Copa Mundial de ajedrez: Magnus Carlsen sigue invicto; mientras Caruana dice adiós

El campeón mundial Magnus Carlsen es el único jugador, tanto en el Torneo Abierto como en el Femenino, de la Copa Mundial de ajedrez que ha ganado sus cuatro partidas. Mientras, la gran sorpresa de la tercera ronda fue la eliminación del, hasta hoy, segundo jugador del ranking mundial, Fabiano Caruana, quien cayó ante Rinat Jumabayev y quedó eliminado.

Carlsen ha llegado en «modo combativo» a Sochi, en su regreso a una Copa Mundial. Mientras su retador del match por la corona mundial, Ian Nepomniachtchi prefirió estudiar partidas, el noruego quiso volver al ajedrez frente al tablero. Hasta ahora, perfecto. Contra su coterráneo, Aryan Tari (2639), Carlsen exprimió al máximo sus posibilidades en los dos finales y, en ambos, salió vencedor. Ahora enfrentará, en la cuarta ronda, al que gane el desempate entre el polaco Wojtaszek y el ruso Maxim Matlakov.

El ranking mundial tendrá varios movimientos, en su próxima actualización, y el más relevante de todos será que el GM estadounidense Fabiano Caruana ya no será el segundo del listado de la FIDE, tras perder el match frente al kazajo Jumabayev (2637). Fabi apenas jugó en la segunda ronda, porque su oponente dio positivo a la Covid-19 y perdió las dos partidas. Contra el kazajo entabló la primera y cayó en la otra, en un final de dos torres y caballo, contra la dama de Caruana. En total cedió 7,5 puntos ELO, por lo que bajó de los 2800 y saldrá en el ranking por detrás de Magnus Carlsen (único en el club de 2800) y del chino Ding Liren.

Otro que siguió sorprendiendo fue el joven uzbeco, de solo 15 años, Javokhir Sindarov (2558). Después de eliminar a Alireza Firouzja, ahora venció al peruano Jorge Cori (2652), en la segunda partida, donde jugó muy bien el final y avanzó a la cuarta ronda.

Vea ademas:
Descargue todas las partidas del Torneo Abierto [en .pgn] y del Torneo Femenino [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *