jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Dayron Robles y Félix Sánchez, dos campeones olímpicos en La Habana

Félix Sánchez, por primera vez en La Habana
Félix Sánchez, por primera vez en La Habana

Por lo general a las competencias de atletismo que se celebran en Cuba asisten pocos atletas de la elite mundial y en muchas ocasiones ni siquiera las principales estrellas locales intervienen en el Memorial Barrientos o la Copa Cuba, dos de los eventos más importantes en la Isla.

Pero para la XX edición del Campeonato Centroamericano y del Caribe ya están confirmados los mejores atletas cubanos y esto es una agradable noticia. Por supuesto que la atención estará centrada en Dayron Robles, el hombre más rápido del mundo en los 110 metros con vallas, campeón olímpico en Beijing 2008.

No recuerdo la última vez que Robles corrió en una pista cubana en un torneo oficial—¿lo habrá hecho alguna vez?—aunque nadie debería “culparlo” porque no es un secreto que la antigua pista del Estadio Panamericano, al este de La Habana estaba en muy mal estado. Por suerte para los que seguimos el atletismo, la nueva pista de la instalación está acorde con los estándares internacionales, así que ya nadie debe temer por posibles lesiones al correr sobre ella.

Robles no tendrá rivales de consideración, por lo que no deberíamos esperar un gran tiempo, tal vez se limite a mantenerse por debajo de 13,20.

Además de Robles quien ha sufrido desde las Olimpiadas diversas lesiones, pero que luce recuperado—esa es la impresión que tengo luego del 13,04 segundos, mejor marca del año, conseguida en Ostrava—, la otra atracción por Cuba es la saltadora de triple Yargelis Savigne; aunque también podría vivirse un interesante duelo entre cuatro saltadores que luchan por incluirse en la nómina cubana el Mundial de Berlín, en agosto. Ellos son: Osniel Toca, David Giralt, Alexis Copello y el más veterano Yoandri Betanzos.

De los extranjeros, ninguno más importante que el dominicano Félix Sánchez. Sus mejores tiempos parecen haber quedado atrás, pero el campeón olímpico en los 400 metros con vallas de Atenas 2004 continúa llamando la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *