jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Velocidad cubana detenida en el tiempo

Yeimar López sobrepasó en la línea a Félix Sánchez
Yeimar López sobrepasó en la línea a Félix Sánchez

Ninguna de las grandes estrellas jamaicanas de la velocidad que hoy asombran al mundo con tiempos excelentes quiso venir a La Habana para la XXII edición del torneo Centroamericano y del Caribe de atletismo; no obstante, en el evento hubo buenas marcas y aunque Cuba ganó 27 de las 43 modalidades convocadas, una vez más los velocistas cubanos quedaron fuera del podio.

A diferencia de la mayoría de las delegaciones, Cuba sí presentó a sus mejores  atletas en cada especialidad y dos de ellos lograron las marcas más sobresalientes del año. En el evento se impusieron 10 récords  y la nueva pista del estadio Panamericano pasó con éxito su primera prueba importante.
Dos campeones olímpicos centraban la atención de los fanáticos y especialistas. Uno de ellos, el dominicano Félix Sánchez, todavía intenta retornar a los primeros puestos en los 400 metros con vallas; pero el monarca de Atenas 2004 no salió bien de su incursión habanera. Es cierto que logró dos medallas de plata; sin embargo, los tiempos marcados quedaron lejos de la elite y en la final del relevo 4×400 metros, una de las pruebas más espectaculares del certamen, Félix se vio sin fuerzas para el remate y fue desplazado en los últimos metros por el cubano Yeimar López.

El otro titular olímpico trajo a la capital cubana a varios de sus familiares y recibió una cálida bienvenida desde las gradas del estadio. A pesar del calor fue una magnífica oportunidad de ver a Dayron Robles, el hombre que posee el récord mundial en los 110 metros con vallas, sobre todo si se toma en cuenta que el guantanamero no corría en Cuba desde 2007.

En la carrera clasificatoria Robles no se esforzó mucho y ganó con un discreto tiempo de 13,47. Luego, en la final, y sin rivales de importancia, el campeón arrancó mal; pero ya en la quinta valla tomó la delantera y entró triunfal en la meta .El reloj mostró 13,18, un buen tiempo; aunque no fue homologado como récord para este tipo de eventos, porque Robles corrió con viento a favor, superior en 0,5 metros por segundo al considerado válido por la Federación Internacional.

La reaparición de Robles ante su público dejó una imagen positiva y su condición de principal esperanza cubana en el Mundial de Berlín, en agosto, y amplio favorito en su modalidad es indiscutible.

Robles y Félix Sánchez tal vez hayan captado la mayor atención mediática; sin embargo, la gran figura del torneo fue el decatlonista cubano Leonel Suárez quien llegó a los 8654 puntos, la mejor marca de la temporada y la número 20 de todos los tiempos. De las 10 competencias, Leonel brilló sobremanera en el lanzamiento de la jabalina y su actuación lo convierte en uno de los principales favoritos en el Mundial.

La otra mejor marca del año la consiguió la triplista Yargelis Savigne. Los malos momentos vividos en la Olimpiada de Beijing parecen haber quedado atrás y la cubana tiene los dos saltos más destacados de 2009. Esta vez se estiró hasta los 14,97 metros y triunfó sin gran oposición.

Además de los éxitos de Robles y Savigne, Yeimar López dominó los 800 metros y también cerró la cuarteta de 4×400. En los 400 metros resaltó el tiempo de 44,96 segundos de William Collazo quien se convirtió en el cuarto cubano en correr la distancia en menos de 45 segundos.

Cuba obtuvo 27 medallas de oro de 43 posibles, el 63 %; pero la velocidad volvió a ser el punto más negativo de la delegación. ¿Cómo es posible que ninguna corredora cubana llegara ni siquiera a la final de los 100 metros planos? La situación también fue muy compleja entre los hombres, pues solo dos lograron incluirse en la discusión de las medallas y culminaron en las últimas dos posiciones.

El papel de los relevos fue desastroso. Cero preseas. Los hombres no clasificaron a la final y las chicas ni siquiera se presentaron. Si se analiza que este era un evento solo para caribeños y centroamericanos y se adiciona que faltaron los rivales más fuertes de la velocidad, en especial las estrellas jamaicanas, encabezadas por Usain Bolt, Asafa Powell, Shelly Ann-Fraser y Verónica Campbell, entonces la conclusión luce dolorosamente sencilla: hoy la velocidad cubana parece detenida en el tiempo.

La falta de velocistas no es un problema nuevo en el atletismo cubano y esto, quizás, sea lo más preocupante. Los tiempos en que Rafael Fortún, Enrique Figuerola y Miguelina Cobián, por solo citar a tres de los mejores en la historia, disputaban codo a codo las medallas con los atletas más completos del mundo, se pierden en la memoria de aquellos que tuvieron la oportunidad de verlos correr.

Publicado en Cubasí

Vea también:
Dayron Robles y Félix Sánchez, dos campeones olímpicos en La Habana

13 comentarios

    • micolumnadeportiva

      Saludos.. Concuerdo. No tuve la oportunidad de verlo correr en vivo, pero las historias que me cuentan sobre Figuerola son geniales. Lástima que después de él, Cuba no haya tenido a un velocista con resultados importantes en eventos internacionales. ¿Qué ha pasado? Es una pregunta interesante y que la Federación cubana, creo, no ha sabido contestar. ¿Cómo es posible que haya tanto desarrollo en los 110 metros con vallas y no aparezca un corredor en 100 metros?

