Ivanchuk no sonríe, pero ya lidera Memorial Capablanca 2011

Andreikin no encontró las mejores respuestas ante Ivanchuk
Andreikin no encontró las mejores respuestas ante Ivanchuk

Vassily Ivanchuk pasó por mi lado con cara de pocos amigos. Nadie interceptó al Gran Maestro ucraniano cuando salió de la sala de juego del Memorial Capablanca, en el hotel Habana-Riviera, rumbo a su habitual paseo por el Malecón. ¿Qué pasó con Chuky?, me preguntaron y yo solo atiné a mostrar, en el tablero electrónico, la posición final de la partida entre Ivanchuk y el ruso Dmitry Andreikin. Las negras supieron defenderse del ataque y, finalmente, la gran estrella, el hombre más seguido del torneo, alcanzó su primera victoria.

Entonces, ¿cómo explicar la expresión en el rostro del ucraniano?, volvieron a preguntarme. El encogimiento de hombros fue mi mejor respuesta. Andreikin salió acompañado de su novia, quien le ofreció una tímida sonrisa, como compensación por el esfuerzo realizado; pero ante Ivanchuk y sus 2776 puntos de ELO poco se puede hacer. El favorito ya es líder del Memorial Capablanca y dudo que esa posición cambie.

La situación de Lázaro Bruzón es muy triste. Otra vez se vio en serios apuros de tiempo ante Le Quang Liem y no tomó las mejores decisiones. Estaba nervioso (no cesaba de “acariciar” una pieza), absolutamente despeinado y me imagino que el ánimo esté por el piso, después de tres derrotas consecutivas y con Ivanchuk como el próximo oponente. Los 2700 vuelven a alejarse.

PREMIER

Quesada pudo más que Corrales en la tercera ronda
Quesada pudo más que Corrales en la tercera ronda

En el Premier, como ya es común, hay mucha más combatividad. Los cubanos son los favoritos, especialmente Yuniesky Quesada. En la tercera ronda me llamó la atención la rápida derrota que sufrió Omar Almeida ante el mexicano Manuel León Hoyos y otro detalle curioso para mí es la gorra que lleva siempre el peruano Emilio Córdova. El logo de “Red Bull” es muy visible, así que me imagino la explicación vaya más allá de la estética y detrás esté un contrato publicitario.

ABIERTO

Nogueiras (el tercero a la izquierda) busca "regresar a sus mejores tiempos"
Nogueiras (el tercero a la izquierda) busca "regresar a sus mejores tiempos"

El primer grupo Abierto se juega en el Salón “Florencio Gelabert”. Durante varios años allí se desarrolló el grupo Elite; pero el espacio era muy incómodo para seguir las partidas y tampoco podemos olvidar que en este Capablanca ha habido un récord de participantes. En realidad, hubiera sido imposible efectuar los tres grupos en un mismo sitio.

En el Abierto I lo más interesante para mí ha sido el regreso de Jesús Nogueiras. Después del retiro de Holden Hernández del grupo Premier, quizás lo más lógico hubiera sido que el veterano Nogueiras ocupara esa plaza; sin embargo, los organizadores habían estipulado que el primer reservista era el Maestro FIDE Ermes Espinosa, sub campeón nacional de 2011.

Sin dudas los 2565 puntos ELO de Nogueiras hubieran ayudado a elevar el coeficiente promedio del Premier; pero el alejamiento del villaclareño de los escenarios del ajedrez cubano—ha estado viviendo en México y ni siquiera jugó el Campeonato nacional—, pues probablemente haya influido en su colocación en el Abierto I.

Al igual que ha sucedido en versiones anteriores, un gran número de mujeres integran la amplia nómina del Abierto I. Esto me parece muy bien, porque contribuye a mejorar el nivel del ajedrez femenino en Cuba; aunque de seguro los participantes de mayor ELO podrían no estar de acuerdo conmigo.

HABANA-RIVIERA Y EL AMBIENTE AJEDRECÍSTICO

Los niños disfrutan del ambiente ajedrecístico del Memorial Capablanca 2011
Los niños disfrutan del ambiente ajedrecístico del Memorial Capablanca 2011

Desde que se traspasa la puerta principal del Habana-Riviera se puede apreciar el ambiente ajedrecístico que se ha adueñado de la famosa instalación. Niños con tableros de ajedrez, jugadores y fanáticos discutiendo las partidas que se proyectan sobre una pared; jóvenes leyendo libros teóricos o de historia del ajedrez.

Entrar a la sala de juego puede ser difícil, porque casi siempre está llena de un público ávido por ver a sus ídolos (Leinier y Bruzón) y apreciar los gestos (caricias constantes a sus cejas, conversaciones consigo mismo) de Ivanchuk. La temperatura del salón no ha sido la más propicia, porque yo no he dejado de sudar y ya ni Navara ni Quang Liem llevan traje. De seguro ellos han sentido, con toda intensidad, el calor de una tarde habanera.

Creo que nunca había visto tanto interés por un Memorial Capablanca. Además, la transmisión de las partidas online ha ayudado a publicitar el evento y los principales sitios web especializados ofrecen el enlace a la página del Capablanca.

 

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido