martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca 2019: ¡todas las piezas están listas en el tablero!

La 54 edición del Memorial Capablanca de ajedrez, el torneo más antiguo que se celebra en Latinoamérica, comenzará este 3 de mayo, en el hotel Habana Libre, de la capital cubana.

En el grupo Elite todas las miradas volverán a estar puestas en el GM ucraniano Vassily Ivanchuk. Sus constantes paseos por la sala, las conversaciones consigo mismo de seguro no pasarán inadvertidas, solo que esta vez el máximo ganador de este certamen (siete coronas) no es el principal favorito para ganar el grupo Elite. A sus 50 años, «Chucky» está lejos de su mejor nivel y con un ELO de 2667 puntos aparece en el tercer puesto del ranking inicial.

El jugador de mayor coeficiente es el indio Adhiban Baskaran, el más reciente integrante del selecto grupo de ajedrecistas con un ELO superior a 2700. Otros dos que debutarán en el Capablanca serán el estadounidense Samuel Sevian (2666), en el Top 3 de los prospectos del ajedrez estadounidense a sus 18 años y el español David Antón (2679).

Como ha sido habitual, Cuba presentará dos jugadores en el Elite. En esta ocasión ninguno de los tres primeros lugares del listado nacional moverán piezas en esta agrupación. Lázaro Bruzón (2664) y Yuniesky Quesada (2622) estudian en la Universidad Webster, de San Luis; mientras, Yusnel Bacallao (2590) tampoco jugará. Ante estas ausencias, los Grandes Maestros Yuri González (2567) y Carlos Daniel Albornoz (2566) asumirán el fortísimo reto. El camagüeyano Albornoz es el jugador más prometedor del ajedrez cubano. Sus dos actuaciones más recientes (en Suiza y Colombia) no fueron exitosas; pero el talento está allí y es enorme. Esperemos que pueda dejar una buena impresión en el torneo más fuerte de su joven historia.

MÁS DE 200 JUGADORES EN EL GRUPO ABIERTO

De acuerdo con los organizadores del Memorial Capablanca, el grupo Abierto contará con más de 210 participantes, procedentes de 27 países. De ellos, hasta el momento, 168 tienen títulos internacionales (19 GM, 6 WGM, 43 MI y 7 WMI).

El GM cubano Yasser Quesada es el jugador de mayor ELO de este grupo, con 2558 unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *