
El GM José Martínez Alcántara cayó por 2.5-3.5 ante el uzbeco Javokhir Sindavor y quedó eliminado, en cuartos de final, de la Copa Mundial de ajedrez que se celebra en Goa, India.
El peruano-mexicano tuvo un formidable torneo, ganó más de 20 puntos ELO, ascendió en el ranking mundial hasta situarse entre los 50 primeros y acalló (esperemos) las voces de sus críticos que, sin evidencias, apuntaban a fraudes online, por su gran rendimiento en partidas en plataformas digitales.
En Goa, Martínez Alcántara dejó en el camino al surcoreano Isaak Huh (2-0), al serbio Velimir Ivc 4.5-3.5, al súper elite Nodirbek Abdusattorov 2-0, al serbio Alexey Sarana 1.5-0.5 y al indio Pentala Harikrishna 3.5-2.5. En partidas clásicas terminó invicto, con 5 victorias. Solo sufrió dos derrotas, ambas en duelos rápidos, frente a Sindarov.
Ante el uzbeco, tras las dos tablas en clásicas, entre ellas la segunda, en un empate “de manual”, José tomó la delantera en los duelos rápidos, a 25 minutos. Solo necesitaba entablar la segunda partida, pero Sindarov lo superó. Entonces fue necesario acudir a las partidas a 10 minutos, con 10 segundos de incremento por movimiento. La primera concluyó en tablas y, en el cierre, el uzbeco ganó un final de torre-alfil y un peón de ventaja. Así terminó el sueño del mexicano de acercarse más al Torneo de Candidatos 2026.
La Copa Mundial, que se juega en la India, donde el ajedrez despierta no pocas pasiones, quedó sin el último representante de ese país, pues Arjun Erigaisi cedió ante el chino Wei Yi. Los otros dos jugadores que avanzaron a las semifinales fueron el ruso (que juega con bandera de la FIDE) Andrey Esipenko quien venció 4-2 a Sam Shankland y otro uzbeco, Nodirbek Yakubboev quien derrotó al germano Alexander Donchenko.
Foto: tomada del sitio de la FIDE
