por determinar quién ha sido el mejor de la historia no tiene sentido. Pelé y Maradona cuentan con millones de seguidores y también detractores. Ninguno fue un santo fuera de las canchas; pero su legado futbolístico es innegable. Las comparaciones, no solo en el fútbol, son inevitables y cargan con una altísima cuota de subjetividad, pues si antes era el “Rey” o el “Pelusa”, ahora el debate es alrededor de Messi o Cristiano Ronaldo. Parece que necesitamos una sobredosis de ídolos para vivir con más intensidad el deporte.

Publicado en Cubasí

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

4 comentarios sobre “Maradona, Pelé o Romario: renace la polémica

  • el 20 octubre, 2011 a las 9:55 pm
    Permalink

    Indudablemente que Pele ..el Rey fue el mejor dentro y fuera del cuadro…Maradona es una verguenza como persona…Romario fue mejor….bye

  • el 14 noviembre, 2011 a las 11:25 pm
    Permalink

    Entiendo la disputa pelé maradona, pero ¿romario?

    • el 15 noviembre, 2011 a las 9:14 am
      Permalink

      Saludos Fabián…esa fue una “maniobra política” del Bajito…parece que no llegaba a los titulares mediáticos y aprovechó la entrevista para sumarse a la polémica…de cualquier forma, en una encuesta pocos lo incluirían entre los cinco mejores de todos los tiempos…

      • el 15 noviembre, 2011 a las 5:41 pm
        Permalink

        Entiendo, claro, una estrategia. Más allá de todo, ha sido un gran delantero, filoso y contundente, pero hasta ahí nomás.
        muchas gracias!

Comentarios cerrados.