Terminó el reinado de Brasil en Liga Mundial de voleibol

Rusia festeja su segundo título en la Liga Mundial de voleibol
Rusia festeja su segundo título en la Liga Mundial de voleibol

La última vez que Brasil perdió una final de la Liga Mundial de voleibol ocurrió en 2002, ante Rusia, en Belo Horizonte. Casi una década después los mismos rivales se enfrentaron en la segunda final consecutiva del evento y, como es costumbre, protagonizaron un cerradísimo duelo que se extendió hasta el quinto set; pero esta vez los rusos lograron algo que les había faltado en tantas oportunidades previas: decisión para lograr los puntos más importantes.

El partido entre los dos mejores equipos del mundo resultó espectacular y parecía que los campeones vigentes aplastarían a los rusos, luego del 25-23 inicial; pero a partir de allí los europeos recompusieron su juego y ganaron dos parciales consecutivos (27-25 y 25-23). No obstante, todos esperábamos un repunte de los sudamericanos quienes habían estado debajo en otras finales y supieron venir de atrás. La historía parecía que se repetiría después del empate a dos sets, con el triunfo 25-22.

Entonces la escena quedó lista para el tie-break. Creo que en ese momento Brasil era el favorito, por la experiencia de sus jugadores; pero cuando el marcador llegó a un 6-9 adverso la sorpresa estaba más cerca de concretarse; aunque ahí – y esto no es extraño- vino un repunte hasta un prometedor 8-9. Estaban a solo un punto; sin embargo, los rusos apretaron y se distanciaron 13-10. El resto fue fácil y desde el banco, Bernandinho no podía ocultar su decepción.

De esta manera, Rusia alcanzó su segundo título en la Liga Mundial y Brasil cayó por tercera ocasion en una final. Dos horas antes comenzaron las malas noticias para Latinoamérica, cuando una Argentina desmotivada hizo poco en el desafío por el bronce, frente a Polonia y cedió por 3-0.

Vea además:
Todas las finales de la Liga Mundial de voleibol
Posiciones finales de la Liga Mundial 2011

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

3 comentarios sobre “Terminó el reinado de Brasil en Liga Mundial de voleibol

  • el 12 julio, 2011 a las 10:46 pm
    Permalink

    Solo un detalle. Cuando dices que Brasil no perdía una final de Liga desde el 2002, que es totalmente cierto, parce como si Brasil hubiese ganado todos los títulos desde esa fecha a la actualidad y los ganó casi todos excepto en el 2008 cuando cayó frente a USA. En esa ocasión, por demás en Río en su propia tierra, no estuvieron en la final (por eso es totalmente cierto decir que no perdía una final) y además también cayeron por el bronce, casualmente, frente a Rusia. Se que conoces todos estos datos :D. Pero los pongo en los comentarios porque otros que lean el artículo a lo mejor no los conocen.

    Rusia fue un vencedor en una liga que dominó todo el tiempo incluido dos triunfos sobre Brasil, En la ronda final y luego en la gran final. Muy bien por Argentina también y claro que magnífica la actuación de los cubanos.

    Se pudieran prever unos panamericanos reñidos con Brasil, Argentina, USA y Cuba pero creo que por la fecha en que se efectuarán estos juegos estos equipos, exceptuando Cuba, no tendrán a sus mejores figuras que problemente estén con sus clubes en sus respectivas ligas. Realmente una lástima.

    • el 13 julio, 2011 a las 4:01 am
      Permalink

      Saludos Yudivián, muy válida tu aclaración, estuve offline un día, por causa de un problemita con el theme y el wordpress 3.2….; pero ya se resolvió….Mira, estoy de acuerdo contigo en que Rusia fue el mejor y esta vez lograron lo que pocas veces habían hecho: ganarle a Brasil un quinto set en un partido decisivo…Ni me ilusiono con los Panamericanos de Guadalajara. No creo que esos Juegos le interesen mucho a Brasil, incluso, si ellos llevaron a su mejor equipo en 2007 fue porque eran sede…quizás Argentina sí logre presentar una selección similar a la que obtuvo el cuarto puesto…Yo esperaba algo más de los sudamericanos, al menos una medalla, pero después de perder ante Brasil en semifinales, se “desinflaron” (con un set 42-40 no es fácil levantarse)…y de EE.UU, pues menos que menos…no llevarán a su mejor equipo a los Panamericanos…en ningún deporte

  • el 13 julio, 2011 a las 11:52 am
    Permalink

    Bueno de Argentina no creo tampoco que lleve un buen equipo a los panamericanos. Ya al respecto lei en algún lado, no recuerdo donde, unas declaraciones de Weber diciendo que en esa época no tenía permiso para concentrar a sus mejores jugadores pues estarían jugando con sus respectivos clubes. Así que tampoco tendremos una Argentina con una selección similar a la de esta liga.

Comentarios cerrados.