  • Cubano-Americano

    Yo creo que es un problema ciclico…esos personajes excepcionales aparecen uno en cada generacion o..menos..en cualquier momento sale otro figuerola…el cubano tiene el bio-tipo perfecto para ello…

    • micolumnadeportiva

      Es cierto que el bio-tipo del cubano es excelente, pero resulta imprescindible encontrar a esos talentos que tal vez pasen a otros deportes. Creo que es muy difícil comprender los pésimos resultados de los velocistas cubanos en la última década, quizás han faltado los entrenadores más preparados, tal vez las pistas no fueran las mejores, pero nada de esto me parece determinante

  • Cubano-Americano

    Me comentan Miguel..que Figuerola corrio ya estando bastante viejo para este deporte y asi y todo fue recordista mundial….es increible…esta vivo todavia???

  • Realmente lo de la velocidad cubana es preocupante. Creo que realmente es culpa del trabajo de los entrenadores. Primero con los velocistas que desde Leonard no aparece uno en 100 metros y desde Ivan García no aparece alguno en 200 y luego con el relevo que no tenía figuras de renombre pero si gran sincronía en los cambios que le permitía estar en casi todos las finales y arañar medallas. Todo eso se ha perdido. En el barriento hubo alguna ilusión pero nada más. Ahora había un prospecto bien joven en 200 y se lesionó en el Centroamericano. Sabes en que quedó esta lesión ?

  • Cubano-Americano

    Aquie se comento que Miguelina Cobian habia tenido un accidente y se habia quemado..hay algo de cierto en eso??

  • janczeck

    Enrique Figuerola tenia la arrancada mas espectacular de su epoca pero no tenia biotipo,era muy pequeno y musculoso,pero fue una epoca brillante que murio con Silvio Leonard el atleta mas fatal de Cuba,antes de Leonard,estaban:Pablo Montes
    cuarto en Mexico con 10.01 muy eatable pero era malo en la arrancada;Hermes Ramirez,que llego a 10.00 en la misma Olimpiada Mexico 68.
    Alli el equipo de Estados Unidos hacian temblar a los demas con sus campeones de 100mts.pero sabes
    como somos los cubanos:arranco Juan Moralez nuestro campeon de entonces en 110c/vallas. le siguio Hermes Ramirez,Pablo Montes le siguio en la curva y la centesima se la saco el norteno Jim Haines
    a Figuerola,final de espanto,39.37 Estados Unidos y
    Cuba 39.38.

  • janczeck

    Pero si la final masculina lleno de alegria a la delegacion,las morenas no se quedaron atraz,Estados Unidos elaba la sangre y era el favorito Cuba ya habia cumplido pues la meta era clasificar,
    pero una cosa pensaban los entrenadores y otra las muchachas,USA salio con Wyomia Tyus la recordista del mundo,Edith MacGuire plata en cien y Margaret Bailes 11.22 en cien.Cuba salio bien con Marlenes Elejalde ya fallecida y Marlene entrego el testigo junto
    con la Bailes,aqui entro Fulgencia Romay que para
    asombro no le dio chance a Macguire,asi entro
    Violeta Quezada y aqui vino el problema cuando Miguelina cojio el baton Cuba hiba en quinto lugar y
    el final fue asi:USA 42.8,Cuba 43.3 y la USSR 43.4
    te das cuenta todo lo que hemos perdido.

  • janczeck

    Realmente el atletismo esta en llama sobre todo en velocidad,despues que Liliana Allen dejo el equipo dadie mas ha salido con el biotipo y la calidad necesaria,en mi epoca no habia tanta tecnica que reconozco que sin ella no hay adelanto pero se corria con el corazon.Cuando la revolucion llego ya existian
    atletas del calibre de Figuerola que fue cuarto en Roma con la misma marca de el medallista de bronce
    existia Bertha Diaz la primera cubana medallista de oro,ella fue oro y plata en Mexico 55 y oro en Chicago
    59,en Tokio pudo haber entrado en medalla pues la
    marca de la final fue 10.5 hubo que tirar foto finish y
    ella estaba sobre esa marca ya la habia hecho en
    entrenamiento pero no la llevaron por ser lesbiana.
    En cuba fue recordista en 100,200,400,800,1,500 y
    en salto largo oro en Jamaica 62 y oro en Chicago
    con record de para toda la vida de 11.2.nos vemos.

  • janczeck

    Y para terminar te dire que a Jamaica nunca le ha interezado ir a la isla no lo necesita y tampoco dan dinero,en los tiempos de Una Morris,Donald Quarris,Marlene Ottey y otras estrellas ellos nunca pasaban por Cuba.

  • El Kpi (o Thom... como quieran)

    Nadie recuerda a Andrés Simón? El único cubano que ha vencido al Hijo del Viento, Carl Lewis… fue en Budapest, 60 m planos…

    El problema de los velocistas cubanos es de entrenadores, como dice Yudivián. No se trabaja a largo plazo con los atletas.

    En cuanto al biotipo, ya Ussain Bolt rompió cualquier esquema… antes de Bolt, todos buscaban a los velocistas en hombres pequeños y fornidos…

    Nadie calculó que un flaco alto con su zancada hace el doble que ese enano fortachón…

    Ahí está Bolt, con su tamaño anormal y su récord ANORMAL…

    A romper esquemas en la preparación de los velocistas…

    • micolumnadeportiva

      Saludos Roberto !! Parece que la desmemoria ha echado en el olvido a Andrés Simón, nunca más he sabido algo de él, también estoy de acuerdo en que el principal problema es de falta de trabajo de los entrenadores, sobre todo porque no han sido capaces de detectar a los talentos en la base y creo que sí hay muchachos con biotipo y ganas de correr, solo hace falta conducirlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *