martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

¿Cómo México pudo ganar los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018?

Después de 48 años de dominio cubano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, todo parece indicar que México podrá romper esa racha de victorias y culminará en la cima de la tabla de medallas en la edición de Barranquilla 2018. ¿Cómo entender la mejoría experimentada por el deporte mexicano?

El diario colombiano El Tiempo publicó un artículo, en el que recogió criterios de entrenadores y atletas sobre las posibilidades que tiene México de ganar nuevamente los Juegos (ya lo hicieron en 2002 y 2010, pero en esas versiones Cuba decidió no participar). De acuerdo con el medio, la inversión realizada en la preparación de los deportistas mexicanos para los Centroamericanos fue de 18 millones de dólares.

“Hemos demostrado que vinimos a ganar. No hay nada definido, faltan muchos Juegos, pero lo que hemos hecho había sido planificado. No nos podemos relajar y tampoco estamos sorprendidos por lo que hemos hecho”, reconoció María José Alcalá, jede de misión de México.

El Tiempo explica que México estudió las opciones de ganar medallas en deportes que son fuertes. Se dieron cuenta, por ejemplo, el declive de Venezuela en la natación, le apuntaron a esas pruebas y ya se vieron los frutos. “Respetábamos la localía de Colombia y lo que viene haciendo Cuba, pero sabíamos que podíamos ir adelante. Era complicado ganar, pero trabajamos para estar cerca y se han dado los resultados porque aprovechamos el bajón de los rivales”, aseguró Alcalá, quien participó en cuatro Juegos Olímpicos en clavados.

“Es una motivación más ver la tabla de medallas, eso nos quita algo de responsabilidad, pero acá venimos a ganar, es nuestro ciclo olímpico y tenemos que ir por los objetivos”, señaló la esgrimista Jocelyn Cruz.

En México el apoyo del deportista va desde un incentivo económico mensual, pasando por becas estudiantiles, que van a la par con su preparación, hasta la oportunidad de escoger su sitio de entrenamiento y los eventos en los que tomará parte. Los medallistas olímpicos, además de contar con la garantía de cumplir el plan de trabajo de su proceso deportivo, cuentan con pensión vitalicia, finaliza El Tiempo.

¿Cuántos deportes ha ganado México, hasta el momento?

Remo: México (6-4-1), Cuba (5-5-1) y Venezuela (0-1-3)

Taekwondo: México (8-7-5), Cuba (6-1-2) y Colombia (3-2-8)

Natación: México (15-18-10), Colombia (7-5-4) y Bahamas (3-2-1)

Clavados: México (6-4-3), Colombia (1-3-4) y Cuba (1-1-0)

Ciclismo de Montaña: México (2-0-0), Colombia (0-2-1) y Costa Rica (0-0-1).

Squash: México (5-3-1), Colombia (2-4-2) e Isla Caimán (0-0-3). Cuba no participó.

Ciclismo de Pista: México (8-5-3), Cuba (4-3-1) y Trinidad y Tobago (3-0-5)

Además, México ha terminado entre los tres primeros lugares en otras especialidades

Patinaje de Velocidad: Colombia (8-1-1), México (1-4-4) y Guatemala (1-0-0)

Pentatlón Moderno: Guatemala (2-3-0), México (2-2-2) y Cuba (1-0-2)

Tenis de Mesa: Puerto Rico (4-2-2), Cuba (2-1-5) y México (1-1-2)

3 comentarios

  • Alberto Ornelas

    Un vistazo a los resultados de México y Cuba, a partir del año 2000 ens Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos, indica que el bajón de Cuba ha sido lento pero progresivo. Para comparar a los dos paises lo mejor son los centroamericanos, porque no hay interferencia de las potencias deportivas, se puede notar que ya en los juegos del 2006 de repente y sin avisar, México se le emparejaba a Cuba, 106 oros mexas contra 133 de los cubanos, mientras que en la década de los 90s la relación era 3 y hasta 4 oros cubanos por uno mexicano, y en los ochenta llegó a ser 6 oros Cubos por solo uno Mexa. Mi conjetura es que los Cubanos a partir del 2000, dejaron de poder hacer trampa con el doping científico soviético, tanto porque los protocolos anti-doping se tornaron mas estrictos como porque ya no había URSS que apoyará al deporte cubano. Una pista de que algo raro estaba pasando se dio en el 2002 que Cuba no asistiera a los Centroamericanos en el Salvador, algo queían ocultar, y que se derrumbara casi un 50% el número de medallas en los Panamericanos del 2003 (Y también le pasó lo mismo a los EUA en esos juegos, los gringos también son tramposos, con sus laboratorios anti-anti-doping). — Como que los protocolos anti-doping ya no permitieron que los EUA ganaran 250 oros en los panamericanos, y Cuba 170. México, Venezuela, Argentina, y Brasil se beneficiaron con el rigor anti-dopaje posterior al 2000.

    • Miguel

      Saludos Alberto. El descenso en los resultados de Cuba no tiene nada que ver con el dopaje, sino, sobre todo, con la salida de deportistas hacia otras partes del mundo. Cuba no perdía unos Juegos Centroamericanos desde 1970. En las ediciones de 2002 y 2010 el país no participó por divergencias políticas, en el caso de San Salvador, porque existían serios problemas con el gobierno de ese país, después de la Cumbre Iberoamericana de 2000; en el caso de Mayagüez, porque La Habana consideró que no estaban creadas las condiciones para sus deportistas en Puerto Rico. Fueron decisiones políticas, nada que ver con el deporte. En ese período, Cuba mantuvo el segundo puesto en los Panamericanos de 2003, 2007, 2011 y 2015; además, ganó los Centroamericanos de 2006 y 2014. Ahora, en Barranquilla, México logró un formidable resultado y Cuba quedó por debajo de lo esperado.

  • Dany

    Alabao amigo así que los deportistas cubanos antes del 2000 se dopaban jajjjj increíble no puedo creer que usted crea eso en realidad jajjj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *