martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

El retorno de una reina asiática

Hou Yifan (a la derecha) sería campeona mundial con 16 años
Hou Yifan (a la derecha) sería campeona mundial con 16 años

Durante varias décadas el reinado del ajedrez mundial perteneció a las jugadoras soviéticas. Eran los tiempos de extraordinario dominio de Nona Gaprindashvili y de Maya Chiburdanidze. Pero en los años noventa del siglo pasado se produjo el cambio: finalizó la era dorada rusa y comenzó la de las chinas. Primero Xie Jun, más tarde Zhu Chen y Xu Yuhua. Sin embargo, no creo que ninguna de ellas cautive tanto como la principal candidata al título mundial en 2010: la genial Hou Yifan.

En 2008 Yifan, de 14 años, estuvo cerca de la corona; pero su inexperiencia le jugó una mala pasada y la rusa Alexandra Kosteniuk la derrotó en el match final. Dos años más tarde, Yifan regresa a la discusión del título y lo hace de manera invicta, con triunfos convincentes sobre todas sus rivales. Me parece que nadie se atrevería a proclamar como favorita a la también china Lufei Ruan (de 2480 puntos de ELO).

La única mujer que parecía capaz de detener a Yifan era la india Humpy Koneru, líder del ranking, gracias a su ELO de 2600; sin embargo, el duelo semifinal fue menos complicado de lo que se esperaba y luego del triunfo inicial, Yifan se las arregló para entablar la segunda partida y mandar de regreso a casa a Koneru, otra vez con las manos vacías.

A pesar de su amplio favoritismo, Yifan tendrá que cuidarse mucho de Ruan, pues esta no tendrá nada que perder, ya que ha superado ampliamente los pronósticos que la daban como perdedora ante la rusa Kosteniuk…y la superó en las partidas rápidas; luego, Ruan supuestamente caería frente a la india Dronavalli Harika y también la venció en los encuentros rápidos. Ahora solo la separa de Yifan del sueño de convertirse en reina.

Descargue todas las partidas del Mundial femenino de ajedrez aquí

Vea tambien: Niños prodigios en el deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *