El Tour del “codicioso” Magnus Carlsen

Después del gran éxito del Magnus Carlsen Invitational, jugado en la plataforma Chess24, resultó muy llamativa la ausencia del campeón mundial de la primera edición de la Copa de las Naciones online, organizada de conjunto por la FIDE y Chess.com y que fue ganada por la selección de China, al superar en la final al Team USA.

En un comunicado dado a conocer por Chess.com, ellos aseguraron que Carlsen fue invitado al torneo. “Desafortunadamente, pese a que la oferta fue cursada por el director general de la FIDE, Emil Sutovsky, y por el presidente, Arkady Dvorkovich, entendemos que Magnus no quiso jugar en las mismas condiciones financieras que los demás. Tenemos el máximo respeto hacia el talento de Magnus y seguirá siendo invitado a eventos de Chess.com”.

Estas palabras no cayeron nada bien al campeón mundial quien ripostó en su cuenta en Twitter: “Gracias por organizar un evento tan interesante y por hacerme saber que seré invitado a otros torneos en el futuro. Ahora que me han tratado de codicioso, solicitaré al menos el triple de lo que hubiera pedido ahora”.

Tener a un campeón mundial disgustado sin dudas es un enorme problema para cualquiera, así que Daniel Rensch, CCO de Chess.com tuvo que disculparse, también a través de su cuenta en Twitter: “A nombre mío y de Chess.com, Magnus, lo sentimos. Nunca quisimos faltarle el respeto. Estoy tan excitado al ver el crecimiento del ajedrez y el juego tiene mucha suerte de contar contigo”, aseveró.

Este pequeño drama debemos entenderlo en el contexto de “guerra fría” entre dos plataformas competidoras que buscan atraer a la mayor cantidad de usuarios (¡y convertirlos en Premium!). Me resulta curioso cómo Chess.com publicó solo un reporte final sobre el Magnus Carlsen Invitational sin ni siquiera mencionar la plataforma donde se jugó. Quizás lo vieron como “publicidad” al rival, pero desde mi punto de vista es absurdo. En el caso de la Copa de las Naciones, Chess24 sí transmitió todas las partidas y tuvo a comentaristas. “Seríamos locos si no transmitiéramos este torneo, que tiene a tan buenos jugadores”, aseguró Carlsen.

TODOS LOS DETALLES DEL TOUR DE MAGNUS CARLSEN

El duelo entre estas dos plataformas de seguro continuará; aunque creo que es difícil vencer la marca “Magnus Carlsen”. El campeón mundial acaba de lanzar otro ambicioso proyecto: el Tour de Magnus Carlsen, una serie de cinco torneos que se jugarán en Chess24, con una bolsa de premios de un millón de dólares.
La primera parada del Tour fue el Magnus Carslen Invitational, ganado por el noruego, tras vencer en el match final a Hikaru Nakamura. Los otros tres torneos serán:

• 19 Mayo – 3 Junio | Lindores Abbey Rapid Challenge | 150,000 $
• 20 Junio – 5 Julio | Online Chess Masters | 150,000 $
• 21 Julio – 5 Agosto | Legends of Chess | 150,000 $

Los cuatro mejores jugadores del Tour avanzarán a la Gran Final (9 al 20 de agosto), que repartirá una bolsa de 300,000 $.
“Mientras que los torneos físicos de ajedrez y los deportes siguen cancelados o aplazados, poner toda una gira de ajedrez en línea es lo que creo correcto para el ajedrez ahora mismo”, aclaró Carlsen.

En el Lindores Abbey Chess Stars jugarán: Magnus Carlsen, Ding Liren, Hikaru Nakamura y Alireza Firouzja, Alexander Grischuk, Levon Aronian, Wesley So, Jan-Krzysztof Duda, Sergey Karjakin, Wei Yi, Yu Yangyi y Daniil Dubov.

La fase clasificatoria de este torneo durará tres días y será por el sistema de todos contra todos, a una vuelta, con partidas de 15 minutos + 10 segundos de incremento. Los ocho mejores avanzarán a la ronda de cuartos de final. A partir de esta fase y hasta el final los duelos se dirimirán al mejor de tres mini-matches (el primero que gane 2 continúa en el certamen). Cada mini-match consistirá en cuatro partidas rápidas de 15+10. Si los mini-encuentros terminan igualados a dos puntos, entonces se recurrirá a una partida Armagedón.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *