lunes, julio 21Un espacio para todos los deportes

Levon Aronian brilló en el Grand Slam de Ajedrez Freestyle en Las Vegas

Levon Aronian volvió a brillar en el escenario internacional al coronarse campeón del Freestyle Chess Grand Slam en Las Vegas, tras imponerse en la final por 1.5-0.5 ante el siempre polémico y talentoso Hans Niemann. Bajo las luces del glamuroso Wynn Ballroom, el veterano gran maestro armenio, que juega para la Federación de Estados Unidos, ofreció una clase magistral de estrategia y cálculo, en un formato que desafía las convenciones del ajedrez clásico.

“Fue una de las joyas de mi carrera”, confesó Aronian al finalizar la jornada. No era para menos: además de quedarse con el primer premio de 200 mil dólares, dejó en el camino al número 1 y 2 del mundo, Magnus Carlsen e Hikaru Nakamura y finalmente a Niemann, quien se llevó el consuelo de 140 mil dólares y una plaza asegurada para la siguiente parada del tour de freestyle, en Sudáfrica.

El primer duelo entre Aronian y Niemann fue una batalla de maniobras en un final de alfiles de distinto color, donde el estadounidense estuvo cerca de sacar ventaja tras quedar con un peón de más. Sin embargo, dejó escapar dos oportunidades claras y el duelo concluyó en tablas.

La segunda partida fue decisiva. Aronian, con blancas, jugó una brillante 17.Nb4 que él mismo destacó como su mejor jugada del día. A partir de allí, el control del centro y el dinamismo de su caballo y alfiles fueron demasiado para Niemann, que terminó inclinando su rey entre aplausos del público presente.  

Carlsen se rehace y completa el podio

En el duelo por el tercer puesto, Magnus Carlsen se repuso de una floja etapa de grupos y venció a Hikaru Nakamura por el mismo marcador: 1.5-0.5. En la primera partida, Nakamura dejó escapar una oportunidad de oro para atrapar a la dama del noruego, y en la segunda, Carlsen jugó con precisión quirúrgica hasta lograr una victoria técnica, apuntalada por su alfil en e4. El noruego se llevó 100 mil dólares, mientras que Nakamura ganó 60 mil.

Clasificación final y premios

PuestoJugadorPremio
Levon Aronian$200,000
Hans Niemann$140,000
Magnus Carlsen$100,000
Hikaru Nakamura$60,000
Fabiano Caruana$50,000
Arjun Erigaisi$40,000
Praggnanandhaa R.$30,000
Wesley So$20,000

El GM Leinier Domínguez terminó compartiendo los puestos 9-12. El cubano-americano finalizó en la quinta posición del grupo B, con un triunfo, cuatro tablas y dos derrotas. Esto lo llevó a jugar en el «low bracket», donde superó a Bibisara Assaubayeva; pero, luego, cedió 2-0 ante Hikaru Nakamura y quedó eliminado.

¿Qué sigue para los mejores del mundo?

Sin apenas tiempo para celebraciones, Aronian y varios de los participantes viajarán a Arabia Saudita, donde se disputará el Esports World Cup con una bolsa total de 1.5 millones de dólares. El ritmo de competición no da tregua, pero Aronian parece más motivado que nunca: “Si juegas bien, estás lleno de energía”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *