jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Magnus Carlsen inclinó su rey 800 días y 125 partidas después

La cadena más impresionante de partidas consecutivas sin conocer la derrota en la historia del ajedrez ha terminado. 800 días y 125 cotejos después, Magnus Carlsen inclinó su rey frente al polaco Jan-Krzysztof Duda, en la quinta ronda de la octava edición del torneo Altibox Norway Chess, que se celebra en Noruega. Este revés fue noticia en todo el mundo, aunque Carlsen no le dio demasiada importancia. 24 horas después, el campeón tomó revancha del joven polaco.

“Para ser honestos, no fue la gran cosa. Las 100 partidas y luego la cadena del récords, esos eran los que realmente me importaban. Después de eso sabía que iba a perder en algún momento. Estaba molesto sobre todo por perder, en sentido general, no tanto por la racha”, dijo el campeón.

El último revés de Magnus Carlsen en una partida clásica databa del 31 de julio de 2018, cuando perdió ante el azerí Shakhriyar Mamedyarov. De acuerdo con Tarjei J. Svensen, en su cuenta en Twitter, después de ese fracaso, Carlsen ganó o entabló 125 cotejos, durante 2 años, 2 meses y 10 días. Recordemos que el coronavirus impidió, durante casi seis meses, la celebración de torneos tradicionales. En este período, Carlsen estuvo muy activo en certámenes online, de los que ganó 9 de 10; pero esas partidas no cuentan ni para el récord de cotejos consecutivos invicto ni para el ELO de la FIDE.

El Norway Chess marcó el retorno físico de Magnus Carlsen al tablero. Hasta el momento la gran sensación ha sido el iraní, radicado en Francia, Alireza Firouzja, quien lidera el certamen, un punto por delante del campeón mundial. En el primer duelo entre ambos, la partida clásica concluyó en tablas y, luego, en el Armagedón, el iraní logró una ventaja decisiva; pero, al parecer, los nervios lo traicionaron y terminó perdiendo por tiempo.

La idea de los organizadores noruegos de realizar una partida extra, rápida, en caso de empate en el cotejo tradicional creo que ha sido muy interesante. No me sorprendería si se extendiera a otros certámenes, porque es una manera de incentivar a los Grandes Maestros a luchar más las partidas y evitar las tablas.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Norway Chess 2020 [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *